×
Medrano
Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
31 Octubre 2020 04:00:00
No los arriesgue
POR LO QUE más quiera,--si es necesario decirlo así, así lo decimos-- usted padre y madre de familia, no permita que sus hijos salgan ésta noche---tarde a solicitar dulces en las calles con motivo del “Día de Brujas” o Halloween.

NO LOS ARRIESGUE a que puedan ser contagiados de coronavirus por darse un gusto o cumplir con una tradición en éstos tiempos en que las condiciones no están dadas para ello.

Y SI HACE alguna fiesta al respecto en casa, sea prudente y vigile que se cumplan con los protocolos de salud que se requieren; no incurra en exceso de confianza ni en descuidos.

EVITE aglomeraciones, mantenga la sana distancia y para nada hay que olvidarse del cubrebocas, entre otras medidas.

YA VENDRÁN tiempos mejores...y vendrán en la medida en que respetemos las medidas sanitarias porque el rebrote de la pandemia se está dando en muchas partes del estado y debemos hacer lo necesario para que éste no impacte en nuestro municipio.

AYER SE registraron 382 casos más de la enfermedad así como 22 fallecimientos en Coahuila y está claro que ambas estadísticas van a la alza.

INCLUSO ayer las autoridades municipales hicieron un urgente llamado al comercio a que extremen las medidas sanitarias, para evitar contagios y también para evitar que se les tenga que clausurar porque la economía tiene que seguir adelante....pero si esto se complica, podría haber nuevas restricciones....

HAN TRANSCURRIDO 25 años y muchos aún recordamos el trágico accidente aéreo de Tacsa, ocurrido en Piedras Negras y donde murieron 9 personas y dos más milagrosamente lograron sobrevivir.

LA NOCHE del 31 de “Día de Brujas”, mientras que en muchos hogares se desarrollaban fiestas con tal motivo, el terror y la muerte se desarrollaban entre un tupido encinal a unos 5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad, donde cayó la nave.

ES POSIBLE que excepción de sus familiares y amigos, a muchos se les haya olvidado de las víctimas y sobrevivientes luego del mucho tiempo que ha transcurrido.

MIRE USTED; los sobrevivientes fueron Silvia Martínez Castellanos en aquel entonces Reina del Casino Nacional y con solo 17 años de edad, así como Pablo Sáenz un menor de edad.

QUIENES lamentablemente fallecieron fueron el entonces diputado local, licenciado Daniel Hernández Isáis, Javier Rangel, Margarito Rodríguez, Francisco Hernández, Homero Falcón, la señora María Teresa Sáenz así como su hijo Jaime, madre y hermano de Pablo el sobreviviente y el piloto de la nave Manuel Cortinas.

EL VUELO había despegado de Saltillo con destino a nuestra frontera.

NADIE se imaginaba que aquella noche de brujas.....sucediera una tragedia como ésta....

OIGA USTED, las obras de pavimentación en el municipio siguen avanzando por todos lados y la verdad que da pena cuando se escucha a alguna gente quejarse de las molestias que generan en lo a que a circulación se refiere.

¿PORQUÉ quejarse de obras que serán de gran beneficio y que impedirán que esas molestias que se dan por un tiempo limitado, se presenten siempre si no se procede a realizar los trabajos necesarios?.

PERO BUENO, hay algunos que no están conformes con nada....pero sí peleados con todo....y que además se abstienen de opinar cuando ven el beneficio de lo que les “molestó” unos días....

PUES SE FUE el frío....y viene nuevamente el calorcito aunque no intenso; eso es bueno, pero también trae consigo un riesgo de salud si no nos cuidamos....
30 Octubre 2020 04:00:00
Contagios están incrementándose alarmantemente
EN UN ESFUERZO por evitar al máximo que el rebrote, repunte o nueva oleada -como usted quiera llamarle- del Covid-19 que se está dando en otras regiones de la ciudad, llegue a la nuestra, el subcomité regional de salud anunció ayer una serie de nuevas medidas tendientes a reducir sobre todo la movilidad social que es la que representa el mayor riesgo en esta pandemia.

PARA COMENZAR se ordenó de inmediato cerrar las “pulgas” o tiendas de segunda por el enorme y peligroso movimiento de gente que observan y donde difícilmente se logra que todas las personas cumplan con los protocolos de salud.

ADEMÁS, se estableció la prohibición de concentraciones masivas por parte de clubes de motociclistas y automovilistas que con frecuencia suelen reunirse en grandes grupos en determinados sitios de la ciudad, sobre todo los fines de semana.

SON MEDIDAS más que acertadas, muy positivas que reflejan la preocupación de las autoridades de evitar al máximo el avance de los contagios y con ellas, aunque no estamos exentos de que ese repunte nos llegue, el impacto sería menos grave; a lo menos es lo que se busca.

LOS CONTAGIOS están incrementándose alarmantemente sobre todo en las regiones Laguna, Centro y Sureste.

SÓLO AYER en el estado se registraron 349 nuevos casos positivos con 24 defunciones, la mayoría de ellas, insistimos, en aquellas regiones.

COAHUILA ha rebasado nuevamente los 2 mil casos activos, luego de observar hace un mes una importante disminución, de un total de 33 mil 775 positivos que se han dado desde el inicio de la crisis sanitaria; 2 mil 253 personas han muerto por esta pandemia también en el estado... y hay un total de 627 pacientes hospitalizados.

POR ELLO en toda la entidad las medidas preventivas se han reforzado y se están aplicando nuevas restricciones, como el cierre de actividades en las juntas de conciliación y arbitraje, entre otras...en tanto la Judicatura Federal también ha restringido sus actividades.

EN NUESTRA ciudad, aparte de las nuevas medidas anunciadas, las autoridades de Seguridad Pública apoyados con la Guardia Nacional comenzaron a realizar operativos para exigir el obligatorio uso de cubrebocas tanto a peatones como a automovilistas.

Y AQUÍ vale la pena hacer una reflexión: ¿Cómo es posible que para cuidar de nuestra salud se llegue a ese extremo, de que las autoridades nos obliguen a cuidarnos cuando los principales interesados en cuidarnos deberíamos ser nosotros?

ESTAMOS SIENDO crueles y perversos, no sólo con nosotros mismos, con todos los que nos rodean y con los que convivimos.

HEMOS SIDO demasiado irresponsables a pesar del terrible panorama que observamos, de los muchos contagios, de las muchas muertes y del peligro potencial que representa esta crisis de salud que se da en todo el mundo...

POR CIERTO, ayer el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, licenciado Rogelio Efraín García Flores, dejó claro ante una serie de señalamientos y quejas, que todo aquel empleado municipal que sea sorprendido sin el uso de cubrebocas, será sancionado.

OJALÁ y de la misma forma actuaran los responsables o encargados de las muchas tiendas de conveniencia que existen en la ciudad y donde se violentan casi todos los protocolos de salud, incluyendo el no uso de cubrebocas de parte de algunos de sus trabajadores... y la ausencia de toma de temperaturas a ellos y a los clientes.

NO ES posible que se estén conduciendo de esta forma tan irresponsable...
29 Octubre 2020 04:00:00
A pesar de las bajas temperaturas, no dejan de llegar migrantes a PN
AYER ARRANCÓ el último tramo de la rehabilitación general de pavimentación y ampliación de carriles de toda la avenida Román Cepeda, desde la carretera a Ciudad Acuña hasta su conclusión allá por la colonia Nueva Americana... y de acuerdo con la constructora responsable, para el próximo sábado los trabajos quedarán concluidos.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza dio el banderazo de los trabajos para que esa importante vialidad quede al cien por ciento rehabilitada; se trata de un tramo final que comprende desde el llamado puente rojo hasta avenida Lázaro Cárdenas y donde se invierten más de cuatro millones de pesos.

ESTA OBRA es parte de un paquete de importantes proyectos sobre los que se comenzó a trabajar hace tiempo y en el caso concreto de la Román, que inició en su pavimentación y ampliación a seis carriles desde la carretera a Acuña a la altura del ejido Piedras Negras....

COMO SE ESPERABA, al registrarse las primeras temperaturas bajas, se ha incrementado los casos de enfermedades respiratorias y ello se refleja en un claro aumento de consultas en los servicios médicos.

EN ESTA TEMPORADA más que nunca, hay que extremar las precauciones porque son tiempos de influenza y pandemia, una peligrosa mezcla de riesgos y cuyos síntomas de ambas enfermedades pueden confundirse fácilmente.

