Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 11 de julio de 2025 Catean rancho de ‘El Mono’ en Arteaga; ubican 15  tanques  de combustible Millonarios faltantes en proyecto Agua Saludable para La Laguna; revela Auditoría irregularidades Vibran saltillenses con Capital Cities; ‘Are you ready?’ Pink Floyd sinfónico: noche de psicodelia; concierto inolvidable

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Dedica Enrique Serna galardón Villaurrutia a Edmundo Valadés

  Por El Universal

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2020 a las 10:09


Reconocen su novela El Vendedor del Silencio

Ciudad de México-. Al recibir de manera virtual el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, por El Vendedor del Silencio, el escritor Enrique Serna lo dedicó al cuentista mexicano Edmundo Valadés, quien a sus 23 años le rechazó su primer cuento, que lo llevó con los años a la autocrítica severa que ha dado lugar a obras como la premiada.

“Al recibir el Premio Villaurrutia por El Vendedor del Silencio, quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como esta”, señaló el narrador en un mensaje grabado.

Serna leyó un texto en el que habló del trabajo de los editores de literatura, que dijo, representan muchas veces un papel de aguafiestas pues tienen que rechazar infinidad de libros y el ego lastimado de un escritor no perdona fácilmente las ofensas. Recordó cómo a sus 23 años le mandó a Edmundo Valadés, editor de la revista El Cuento, su relato Cartas a Eufemia.

Dijo que en una pequeña nota Edmundo Valadés escribió que publicaría su cuento, pero sin decir cuándo. Serna esperó pero cuando pasaron meses le escribió una carta a Valadés con un reclamo gentil, tras lo cual Valadés volvió a publicar una nota donde rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y declaraba que aun le faltaba mucha destreza narrativa.

“Fue un tanto cruel por parte de Valadés darme alas y luego cortármelas pero si hubiera publicado el cuento tal como estaba yo no hubiera sentido la necesidad de mejorarlo, como él me puso el listón más alto, reconocí con enorme tristeza que aún era un cuentista ingenuo, sin precisión verbal ni soltura para narrar. Ahora sé que esa publicación prematura me habría dañado. Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde”, afirmó.

Notas Relacionadas

¿Qué pasaría si a Dios lo llevaran al banquillo de los acusados?; presenta libro padre Guerra

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Amplían Academia nominados por categoría en Premios Ariel; nombran cinco candidatos

Hace 2 horas

Otorgan galardón binacional al poeta Francisco Magaña

Hace 18 horas

El arte de Botero regresa a China a una década de ausencia

Hace 1 dia

Invita OFDC a un viaje musical con Pink Floyd; rock sinfónico imperdible

Hace 1 dia

Sarapes de Saltillo, arte internacional; tejedores coahuilenses brillan en Nuevo México

Hace 1 dia

Otorgan a Blanca Athié el Premio Agustín Yáñez 2025

Hace 1 dia

Cuestionan reducción de nominados al Ariel; decisión molesta a guionistas

Hace 1 dia

Controla Perú aforo en Machu Picchu; implementan estudio técnico

Hace 1 dia

Exposición revela faceta pictórica de Poniatowska

Hace 2 dias

Comparte Héctor Rodríguez sabor latino en seis cuerdas; estrenará Rondo Jazzístico

Hace 2 dias

Busca camino wixárika ser Patrimonio Mundial; decidirá UNESCO en unos días

Hace 2 dias

Protagoniza ‘dinosaurio bebé’ subasta en NY; venderán además roca marciana