Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum confirma que tomará vacaciones ¿Quién es Ahmed al-Ahmed, el ‘héroe’ que desarmó a uno de los autores del atentado en Sídney? Ajustes en operativos antialcohol en Piedras Negras se debe a fallas en los dispositivos; alcalde Museo Louvre suma una huelga de trabajadores a su lista negra del 2025 El proyecto Audi en la F1 ya tiene nombre, logotipo y fecha de presentación

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Notas Relacionadas

Urge detener el genocidio lingüístico contra comunidades indígenas: experto

Hace 48 minutos

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Exhiben enormes joyas en el Hotel de la Marine de Francia; se arriesgan tras robo del Louvre

Hace 7 horas

Apaga OFDC las luces de la temporada 2025; da concierto de cierre

Hace 7 horas

Revive gran quimera arquitectónica del artista del siglo 20, Mario Pani; exponen fotografías en CDMX

Hace 17 horas

Invita Instituto Municipal de Cultura al Concierto Navideño 2025

Hace 20 horas

Egipto revela estatuas colosales de alabastro del faraón Amenhotep III tras dos décadas de restauración

Hace 2 dias

Nueva Ola Francesa, o un acto de amor más allá de la nostalgia; estrena Richard Linklater película

Hace 2 dias

Capta con su cámara la historia de Tenochtitlán; publican libro fotográfico

Hace 2 dias

La obra ‘Las tres gracias’ expone al cuerpo femenino como un “territorio en disputa”