AL AUMENTAR los casos de enfermedades respiratorias la asistencia a hospitales es mayor.... y por un lado pueden aumentar los riesgos de contagios tanto de influenza como de coronavirus, independientemente de que podrían saturarse los hospitales en los momentos más difíciles como los que se enfrentan sobre todo por la pandemia.

ASÍ LAS COSAS, más vale exagerar en tomar medidas preventivas y de cuidados de salud, que caer en peligrosas confianzas y descuidos....

POR CIERTO a pesar de las bajas temperaturas, no dejan de llegar migrantes a Piedras Negras.

SE PENSABA que con la entrada del otoño cuando el clima cambia, se redujera el número de personas tanto del país como de otras naciones que buscan cruzar por Piedras Negras en forma ilegal a Estados Unidos.

PERO NO, aunque no en gran volumen, siguen “graneando” como luego se dice y se les puede observar en diversos puntos de la ciudad.

DE AHÍ las constantes capturas que de migran ilegales realizan las autoridades estadounidenses en la vecina frontera de Eagle Pass....

NO SE ENTIENDE cómo mucha gente de las diversas colonias, siguen tirando sus cacharros y creando basureros clandestinos, casi enfrente de sus casas.

Y NO SE entiende por qué Ecología Municipal mantiene una campaña permanente de descacharrización en todos los sectores.

SE QUEJAN de que no tienen vehículos para depositarlos donde deben de ser.... entonces por qué no aprovechan esas campañas; decida, dicen unos, irresponsabilidad y falta de cultura de limpieza afirman los más....

PARECE que hay temor fundado en un grupo de priístas, luego que uno de sus más activos militantes en la pasada campaña diera positivo.

APARENTEMENTE ese hombre tuvo contacto muy directo durante las labores de proselitismo, no sólo con directivos del comité municipal, sino con un buen número de personas en las reuniones y recorridos que se hicieron.

OJALÁ y no se den mayores repercusiones....
28 Octubre 2020 04:00:00
EL repunte de la pandemia…
LA VIOLACIÓN clara, contundente y evidente de los protocolos de salud por parte de algunos prestadores de servicios y negocios, ha sido sin duda uno de los principales factores que ha originado el aumento en los contagios de Covid-19.... y la acción y sanción por parte de las autoridades en contra de esos sitios, es inminente.

¿CÓMO NO DARSE un aceleramiento o repunte en los positivos de coronavirus, si algunos bares disfrazados de restaurantes y restaurantes mismos no cumplen con los límites de comensales y operan al cien por ciento de su capacidad, lo que está prohibido...o en eventos donde las mes deben ser solo para seis personas y con sana distancia, cosa que tampoco se hace?.

Y TAMBIÉN las múltiples fiestas clandestinas que se realizan sin las mínimas medidas de seguridad de salud o si la gente se pasea como si nada estuviera ocurriendo, sin cubrebocas, sin ningún cuidado.

QUÉ MEJORÍA se puede esperar en el combate a la pandemia si ni siquiera en las farmacias se toma la temperatura, lo mismo que ocurre en las tiendas de conveniencia...y hasta en algunos supermercados.

POR ESO EL repunte de la pandemia...y por eso la decisión de las autoridades de actuar con mayor drasticidad y mayores castigos contra los responsables.

Y OJO, en el caso de quienes organizan fiestas que están prohibidas; no solo se les castigará con clausura en caso de ser sorprendidos.

LAS AUTORIDADES municipales revisan la legislación para actuar, insistimos no con una simple clausura temporal, sino que de otra forma que podría ser judicialmente, contra los organizadores de eventos de masivas concentraciones de personas.

AYER EL alcalde Claudio Bres Garza hizo un nuevo llamado a la ciudadanía y a los diversos negocios a respetar los protocolos de salud, a entender la realidad que se está enfrentando y a cuidarnos entre todos valorando la importancia que implica hacerlo y las consecuencias que pudieran darse si la pandemia sigue tomando fuerza.

INCLUSO la Jurisdicción Sanitaria está considerando presentar en breve algunas propuestas sobre nuevas medidas de salud que presentará ante el Subcomité de Salud de la Región Norte y entre las que se incluya la de la posibilidad de que se recorten los horarios de cierres en bares, incluso restaurantes y otros negocios ante la posibilidad de que los contagios puedan seguir aumentando.

O NOS PONEMOS todos las pilas....o nos las ponemos; no hay de otra sopa....si apreciamos nuestras vidas y las de nuestras familias y todos en general....

A LOS QUE podría llegarles Santa Claus antes de tiempo es a los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Y ES QUE ayer el alcalde Claudio Bres, en un evento donde hizo entrega de equipo de respiración autocontenida para mayor seguridad de los tragahumo al atender siniestros, les dio a conocer que se les incrementará su salario.

Y VAYA que van a ser bien apoyados ...porque el presidente municipal aseguró que se les estandarizará con los sueldos de la Policía Municipal...y que se sepa, éstos ganan muy buen billete.

PERO ADEMÁS, el munícipe habló sobre la intención de adquirir más equipo para los bomberos, entre ellos, fíjese usted bien, una nueva máquina apagadora pero telescópica, es decir de esas de gigantes escaleras, que permitan atender con eficacia y seguridad siniestros que pudieran darse en edificios de más de dos pisos que por cierto cada vez son más los que se construyen en Piedras Negras.

CLARO ESTÁ que un aparato de ese tipo ayudaría en mucho a dar una mayor seguridad y atención de emergencias en casos de siniestros....
27 Octubre 2020 04:00:00
Se esperaba, tenía qué suceder…. era inevitable…. y que bueno, por el bien de todos
SE ESPERABA, tenía qué suceder.... era inevitable.... y que bueno, por el bien de todos:

EL ALCALDE Claudio Bres Garza anunció ayer el endurecimiento de las medidas sanitarias y los protocolos de salud en nuestro municipio, en un esfuerzo por evitar que como está ocurriendo en otras regiones de Coahuila el incremento en los casos de Covid-19.

EL RELAJAMIENTO de las mismas representa un gran riesgo de mayores contagios como lamentablemente se han estado dando en otras zonas del estado, principalmente la Sureste, La Laguna y la Región Centro y que tienen a la entidad al filo de regresar al semáforo rojo.

ESOS PROTOCOLOS fueron establecidos en decreto estatal cuando la pandemia comenzó a arreciar hace más de medio año, sin embargo se han relajado peligrosamente y con ello abierto las puertas a que el coronavirus siga evolucionado y esté volviendo a tomar nuevamente fuerza.

ES LO QUE se trata de evitar en Piedras Negras; que esa nueva oleada de contagios nos llegue y complique la situación, con más positivos, quizá más fallecimientos y serios problemas de posible saturación de hospitales.

GRAN PARTE de la sociedad no ha tomado con la seriedad debida ni medido en la dimensión real, lo grave de la pandemia; hacen salidas no esenciales de sus hogares, se mueven como peces en el agua pese a las restricciones y no usan cubrebocas, independientemente de que siguen realizando fiestas, reuniones familiares masivas y otros eventos.

POR ELLO, las autoridades municipales en coordinación con las autoridades de salud y el apoyo incluso de la guardia nacional, se ocuparán de aplicar mayor drasticidad en el cumplimiento de los protocolos de salud.

DE NUEVA CUENTA se vigilará que toda la persona que esté en la vía pública lleve su cubrebocas, que en vehículos de transporte público, donde viaje más de una persona todos cumplan con ese requisito y que en vehículos particulares también cuando vaya más de una persona se ajusten a los protocolos de salud.... o habrá multas.

INDEPENDIENTEMENTE de ello, se harán inspecciones más frecuentes y rigurosas para que los negocios que ya operan en sus diversos giros, cumplan con el convenio que firmaron con el municipio antes de su reapertura, precisamente para respetar los protocolos sanitarios;

NOS DESCUIDAMOS como ha ocurrido y la pandemia podría fortalecerse y empeorar este problema que ha generado miles de positivos y lamentables decesos en todo el estado, incluyendo nuestra frontera.

QUE BUENO que las autoridades municipales han tomado esa decisión, era necesaria, urgía podría decirse porque no obstante los constantes exhortos del alcalde a respetar las reglas sanitarias... muchos irresponsablemente no lo hicieron o no lo hicimos....

PUES AYER se iba a iniciar la remodelación del edificio que ocupará Walmart allá en la antigua plaza Merco... pero al parecer por las condiciones climatológicas que se dieron, fue pospuesta para nueva fecha.

