×
hace 3 semanas
[Negocios]

Urge Comité de Finanzas de EU que se cumpla T-MEC

'El T-MEC está en peligro de convertirse en una serie de promesas vacías hechas por usted', expresó el Comité de Finanzas de EU

Imprimir
Urge Comité de Finanzas de EU que se cumpla T-MEC
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Comité de Finanzas de Estados Unidos envió hoy una carta al Presidente Donald Trump donde pidió que varios puntos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pongan en marcha para que el pacto no sea sólo una serie de promesas.

"El T-MEC está en peligro de convertirse en una serie de promesas vacías hechas por usted y su Administración a los trabajadores estadounidenses", se afirma en la carta.

Por ejemplo, mencionaron que en el tema laboral, las promesas son más ambiciosas que en otro tratado que tenga ese país, en el cual México ha comenzado a fallar en sus compromisos respecto al cronograma de sus obligaciones planteadas.

Refirió que por ahora no se ha tenido ninguna aplicación sobre emprender acciones de ejecución bajo el acuerdo de disputa Estado-Estado o del nuevo mecanismo de respuesta rápida, además de que persisten las violaciones en México en materia laboral.

Respecto al tema automotriz, en la carta se destaca que aunque ya se puso en marcha el Tratado, aún se continúan negociando planes de transición en Estados Unidos (para dar más tiempo para aplicar las reglas de origen).

Dicho Comité consideró que sin un entendimiento claro de las reglas de origen en la industria automotriz, es difícil declarar el T-MEC como una victoria incluso mejor que el TLCAN.

En lo que refiere al capítulo 27 de anticorrupción, se destacó que si bien es cierto que Estados Unidos y Canadá tienen leyes para satisfacer este punto, México debe revisar sus leyes federales para implementar los compromisos de este capítulo.

Asimismo, en el punto sobre los lácteos, se recordó que durante las negociaciones del T-MEC, México estuvo de acuerdo en reconocer ciertos nombres comunes de quesos que garantizan el acceso continuo al mercado para los productores estadounidenses, pero por ahora el País todavía no ha trasladado este aspecto significativamente en sus regulaciones o requerimientos domésticos.

En biotecnología, México continúa fallando en emitir aprobaciones para los productos biotecnológicos de Estados Unidos, en una conducta inconsistente con las propias regulaciones del País, se expone en la carta.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}