Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Indigna a celebridades cancelación de ‘The Late Show with Stephen Colbert’ Levantarán censo de jitomateros para entrega de apoyos Red Bull hará nuevo intento para adaptación de Yuki Tsunoda Firma Trump nuevas regulaciones sobre ‘stablecoins’ Chiapas investiga a más casos por hostigamiento tras viral denuncia de alumna

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Notas Relacionadas

‘Es ajeno a nuestra cultura’: rechaza pueblo Wixárika reconocimiento de la Unesco

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

El Ballet Nacional de China se presentará por primera vez en México

Hace 1 dia

Cronistas e historiadores Coahuila renuevan mesa directiva; participan en FINA 448

Hace 1 dia

Interroga Javier Cercas la eternidad eclesiástica; Fe perdida, preguntas esenciales

Hace 1 dia

Muestra Ensamble Crescendo su energía vibrante en el FINA; ofrece variado repertorio

Hace 1 dia

Rigoberta ya es mexicana, recibe carta de naturalización

Hace 2 dias

Sirocco y el Reino de los Vientos, una cinta de animación y fantasía que llega a las salas mexicanas

Hace 2 dias

Arman exposición sobre el robo nazi y el misterioso incendio en el que se perdieron obras de Klimt

Hace 2 dias

Retumban campanas en la Catedral; Ofrece CEM El Canto de las Dos Torres

Hace 2 dias

Cruza Iñárritu otra frontera simbólica; hace historia en El Colegio Nacional

Hace 2 dias

Ínsula: una isla de voces; exponen libros de bolsillo