PERO de que es un hecho que esa tienda operará... ni lo dude....

CUIDADO con estos cambios de temperatura.

NO HAY que olvidar que estamos en la temporada alta de posible presentación de casos de influenza y dentro de una pandemia de coronavirus.

HAY QUE cuidarnos para evitar al máximo enfermarnos.

NO DEBEMOS dejar todo en manos de las autoridades.... todos vamos en el mismo barco por igual y en tiempos difíciles todos hay que remar parejos.

NO OLVIDEMOS que enfermar por descuido obliga a acudir a un hospital donde aparte de que tienen actualmente mucho trabajo, no dejan de representar también un riesgo de contagio....
26 Octubre 2020 04:00:00
EL REPUNTE, lejos de bajar parece estar fortaleciéndose.
EL ORDEN y la disciplina con que se han aplicado los recursos de los tres niveles de gobierno, así como la puntualidad en el seguimiento de los diversos proyectos autorizados, algunos ya concluidos y otros a punto de hacerlo, sin duda fue factor definitivo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la ampliación del plazo de apoyo de mejoramiento urbano en Piedras Negras.

EL PRESIDENTE empeñó su palabra al asumir el compromiso de que, aunque dentro del esquema de obras de desarrollo urbano para las fronteras ya ha terminado, Piedras Negras continuará dentro de esos planes y aseguró que se seguirá trabajando en ese nivel con el compromiso coordinado de la Federación, Estado y municipio.

EL GOBERNADOR del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Claudio Bres Garza deben estar más que satisfechos por el reconocimiento a la labor que de la mano del Gobierno federal han venido realizando.

PORQUE cálele a quien le cale y pésele a quien le pese, Piedras Negras ha sido ejemplo de esfuerzo, trabajo, disciplina en la administración pública, en su desarrollo económico que avanza cada vez más en el marco de un clima de seguridad que ya desearan otras fronteras.

NUESTRA FRONTERA es la más segura en el país, tiene una alta calificación crediticia y excelentes números en su desarrollo económico, además de que el alcalde Bres Garza ha sido calificado como uno de los mejores y todo esto pesa y bastante cuando de apoyos para la continuación de programas se trata.

NO ES TAMPOCO casualidad que la Sedatu la haya considerado como ejemplo en su desarrollo urbano, dicho esto por el propio titular de esa secretaría...

EL INSTITUTO Electoral de Coahuila cortó las alas ayer a los alcaldes y alcaldesas que en su segundo periodo por reelección, querían apostarle a un tercer mandato.

ALGO ASÍ como “no hay de queso, nomás de papa”, fue la respuesta a las ambiciosas pretensiones de esos ediles que parecen no haber “llenado” y entre los cuales algunos ridículamente han argumentado que quisieran un tercer periodo “para acabar las obras que no terminarán en el actual periodo”.

PUES NO... como dice ya saben quién: La autoridad electoral dijo que de plano no podrán reelegirse y tan tan... con las ganas se quedarán.

Y ES QUE hombre, hay que darle a otros...

Y EL NÚMERO de contagios del coronavirus en Coahuila sigue sin descender, al contrario: Ayer la cifra total de positivos llegó a los 32 mil 627, con un total de 2 mil 178 fallecimientos tras registrarse en las últimas 24 horas, 285 positivos más, así como 14 defunciones.

EL REPUNTE, lejos de bajar parece estar fortaleciéndose.

Y MIENTRAS esto ocurre y la amenaza crece... siguen las fiestas sobre todo los fines de semana organizadas por ciudadanos irresponsables que pese al preocupante panorama, continúan relajando las medidas de salud.

ACTÚAN como si estuvieran en el pasado, cuando el fenómeno de la pandemia no existía; no han entendido o no han querido entender la nueva realidad en que nos ubica la crisis sanitaria, a pesar de las estadísticas elevadas de casos y el dolor de miles de personas por la pérdida de seres queridos.

NO EXTRAÑE a nadie que ante este irresponsable comportamiento y la relajada movilidad social, se regrese a restricciones como las aplicadas cuando inició esta contingencia.
24 Octubre 2020 04:00:00
Le valió el acuerdo
DESPUÉS de pernoctar anoche en Piedras Negras, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá una serie de importantes actividades en nuestra ciudad, donde aparte de que inaugurará trascendentales obras, podría hacer importantes anuncios de beneficio no sólo para la frontera, sino para Coahuila.

EL PRESIDENTE, como se ha dicho, inaugurará el complejo deportivo y cultural El Cabo, una de las grandes obras en esta administración municipal con el apoyo de la Federación, así como la totalmente rehabilitada Clínica del ISSSTE que marcará un cambio absoluto para bien, en la atención a sus derechohabientes.

PERO TAMBIÉN, el Jefe del Ejecutivo federal supervisará muchas otras obras y estará en la planta Carbón 2.

MÁS QUE acertada la decisión de las autoridades de salud y municipales de la Región Norte, para reconsiderar las medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19 y determinar que siempre no se abrirán los panteones el “Día de Muertos”... así como tampoco se reabrirá la actividad deportiva en espacios libres ni en ningunas otras circunstancias.

HACE DÍAS, cuando el panorama por la evolución de contagios parecía dar las condiciones, se habían dado ambas autorizaciones, pero las cosas se complicaron al evidenciarse un claro y preocupante repunte en los positivos de coronavirus, por lo que inmediatamente y para bien de la ciudadanía en general, se dio marcha atrás.

Y ES QUE sería muy difícil mantener un control en los panteones y en los espacios deportivos; resultaría prácticamente imposible hacer que la gente por el volumen de visitantes a los panteones sobre todo, respetara las reglas sanitarias, lo que en estos momentos resultaría altamente peligroso.

LO MISMO en el caso de los espacios deportivos... y sólo al “corajudo” alcalde de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos, le valió el acuerdo; él dijo que sí abrirá los panteones y los espacios deportivos. Ojalá que no se haya equivocado porque la población será la que pague las consecuencias...

BIEN PUES, por la decisión de las autoridades que están haciendo hasta lo imposible para evitar que las estadísticas de contagios sigan creciendo, como lamentablemente está ocurriendo.

SÓLO AYER en el estado se dieron 290 casos más de positivos y 20 defunciones.

DE ESOS DECESOS Piedras Negras registró cuatro y 46 casos más, positivos...

COMO NUNCA los médicos y además todo el personal de salud fueron felicitados ayer al celebrarse el “Día del Médico”.

UN RECONOCIMIENTO, que debiera ser a diario, en esta ocasión tomó mayor dimensión por el heroísmo con que los profesionales de la medicina han cubierto la primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus... y en cuya batalla muchos han dejado sus vidas.

HÉROES auténticos, seres humanos que por su formación profesional anteponen el salvar la vida de sus semejantes a la de ellos mismos, hombres y mujeres que entregan todo de su parte para sacar adelante a quienes tienen problemas de salud y que en esta pandemia, en verdad le han echado todo de sí...

PUES PARA ayer en la tarde se esperaba el ingreso de un frente frío... ligero, nada de severo pero eso sí con un buen 30 por ciento de posibilidades de lluvias que tanta falta hacen sobre todo en el campo.

OJALÁ y que esos pronósticos de precipitaciones pluviales para hoy se cumplan... porque para el domingo concluyen... pero, ojo, para el lunes entra otro fenómeno similar y también con probabilidades de lluvias.

EN EL CAMPO aún hace falta mucha humedad... así de sencillo...
23 Octubre 2020 04:00:00
López Obrador llegará esta tarde a Coahuila
SALVO CAMBIOS de última hora en la agenda preliminar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará esta tarde a Coahuila, específicamente a la mina Pasta de Conchos allá en la Región Carbonífera, dentro de la gira de trabajo que incluye Piedras Negras y Ciudad Acuña.

HASTA AYER en la tarde se tenía contemplado que el Ejecutivo Federal estuviera en Pasta de Conchos para reunirse con los familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados cuando colapsó la mina hace 14 años, para dar informes sobre las labores que se realizarán para tratar los restos de los caídos.

SE TIENE considerado que esa reunión será a las cinco de la tarde.

DE ACUERDO CON la agenda que se mantenía, López Obrador viajaría luego a Ciudad Acuña para inaugurar el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y regresaría a Piedras Negras por la tarde para inaugurar el complejo deportivo y cultural El Cabo, para posteriormente también inaugurar la rehabilitada Clínica del ISSSTE.

