Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Wixárika exige al Gobierno Mexicano cancelar concesiones mineras en Wirikuta, zonas sagradas para ellos Rinde protesta Fiscal cercano de Américo, gobernador de Tamaulipas Aguinaldos garantizados… pensiones todavía en negociación: UAdeC Ernestina Godoy recibe a titular de Agencia de Investigación Criminal Batalla legal contra Trump y Costco demanda al Gobierno de EU por “reembolso total” de aranceles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Hallan y subastan pintura perdida de Rubens tras cuatro siglos

Hace 1 dia

Cataluña inaugura stand en la FIL de Guadalajara; pide defender el libro frente a extremismos

Hace 1 dia

‘Rage bait’ es elegida como palabra del año 2025 por la Universidad de Oxford; este es su significado

Hace 1 dia

Clausura la puesta GodSpell su temporada en Saltillo; destaca el talento local

Hace 1 dia

Recibirán a Catón en el Palacio de Bellas Artes; darán Gran Orden de Honor

Hace 1 dia

Retoman raperos la concha acústica; inician Son de Calle

Hace 1 dia

Guillermo Briseño, 80 años de vivir dedicado al rock, al blues y la poesía; celebra con concierto

Hace 2 dias

Escritora egipcia Salwa Bakr, gana primer premio literario BRICS

Hace 2 dias

Asistentes a la FIL de Guadalajara buscan Grandeza, el nuevo libro de AMLO

Hace 2 dias

La literatura, ‘más indispensable que nunca’, el ganador del FIL le asigna misión de ‘reparar el presente’