Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fatal accidente en la carretera León-Salamanca deja nueve jornaleros muertos; dos eran menores En riesgo gira de enero de la Selección Mexicana por Centroamérica: aún no hay rivales definidos Eagle Pass: Servicio de recolección de basura operará con normalidad este jueves y viernes ¿Qué se sabe sobre el aumento al salario mínimo para 2026? Llaman a respetar nueva delimitación vial rumbo al Puente 1; habrá multas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Desfila en el MNA un homenaje a lo tradicional

Hace 9 horas

Firman convenio anticensura la Caniem y el PEN Internacional; promueven libertad de expesión

Hace 20 horas

Reconecerán a ‘Catón’ en Palacio de Bellas Artes

Hace 22 horas

Obra de Cauduro debe ser restaurada y conservar huellas de la manifestación: Liliana Pérez Cano

Hace 1 dia

Gizmo: tres policías dentro del terror cósmico de lo absurdo; resuelve el misterio: ¿Qué es verde y te mata?

Hace 1 dia

Invita Escuela de Danza de Coahuila a su Cascanueces; será el 13 de diciembre

Hace 1 dia

Lleva a Vaso Roto a Estados Unidos; traduce poetas en español

Hace 1 dia

Pieza inédita de Renoir alcanza 1.8 millones de euros

Hace 1 dia

Copia de Superman No. 1 alcanza cifra récord en subasta de Texas

Hace 1 dia

Presenta Gobierno de Coahuila El Cascanueces con alumnos de la Escuela de Danza del Estado

Hace 1 dia

Subastan obra desconocida de Renoir por 1.8 millones de euros en París

Hace 1 dia

Unesco otorga a SLP la distinción como Ciudad Creativa en Literatura