AUNQUE inicialmente se había señalado que López Obrador pernoctaría también el sábado en Piedras Negras aparentemente hubo cambios y ese mismo día tras finalizar sus actividades aquí, viajará a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

AYER, EL alcalde Claudio Bres Garza supervisaba todos los detalles para recibir y acompañar al Jefe del Ejecutivo Federal en su importante gira de trabajo en nuestro municipio....

Y AYER el alcalde Bres Garza hizo entrega de la rehabilitación general de la pavimentación de la avenida Fidel Villarreal, donde también se rehabilitaron algunas tomas de drenaje.

Y EN AQUELLA zona, destacan también los trabajos de pavimentación que se han venido realizando en el fraccionamiento Tecnológico, donde se rehabilitaron prácticamente todas sus calles.

EL PROGRAMA de pavimentación que mantiene el municipio, es prácticamente en todos los sectores de la ciudad; se ha trabajado en Acoros, Año 2000, se mantienen acciones similares en Las Fuentes, colonia Nísperos, González, Roma y en sí son bastantes los frente de ese tipo de trabajos que se mantienen en la ciudad; algunos han sido concluidos y otros están en proceso....

SIN DUDA que hace falta una mayor acción por parte de los inspectores municipales de transporte para meter en CINTURA a algunos TAXISTAS.

SIGUEN sin usar el uniforme, permiten a los pasajeros viajar sin cubrebocas e incluso ellos mismos, los choferes tampoco cubren con ese requisito... y no sanitizan sus vehículos.

“SÍ LOS sanitizamos, cada que termina cada turno”, afirman algunos... pero la medida sanitaria debe ser con mayo frecuencia.... no cada ocho o doce horas.

ESTÁN incurriendo en graves descuidos en los protocolos de salud y eso no se vale, porque equivale a grandes riesgos....

Y HABLANDO de cuestiones de salud, aunque los casos de coronavirus en Coahuila están aumentando más que antes, desde septiembre, en Piedras Negras la ocupación hospitaliaria afortunadamente es muy baja.

ESTO sin embargo, no es garantía de que pueda aumentar y ello depende estrictamente de lo prudente que seamos todos para cumplir con las medidas sanitarias.

NO HAY que olvidar que estamos en una temporada propicia más que cualquier tiempo del año para la influenza, una enfermedad cuyos síntomas son muy similares al del Covid-19.

DE AHÍ LA urgencia de que acudamos a vacunarnos para evitar confusiones, confundir influenza con coronavirus y generar problemas de saturación de hospitales, donde los riesgos de contagio del Covid-19 aumentarían en automático.

LAS AUTORIDADES, insistimos, están haciendo lo suyo, como desde el principio mismo de la pandemia.

LA MAYOR parte nos toca hacerlo a nosotros....
22 Octubre 2020 04:00:00
La inauguración de la Clínica del ISSSTE
LA INAUGURACIÓN de la Clínica del ISSSTE por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo fin de semana, vendrá poner fin a múltiples penurias que por pésimo servicio, falta de equipo, personal e instalaciones adecuadas enfrentaron sus miles de derechohabientes.

DURANTE los últimos siete años, el inmueble estuvo sometido a una rehabilitación general interrumpida con frecuencia por una evidente falta de interés por parte del propio instituto y el incumplimiento constante de constructoras que venían y se iban haciendo solo remiendos.

DURANTE todo ese tiempo los derechohabientes fueron movidos injustamente para un lado y para otro recibiendo servicios en diferentes instituciones e incluso en clínicas privadas donde a decir de los mismos, eran mal atendidos y vistos como pacientes “de segunda”.

FUE A PRINCIPIOS de la actual administración, que el presidente municipal Claudio Bres Garza le echó toda la leña a la lumbre y toda la carne al asador para destrabar éste serio problema en la institución y logró afortunadamente que se pusiera atención al caso.

TOCÓ las puertas que hubo que tocar e hizo los viajes que tuvo que realizar a la Ciudad de México e incluso logró la presencia del director general en Piedras Negras y el apoyo del Presidente López Obrador para que la rehabilitación continuara hasta ser terminado el edificio, equipado, dotado de más personal...y estamos a días de que transformada totalmente, ésta clínica comience a operar con un verdadero y eficiente servicio

EL PRESIDENTE López Obrador inaugurará además varias obras importantes que se han construido por su gobierno y el municipal, entre ellas el complejo deportivo El Cabo, una trascendental obras que beneficiaría a miles de familias en el sector norte de la ciudad.

POR CIERTO, López Obrador pernoctará en Piedras Negras las noches del viernes y sábado.

AMBOS DÍAS tendrá interesantes actividades y el domingo continuará su gira de trabajo a Tamaulipas.

EL EJECUTIVO Federal sin duda que podrá constatar la dinámica de trabajo que mantiene el municipio de Piedras Negras en obras tanto apoyadas por el gobierno federal como el gobierno del estado....

EL REPUNTE de la pandemia en las últimas semanas en Coahuila, se refleja claramente en las últimas estadísticas donde se ven incrementados de forma significativa, no solo los positivos, sino también las defunciones, hospitalizaciones y casos activos.

CON 289 nuevos casos ayer en Coahuila, se alcanzó una cifra total desde el inicio de la pandemia de 31 mil 537 positivos y al sumarse 10 defunciones más, el número de víctimas mortales asciende ahora a 2 mil 98 decesos.

EL NÚMERO DE casos activos aumentó a mil 759, la mayoría de ellos en las regiones sureste y laguna así como centro....y existen 500 pacientes hospitalizados, la gran mayoría también en aquellas zonas del estado donde por cierto ya se han abierto bares, discotecas y salones de eventos entre otros negocios.

CAUSA principal de éste repunte; El relajamiento de las medidas sanitarias, de los protocolos de salud... así de sencillo....

Y ÓIGAME usted, por la misma pandemia en éste año, las festividades de Nuestra Señora de Guadalupe serán igual que siempre.

LA IGLESIA no recibirá peregrinaciones y las autoridades civiles determinarán si las autorizan en las calles.

EL OBISPO don Gerardo Alonso Garza Treviño dijo que se tata de una medida para proteger la salud de las personas.

Y TAMPOCO, para que lo anote....tampoco habrá Festival del Nacho....
21 Octubre 2020 04:00:00
Por fin podrán operar los espacios deportivos
POR FIN y después de una serie de análisis sobre la situación de la pandemia, posibles riesgos y la aplicación de estrictas medidas de sanidad, a partir del próximo día 25 podrán operar los espacios deportivos de las diversas disciplinas.... siempre y cuando se trate de áreas abiertas.

EL SUBCOMITÉ Regional de Salud determinó lo anterior durante su sesión de ayer, donde también se volcó a rechazar de forma contundente la probabilidad de que a corto plazo puedan reabrirse las salas de cines.

LOS ESPACIOS cerrados, estimó, son por ahora altamente riesgosos.

EN EL CASO de las áreas deportivas no se permitirá ninguna práctica en sitios cerrados; Todos deberán ser a la intemperie y previo a la fecha en que se reactive este renglón habrán de tenerse reuniones con los directivos y representantes de ligas y organizaciones para dejar bien claro el compromiso sobre los protocolos de salud que deben seguirse.

LA GRAN MAYORÍA de los negocios que operan después del obligado cierre por la pandemia, han logrado si no normalizar ya sus ventas, cuando menos sí registrarlas en niveles aceptables.

TAL ES EL caso de los restaurantes, donde en un principio no tenían absolutamente nada de clientela y les iba mejor con ventas para llevar.

SIN EMBARGO, en la actualidad ya han “levantado cabeza” y observar un mayor movimiento de comensales, eso sí dentro de un estricto manejo de los protocolos sanitarios.

AUNQUE EN un principio algunos clientes se oponían a cumplir algunas medidas sanitarias, en la actualidad han entendido que es lo mejor y ya no se han dado incidentes como antes.

POCO A poco vamos ajustándonos a la nueva normalidad, a la nueva forma de llevar nuestra vida cotidiana.... aunque aún se resisten algunos y es ahí donde está la falla que está generando que continúen los contagios de coronavirus....

OIGA, de vez en cuando échele una checadita a su o sus cuentas en los bancos -de todos- porque resulta que a veces al cuentahabiente le están rebajando seguros que no ha contratado.

NO ES UNA novedad, el problema viene desde hace tiempo pero últimamente como que se les ha ido la mano en este abuso que bien debería ser denunciado ante las autoridades competentes.

