Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Regresa a CDMX nieta de Alicia Matías tras tragedia por explosión de pipa en Iztapalapa Vinculan a dos por homicidio de sacerdote, Ernesto Baltazar, en Edomex Estados Unidos presiona por revelación de transcripciones del Gran Jurado en Caso Epstein Nuevo León propone permiso turístico para vehículos foráneos Patrulla fronteriza monitorea a millones de conductores en interiores de EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Llevan a París fotos de Manuel Álvarez Bravo; exponen obras inéditas

Hace 18 horas

Hallan imágenes inéditas del poeta Federico García Lorca

Hace 1 dia

Muere Margit Frenk, destacada académica e hispanista, a los 100 años

Hace 1 dia

Malasaña: nace un refugio para la movida saltillense; llega nuevo bar cultural al Centro

Hace 1 dia

‘Velarán’ un can en el Vito Alessio; presentarán hoy la novela Funeral con Perro

Hace 1 dia

Finaliza primera generación del Centro de Escritor de Saltillo

Hace 2 dias

Autorretrato de Frida Kahlo se vende en subasta por $54.6 millones, récord histórico

Hace 2 dias

Secretaría de Cultura rechaza subasta de 29 piezas arqueológicas en EU

Hace 2 dias

Neandertales practicaron ‘canibalismo selectivo’ con mujeres y niños en el norte de Europa

Hace 2 dias

Presenta Carmen Ávila traducción de un clásico de Arthur Rimbaud

Hace 2 dias

Apuestan por apoyo para los ilustradores; nace IlustrAcción

Hace 2 dias

Observa Coral Bracho la realidad con el optimismo que ofrece el arte; recibe Medallas Bellas Artes