Y YA que hablamos de bancos, ojalá y que le inviertan un poco más en cuestión de limpieza.... porque muchos de sus cajeros parecen auténticos basureros clandestinos....

DICEN por ahí que cuando quiera realizar una fiesta a la que no quiera que acudan muchas personas, por economía o por aquello de los protocolos sanitarios.... lo más recomendable es encargarle la organización a los panistas.

SÍ ALCANZARÍA su propósito de que nadie fuera; ya ve cómo les fue en las elecciones pasadas....

APENAS se reanudó la vacunación contra la influenza en el sector salud.... e inmediatamente se observó un gran flujo de ciudadanos que acudían a aplicársela.

ESTÁ más que claro que hay mayor conciencia en la gente para proteger la salud y más dentro de esta pandemia.

LAS CAMPAÑAS de concientización del sector salud e incluso de las autoridades estatales y municipales sobre la protección de la salud, han ayudado también en mucho.... pero lo principal está en nosotros en tener realmente la intención de cuidar nuestra salud....

POR CIERTO en la próxima celebración de San Judas Tadeo, tampoco se permitirán festejos al aire libre.

SÓLO dentro de las iglesias donde estos se lleven a cabo, con poca gente y manteniendo los protocolos de salud....
20 Octubre 2020 04:00:00
Parece ser que la historia de las elecciones del 2018 se repitió... pero a la inversa.
LA RESACA política luego de los resultados de los comicios electorales del domingo se reflejó ayer en caras largas, acusaciones, reproches internos partidistas y en muy pocos casos resignaciones, en la mayoría de los contendientes que perdieron y muchos de los cuales simple y sencillamente sabían que no tenían la mínima posibilidad de ganar.

PARECE ser que la historia de las elecciones del 2018 se repitió... pero a la inversa.

LA GENTE votó en aquel entonces no por simpatizar por Morena, sino para echar fuera al PRI.

DOS AÑOS después, en Coahuila e Hidalgo, la ciudadanía votó no por simpatizar en gran parte con el PRI, sino para cobrar la factura a Morena por los nada agradables resultados en los últimos dos años del partido en el poder.

LO CIERTO es que a nivel distrital los panistas que se fueron hasta la tercera fuerza política en el estado no se cansaban de armar argumentos sin sustentos y algunos hasta cómicos para justificar su derrota.

LOS MORENISTAS que quedaron en segundo lugar, pero a kilómetros de distancia del Partido Revolucionario Institucional, sintieron que no existió la democracia... esa que alaban cuando ganan pero que critican cuando pierden.

LA REVOLCADA que les dio el tricolor, “haiga sido como haiga sido”... fue evidente y claro, habrá impugnaciones, pero con todo y ello se los llevaron como en las carreras de caballos no por una nariz... sino por uno o más cuerpos enteros.

ARGUMENTAN marrullerías, algo en lo que todos los partidos incurrieron sin que se justifique... pero cuando se pierde por tanto margen no queda más que -si en realidad se cree en la democracia y en la verdad- aceptar.

LA UNIÓN Democrática de Coahuila quedó en tercer lugar... no podrían esperar más a lo menos en nuestro distrito donde los propios udecistas se mostraron inconformes desde la misma selección de candidatos.

HICIERON un pobre papel, a lo menos en comparación con lo que presumían y erróneamente esperaban.

ASÍ ES que en los partidos que perdieron buscaban hasta el último rincón justificaciones de su estrepitosa derrota, cuando lo que debieron hacer en campaña no lo hicieron... trabajar en serio, tomar las cosas en serio... pero la verdad es que alguno no le entiende ni siquiera a esas cosas de la política...

Para la celebración del “Día de Muertos”.

PARA COMENZAR, sólo tres miembros de una familia podrán ingresar a un panteón días antes o durante esa fecha.

NO PODRÁN permanecer más de 45 minutos dentro de los camposantos... además no se permitirá el ingreso de niños.

TAMPOCO se permitirá el ingreso de comida, ni la venta de alimentos al exterior de los panteones.

HABRÁ UNA sola entrada y una sola salida.

ESO ES lo que disponen autoridades, todo con el propósito de evitar al máximo riesgos de contagios de coronavirus... y la gente debe entenderlo en lugar de hacer berrinches.

DEBE COMPRENDERSE que todo esto es por la salud de todos, así de sencillo...

ALLÁ en Eagle Pass iniciaron las clases presenciales en el Distrito Escolar con un 60 por ciento... pero fue mucho más bajo el porcentaje de alumnos que acudieron a las aulas.

SE ESPERA que la semana entrante se autorice el 100 por ciento de educación presencial... pero igual tal vez ni el 50 por ciento acuda según han considerado no sólo padres de familia, sino también maestros...
19 Octubre 2020 04:00:00
¿Casualidad… coincidencia… o se trata de los mismos?
A RESERVA de lo que indiquen los resultados finales sobre los porcentajes de abstencionismo, en el proceso electoral de ayer se observó un buen movimiento de votantes en todas las casillas y para algunos conocedores de estos asuntos, el flujo de ciudadanos fue normal.

LA JORNADA transcurrió en tranquilidad, orden y en cierta parte la mayoría de la gente cumplió con los protocolos de salud que deben mantenerse debido a la pandemia.

HUBO COMO siempre, algunos incidentes que no llegaron a mayores, pero también “incidentillos” que sin duda al término del proceso y de los resultados, serán llevados como prueba de juego sucio.

AHÍ ESTÁ por ejemplo el caso de una militante priísta que en una de las casillas de la colonia Vista Hermosa, hizo entrega de un pequeño refrigerio en una bolsa a una representante del Partido Verde Ecologista que cuando se disponía a disfrutar de aquel regalo, encontró 200 pesos dentro del envoltorio.

EL ASUNTO es que la destinataria era otra representante, la del tricolor, pero la mensajera se equivocó y se lo entregó a la representante del Verde Ecologista.

EL ERROR inmediatamente hizo surgir la llama en el Verde Ecologista que guardó la evidencia para en su momento proceder legalmente.

TAMBIÉN la noche anterior a las elecciones hubo algunas travesuras que no deben de extrañar para quienes conocen la política mexicana.

RESULTA que un partido estuvo repartiendo kits con antibacteriales y también con doscientos pesos en su interior, ¿casualidad... coincidencia... o se trata de los mismos? Vaya usted a saber.

EL ASUNTO es que esos “incidentillos”, otros más que se dieron no en uno o dos partidos, sino prácticamente en todos los contendientes, en su momento podrían convertirse en armas de reclamos legales e impugnaciones.

ESPEREMOS a ver qué pasa...

POR CIERTO, quien muy a temprana hora acudió a depositar su sufragio acompañado de su familia, fue el alcalde Claudio Bres Garza que estuvo muy al pendiente de las elecciones en su municipio...

ES RARO pero sucede, muy esporádicamente se ha dado ya en Piedras Negras: Ayer los precios de las gasolinas verde y roja en algunas estaciones de la ciudad estuvieron operando al mismo precio, es decir 14 pesos con 80 centavos el litro.

¿POR QUÉ? realmente no sabemos cómo se manejan esas cosas, pero lo cierto es que los propios despachadores aclaraban a quienes iban a cargar gasolina Magna que la Premium estaba al mismo precio y además así lo marcaban las bombas...

AHORA fue en la colonia Altamira y alguien violó los sellos de clausura de la superficie que albergaba a buena cantidad de pipas con combustible y se llevaron los vehículos.

PROTECCIÓN Civil desde luego ya dio aviso a las autoridades correspondientes...

SEGURIDAD Pública en coordinación con las autoridades del estado y federación, mantuvieron un muy buen operativo de vigilancia durante el desarrollo de los comicios electorales.

QUIÉN sabe cómo les habrá ido a los inspectores municipales en sus recorridos para detectar la venta clandestina de bebidas alcohólicas.

HOY SIN embargo, seguramente se dará un informe sobre el saldo general de la jornada electoral...

LO QUE SÍ es que ayer hubo poco movimiento en las calles y una de las razones, independientemente de quienes responsablemente se guardan ante la pandemia, fue que muchos se “armaron” con tiempo con alcohol y se mantuvieron en sus domicilios.

PERO HAYA o no tomado...es mejor a que anduvieran “sueltos” como luego se dice...
17 Octubre 2020 04:00:00
Les guste o no les guste la salud es primero
CADA QUIEN desde las responsabilidades que les corresponden, tienen todo preparado para que los comicios de mañana domingo transcurran en calma y orden.

LAS AUTORIDADES electorales han cubierto todo para el proceso, sanitizado e identificado los sitios de votación y las autoridades estatales y municipales, particularmente en Piedras Negras, se han preparado para la vigilancia correspondiente que garantice la tranquilidad durante el desarrollo de las votaciones.

ESO, desde luego, da confianza... pero la mayor parte la tenemos que hacer nosotros, la gente, los votantes.

ESTAMOS en pandemia, los riesgos de contagio son altos si descuidamos los protocolos de salud.

ASÍ ES QUE en orden, guardando la sana distancia, usando cubrebocas y siguiendo o aplicando las demás medidas preventivas, hay que acudir a las casillas.

Y SI BIEN es cierto que es un derecho y un deber, de acuerdo a las circunstancias que esta pandemia plantea, usted también es libre de decidir si acude o no a votar su sufragio.

ES UNA responsabilidad....pero no tiene que ir a fuerza, así de sencillo y les guste o no les guste a los diversos partidos políticos que participan en esta contienda electoral..... la salud, insistimos es primero....

POR CIERTO, sería bastante interesante conocer los partidos que obtengan las más bajas votaciones; ahí podrá hacerse una evaluación, no sólo de la fuerza de las organizaciones políticas, sino de los perfiles —si es que los tienen—de algunas candidatas y candidatos.

Y OBVIAMENTE, ayudará a que en el futuro.... se busquen representantes más conocidos, más penetrados socialmente, más capaces y no de simple plastilina fáciles de manipular.... por unos cuantos billetes....

Y DESDE ayer a la medianoche, entró en vigor la ley seca precisamente con motivo de las elecciones.

NO VENTA de bebidas alcohólicas durante sábado y domingo.

ESO SÍ, clausura definitiva a los negocios dedicados a este giro, que violenten la disposición de la ley seca....

URGIDO como siempre, de reflectores, el incipiente político y regidor morenista Víctor Manuel García parece ser que fue el único que opinó ayer entre los funcionarios municipales de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

EL REGIDOR repitió lo que opinó el Presidente Manuel López Obrador; dijo que era lamentable....pero los pantalones le quedaron largos y prácticamente involucró a las fuerzas castrenses en general en este asunto al decir que como fichas de dominó... irán cayendo muchos.

OLVIDÓ QUE la presunta actitud o acciones de una persona no precisamente quieren decir que alcancen a todos los o las que los rodean.... y si quiso quedar bien con el Ejecutivo federal, sucedió lo contrario.

NI TODOS pueden estar involucrados... ni tiene la capacidad para hablar de un tema tan delicado en el que ni siquiera el Presidente de la República abundó.

LOS REFLECTORES son buenos.... pero también malos.... ya ve usted en la cuestión de cacería cuando se usan reflectores para los venados.... los encandilan y los acaban.

PARA MEJORES señas, el regidor es el esposo de una candidata de Morena a la diputación local por nuestro distrito....

¿SERÁ cierto que el líder municipal del PRI, Raúl Vela.... acudió a darse una “barrida” en vísperas de las elecciones.... con el llamado “brujo mayor” de Piedras Negras, Héctor Portillo.... que es ni más ni menos el fuerte de la “enclenque” Unidad Democrática de Coahuila?....
16 Octubre 2020 04:00:00
Al alza casos positivos y fallecimientos por covid-19
LAMENTABLEMENTE los casos positivos de Covid-19 y los fallecimientos por esa causa siguen al alza en Coahuila.

AYER LA CIFRA total de positivos ascendió a los 30 mil 329 y 2 mil 28 decesos, una cifra que tal vez no se consideraba que alcanzara esos niveles y que comenzó a crecer hace semanas, luego de optimistas disminuciones lo mismo en fallecimientos que en contagios.

SÓLO AYER se registraron 245 nuevos casos y 22 fallecimientos.

EVIDENTEMENTE los ciudadanos no estamos haciendo bien la tarea que nos corresponde porque hay que reconocerlo, tanto las autoridades estatales como municipales y desde luego de salud, han mantenido permanentes acciones de restricciones y exhortos diarios a que se respeten los protocolos de salud y que por lo visto no han sido escuchados... o no han sido aplicados por muchos.

LAS FALLAS están sin duda en que se han descuidado las medidas de uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene, pero además en las prohibidas y peligrosas reuniones masivas o andar en la calle sin tomar las precauciones debidas... y en muchos de los casos, sin necesidad.

IGUAL parece no haberse entendido a lo menos por todos, de que esta temporada otoñal los riesgos de contagios aumentan por el cambio de temperatura y además por tratarse de una época de influenza.

SI NO NOS ponemos las pilas, como luego se dice, la situación podría complicarse aún más... y poner en aprietos al sector salud porque se juntan coronavirus e influenza, lo que llevaría a una mayor demanda de servicios médicos que podrían ser rebasados...

AYER EN SESIÓN virtual, el Cabildo de Piedras Negras aprobó el informe sobre el avance de gestión financiera correspondiente al tercer trimestre de este año, rendido por el tesorero municipal Sebastián Guerra.

AHÍ TAMBIÉN se aprobó la modificación que el alcalde Claudio Bres Garza solicitó a un acuerdo donde se había aprobado la aceptación de una donación de 15 mil metros cuadrados por parte del parque Piedras Negras para la creación de una unidad de medicina familiar.

ESA MODIFICACIÓN consiste en que esa superficie sea destinada a ampliar el panteón municipal de Villa de Fuente.

Y ES UNA buena decisión porque el panteón municipal de la colonia Buena Vista Sur, uno de los más antiguos de Piedras Negras, está prácticamente saturado... y para el mismo rumbo va el de Villa de Fuente...

PUES TODO hace indicar que hoy podrían registrarse algunas lluvias, aunque ligeras pero al fin lluvias.

Y LAS PROBABILIDADES regresarán durante toda la próxima semana, aunque en bajos porcentajes... el más elevado en un 20 por ciento que por lo general suelen cumplirse más que cuando hasta un 80 por ciento, a lo menos en nuestra ciudad...

LOS VENDEDORES de disfraces para Halloween... se quedarán sin vender.

SI DE POR SÍ cada día de esa “celebración”, en los últimos años los padres hacían por su cuenta los disfraces para sus hijos... pues ahora que no se permitirá por seguridad y ante los riesgos de contagios que los niños no salgan a las calles el último de este mes.

PERO NI modo... hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe... pero sigue, eso sí, siendo pato.

LA VERDAD es que la medida de suspender esa festividad a lo menos en la vía pública, es por el bien de todos, pero especialmente de los niños...
15 Octubre 2020 04:00:00
Próximo domingo de elecciones
TERMINARON ayer las campañas de candidatas y candidatos a la diputación local y en consecuencia, ya no podrán hacer ningún acto de proselitismo.

AHORA, a esperar hasta el próximo domingo para la elección y ver cuál será el comportamiento del electorado en una elección que como nunca transcurrirá en medio de una terrible pandemia.

EL INTERÉS por depositar el sufragio por tal o cual candidata y el miedo a salir por riesgos de contagios quedarán plasmados al término de las votaciones que a decir de los conocedores, podrían ser bastante bajas en comparación a comicios anteriores.

VAMOS pues a esperar a ver qué resulta, porque mucho dependerá también de la forma en que haya trabajado cada abanderada y abanderado, que por lo que se dice, no hicieron gran cosa parte por la pandemia y parte, porque algunos de los participantes no conocen ni la colonia donde viven...

PROTECCIÓN Civil Municipal detectó y tomó bajo control una situación de alto riesgo para la población, luego de descubrir una pensión ilegal de tráileres, donde estaban depositadas cuando menos dieciséis pipas cargadas con combustible, presuntamente gasolina.

INMEDIATAMENTE se llevó a cabo la clausura y se aplicó una sanción de algo así como 40 mil pesos.

EL SITIO no estaba regularizado, no contaba con permiso, ni uso de suelo, operaba dijeron en Protección Civil, en la clandestinidad y sin ninguna medida de protección o seguridad en la colonia Altamira...

MAÑANA DEBEN llegar a Piedras Negras el primer grupo de cazadores estadounidenses de los muchos que han confirmado su presencia en la región para la próxima temporada de caza del venado cola blanca texano, para dejar sus armas en los ranchos donde estarán y explorar el territorio donde como cada año esperan cazar el mejor trofeo.

PESE A la pandemia, la gran mayoría o todos de los cazadores norteamericanos que incursionaron en la temporada pasada en la región, han confirmado que también estará en la venidera temporada que arranca el 20 de noviembre en esta zona norte del estado.

EL TURISMO cinegético ha venido mejorando cada año después de aquel desplome casi total que se dio cuando la región enfrentaba serios problemas de inseguridad.

AHORA las cosas son completamente diferentes, los cazadores lo saben y por eso en los últimos años han aumentado su presencia por estos rumbos.

SIN DUDA que la derrama económica que representa este turismo cinegético, es de suma importancia para la región...

PUES resulta que si bien ya hubo la rifa de un avión que o era avión, no era avión, ahora hemos estado comprando y consumiendo queso que no es queso y yogures que no son “yugures”.

POR ESO la Procuraduría del Consumidor y la Secretaría de Economía ordenaron la cancelación de alrededor de 10 marcas de estos productos, incluyendo las de mayor demanda, en diversos supermercados, abarrotes y tiendas de conveniencia.

ASÍ LAS COSAS, los quesos en los ranchitos cercanos donde los elaboran, ésos sí son de leche...

LA RESPUESTA de la ciudadanía a acudir a vacunarse contra la influenza fue tan positiva, que en el sector salud ya se agotaron esas vacunas.

EN MEDIO de la pandemia y del temor a la influenza, afortunadamente se tuvo una muy buena respuesta ciudadana y ahora habrá que esperar a que lleguen más vacunas, lo que el propio sector salud esperaba que se diera el próximo día 20...
14 Octubre 2020 04:00:00
Rotunda negativa en los festejos del “Día de Brujas” o Halloween
CON EL TIEMPO debido los negocios encargados de venta de bebidas alcohólicas, han sido notificados de que sábado y domingo próximos estará prohibido la venta de esos productos...y para que estén bien enterados cualquiera que pretenda arriesgarse a violentar la disposición del Gobierno del estado con motivo de las elecciones del domingo.....el castigo será la clausura definitiva del negocio.

SE PRETENDE que con ésta llamada ley seca, se evite el consumo de alcohol que de alguna forma pueda repercutir negativamente en el desarrollo del proceso electoral.

EL SECRETARIO del Ayuntamiento, licenciado Efraín García Flores hizo ayer el anuncio oficial sobre ésta disposición del gobierno de Coahuila y entonces, más que claro debe quedarles no solo a los bares, cantinas, salones de billar, sino también a los restaurantes que incluso para la comida, tampoco podrán servir bebidas de ese tipo....

Y AL QUE YA se le acabó el corrido como luego se dice, como administrador de la Aduana de Piedras Negras, fue a José Luis Peña.

TRASCENDIÓ que aunque el ahora exfuncionario argumentó que asuntos personales en su renuncia, la Dirección General de Aduanas le habría ordenado renunciar....y obviamente cuando se toma una decisión de éste tipo no es porque el “renunciado” haya hecho las cosas bien.

ASÍ ES que la barredora llegó a esa dependencia en nuestra ciudad....y quizá su ahora extitular no tenga otra cosa más que hacer maletas....y buscar nuevos horizontes laborales...

BAJO LAS más estrictas medidas de salud, las autoridades permitirán la apertura de panteones municipales y privados el próximo “Día de Muertos”.

EL SUBCOMITÉ Regional de Salud lo anunció y destacó que se tomarán fuertes medidas de control en el ingreso a los mismos para evitar aglomeraciones, desorden en las medidas sanitarias y en consecuencia evitar también al máximo que puedan darse contagios del coronavirus.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza dijo que los horarios de apertura serán de siete de la mañana a seis de la tarde y no habrá vendimias de comida por cuestiones sanitarias también....aunque en el exterior de los panteones sí operarán algunas florerías, siempre y cuando cumplan debidamente con los protocolos.

LA GENTE debe también aportar todo lo que esté de su parte en éste asunto y además, de acuerdo con el munícipe las flores naturales que desde luego son colocadas en agua sobre las tumbas, que se lleven durante la celebración, serán retiradas por las autoridades dos días después para evitar riesgos de que se conviertan en criaderos de mosquitos que representen un peligro para la salud pública....

Y DONDE sí de plano el Subcomité Regional de Salud dio una rotunda negativa....fue en los festejos del “Día de Brujas” o Halloween.

NO SE PERMITIRÁ que los niños ni adultos salgan a las calles a solicitar dulces como lo hacen cada año, por el potencial riesgo que correrían al actuar en numerosos grupos y tener contacto con mucha gente.

Pues ya capturaron a dos de los osos que se habían avistado en diferentes sectores de la ciudad...pero esto no implica que no vuelva a observarse a ese tipo de especies nuevamente en la zona urbana.

FALTA ALIMENTO en su hábitat natural, dicen los conocedores y bajan a las ciudades en busca de alimento, pero además podría haber una importante sobrepoblación de éstos animales en las regiones serranas de Coahuila y muy particularmente en lo que se refiere a los lomeríos cercanos a los municipios de Zaragoza, Acuña, Jiménez y toda aquella zona.

Y ES QUE la caza del oso negro en México está vedada desde hace alrededor de 36 años, en una decisión que tomó el entonces presidente Miguel de la Madrid ante el riesgo de que la especie pudiera extinguirse por la descontrolada caza de que eran objeto.

SIN EMBARGO la prolongación por décadas de esa veda, estaría generando esa sobrepoblación que obliga a la migración constante de dichos animales....
13 Octubre 2020 04:00:00
Zona centro área con mayores casos de coronavirus
LOS PLANES de considerar después del próximo domingo de elecciones, la posibilidad de reapertura de varios giros de negocios aún sin operar por la pandemia, podrían cambiar y alargar por tiempo indefinido la autorización para que vuelvan a funcionar.

Y ES QUE tanto las autoridades de salud como estatales y municipales están preocupadas por la aceleración nuevamente de contagios en la entidad.

HAY PLENA conciencia de que se tendrá que manejar con mucho cuidado la apertura por ejemplo de salones de eventos, cines, espacios deportivos, entre otros por el volumen de gente que suele acudir a ellos y el riesgo de que no se cumplan con los protocolos de salud.... como está ocurriendo en algunos otros negocios....

POR CIERTO, la zona centro que hace meses se convirtió en el área con mayores casos de coronavirus en la ciudad y posteriormente disminuyó en forma significativa....de nueva cuenta aparece como el sector más contaminado de coronavirus.

PERO NO SÓLO eso, sino que además una gran parte de los fallecimientos por esa causa se ha dado también en el corazón de Piedras Negras.

POR NADA hay que desoír las recomendaciones de atender los protocolos de salud.... y hay que evitar desde luego las reuniones masivas... pero especialmente utilizar el cubrebocas y seguir las indicaciones de las autoridades en cuanto a distancia social....

Y OTRAS colonias donde los índices de positivos también están elevados, son Villas del Carmen, Nueva Americana, Año 2000 y Palmas; Acoros ha disminuido bastante en contagios después de mantenerse durante semana como una de más altos índices....

MONTADO en un apantallante caballo percherón, soga en mano y “campiando” en algunas zonas de la periferia buscando a los osos negros que se han visto en los últimos días... es como dicen que se ha visto al responsable de la Secretaría del Medio Ambiente en la Región Norte, Juan Guadalupe Garza.

MIENTRAS que le llega apoyo de Saltillo con equipo especializado y capturar a los animales sin hacerles daño, don Juanelo le hace la lucha a ver si puede lazar a los osos y ponerlos a buen resguardo para luego regresarlos a su hábitat natural.

AFORTUNADAMENTE hasta ahora los animales no han atacado a nadie.... pero hay que tener cuidado, sobre todo si se ponen nerviosos o se les acerca demasiado.

LA POSIBLE razón de que los osos estén dejando momentáneamente su hábitat natural, parece ser el hecho de que aún no surge la bellota en sus territorios.

LA SEQUÍA pasada, consideran algunos, pudo haber retrasado la producción de esa comida favorita de los osos negros que son capaces de caminar muchos kilómetros en busca de comida y agua y por ello el hecho que anden merodeando en la ciudad.... como lo han hecho en otras poblaciones del estado, sobre todo en Múzquiz por su cercanía con las serranías....

SIN TOMAR partido, el obispo don Gerardo Alonso Garza Treviño está dando una ayudadita a los muchos candidatos a la diputación por este distrito al llamar a la ciudadanía a ejercer su derecho del voto.

Y ES QUE también don Gerardo Alonso ve muy “floja” la intención de voto a lo menos en esta región.... donde es más que evidente que no existe el interés de antes por acudir a votar, ya sea por la pandemia, porque no les convencen los participantes o simplemente porque no quieren.... como usted lo quiera ver....
12 Octubre 2020 04:00:00
¿TENDRÁ relación el repunte de casos de Covid-19 en Coahuila con las pasadas fiestas patrias?
¿TENDRÁ relación el repunte de casos de Covid-19 en Coahuila con las pasadas fiestas patrias?

EN OPINIÓN de algunos profesionales de la medicina, parece no haber duda al respecto, tomando en consideración el tiempo transcurrido del Grito de la Independencia que, aunque no se permitió la asistencia de personas, sí fue celebrado con múltiples reuniones familiares... a los días pasados en que comenzaron a registrarse incrementos en los casos positivos.

NO DEBEMOS olvidar que en otras fechas festivas, particularmente el “Día de las Madres”, allá por mayo, después de poco más de una semana de la celebración, los casos positivos también se fueron al alza.

O SEA QUE los descuidos en este caso, en las fiestas del Grito de Independencia, parecen ahora estar reflejándose en las estadísticas de los positivos que hasta hace dos semanas habían venido reduciéndose en forma importante.

AHORA, nuevamente Coahuila vuelve a registrar elevados números de casos de coronavirus y se encuentra cerca de llegar a los 30 mil desde el inicio de la pandemia... y también acercándose a las 2 mil defunciones por esas causas.

LOS DESCUIDOS están teniendo sus efectos, negativos lamentablemente, sus consecuencias que vuelven a poner en mayor alerta a las autoridades médicas, así como al Gobierno del Estado y a los municipios.

PARECE ser que muchos no han entendido aún que bajar la guardia... es más que peligroso...

EN COAHUILA ya se tienen 29 mil 505 casos positivos... y mil 968 decesos...

Y EN CUESTIONES políticas, las candidatas y candidatos -que las hay aunque usted no los conozca- a las diputaciones locales, tienen sólo hasta el próximo día 14 para hacer campaña... claro está, los poquísimos que sí están haciendo.

LOS OTROS a los que no se ve por ningún lado, deberían apurarse en buscar la fórmula mágica de justificar lo que gastaron... pero que no gastaron.

DESPUÉS del día 14 no podrán hacer proselitismo y esperarán hasta el domingo 18, cuando se celebren las elecciones para confirmar el papel que desempeñaron.

Y DECIMOS confirmar porque la mayoría de ellos sabe que no hicieron ninguna labor proselitista y que sus posibilidades de triunfo son en consecuencia... nulas.

Y EN ESTA recta final, de cara a los comicios electorales, seguramente los electores estarán tomando una serie de consideraciones sobre si salir a votar o no por la crisis sanitaria de la pandemia; hay cuando menos un partido, que sería el PRI, al que le convendría una baja votación, sí, baja... porque es el que tiene mayor estructura y eso prácticamente le garantizaría un triunfo... pero bueno, no hay que olvidar que en política, todo puede suceder...

LOS QUE ya no saben dónde meterse porque las críticas cada vez son mayores por las anomalías que han registrado en su labor, son los agentes del Instituto Nacional de Migración destacamentados en esta frontera.

HASTA AHORA les ha ido bien porque sus superiores no han actuado... pero son tantas las fallas que llegará el momento en que ya no se les puedan tolerar...

LOS POCOS comerciantes eaglepasseños que han aguantado hasta lo increíble para seguir operando y que ven cómo otros negocios han venido cayendo como fichas de dominó ante la falta de clientes por la restricción de los viajes de turistas mexicanos hacia Estados Unidos, parecen ver casi su última esperanza de sobrevivir, en la posible reapertura de cruces en el transcurso de este mes...
10 Octubre 2020 04:00:00
De mal en peor
EL SENADOR Armando Guadiana Tijerina estuvo ayer en nuestra frontera y confirmó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, concretamente a los municipios de Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña allá por el próximo día 23.

GUADIANA Tijerina acudió a visitar al alcalde Claudio Bres Garza y entre sus declaraciones a los medios---que son amplias aunque no muy detalladas---mostró su oposición a la desaparición de algunos de los fideicomisos que consideró no debieron eliminarse por la importancia que representan, entre ellos el de ciencia y tecnología y aquellos que tienen que ver con atención a víctimas.

POR CIERTO de acuerdo a lo que está programado hasta ahora, en Piedras Negras el Presidente López Obrador inauguraría la rehabilitada clínica del ISSSTE, en Ciudad Acuña el nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y en Sabinas estaría atendiendo el asunto de Pasta de Conchos....

DONDE LAS cosas van de mal en peor en cuestión de control de los migrantes tanto mexicanos como extranjeros que por ésta frontera deportan las autoridades de Estados Unidos, es en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración allá por el puente internacional número 2.

Y ES QUE están incurriendo en graves descuidos en ese aspecto porque la falta de control conlleva aparte de otras situaciones, sobre todo riesgos de salud especialmente de contagios del coronavirus.

TODOS LOS deportados deben ser recibidos por las autoridades de migración y pedir el apoyo de las autoridades médicas-se supone que ahí también hay un filtro sanitario para descartar o confirmar que algunos de los migrantes puedan estar infectados de Covid-19.

SIN EMBARGO, a menudo ni siquiera se dan cuenta del número de deportados....o sea no tienen control y las cifras de quienes son regresados por nuestra frontera, las conocen porque se las proporcionan las autoridades norteamericanas.

ESA IRRESPONSABILIDAD en el cumplimiento de su trabajo es gravísima porque podrían estar ingresando al país los deportados personas contagiadas que sin ningún control en atención médica representarían un potencial peligro....

EN EAGLE Pass aún mantienen la esperanza de que el próximo día 21, se levanten las restricciones de viajes de turistas mexicanos hacia aquel país.

VEN EN el levantamiento de esa prohibición la gran posibilidad de resolver las difíciles condiciones económicas que enfrentan por la falta de ventas en los negocios de los diversos giros.

EL PROBLEMA es que se ha dicho extraoficialmente, que pudieran esas restricciones mantenerse cuando menos hasta noviembre; ojalá y no...pero todo depende de la evolución de la pandemia....

ALGUNOS propietarios de negocios, sobre todo en lo que se refiere a antros, salones de eventos, albercas y espacios deportivos, esperan que después del día 18 pueda haber buenas noticias y puedan reanudar sus actividades....pero otros de plano como que han doblado las manos y están considerando muy seriamente no volver a abrir.

EN PRINCIPIO no pueden pagar renta los que deben de hacerlo y otros simple y sencillamente afirman no tener dinero para volver a comenzar.

ES MÁS, algunos de los manejadores de antros....ya hasta han entregado los edificios que ocupaban.. aunque sus razones sociales figuren aún en la fachada.

Y ES QUE por el riesgo de posibles contagios que representan tomando en cuenta la afluencia de clientes que generalmente tienen....
09 Octubre 2020 04:00:00
Preocupante el índice de suicidios en Piedras Negras
LOS MUNICIPIOS de la Región Norte tienen especial interés en no incurrir en ningún descuido que pueda complicar los hasta ahora buenos resultados que han tenido en su lucha para disminuir los contagios de coronavirus y por ello, se han comprometido a coadyuvar en todo lo necesario con las autoridades de salud para evitar riesgos mayores durante el proceso electoral del próximo día 18.

EN PRINCIPIO las alcaldesas y alcaldes de la región y particularmente de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, acordaron durante la reunión del comité regional de salud, ayer, apoyar en la sanitización de todas y cada una de las casillas electorales y los espacios donde se instalen.

ENTIENDEN que la ciudadanía requiere seguridad, además de que la propia ciudadanía debe aportar todo lo que esté de su parte para ello durante el movimiento de votación que se dará para elegir diputados locales.

BUSCAN, DESDE luego cada quien en sus respectivos municipios, eliminar al máximo los riesgos de contagio del coronavirus que en comparación con semanas pasadas van disminuyendo.

LO GANADO no se quiere arriesgar, pero insistimos, también es necesario que la gente cubra todos los protocolos de salud.

OJALÁ y que a este interés de las autoridades, aumente el de la ciudadanía en general por cuidarse y cuidarnos a todos.

Y OJALÁ que como debe ser todos los días, durante las elecciones se respete la sana distancia, se use el cubrebocas y demás medidas preventivas...

EN VERDAD, más que preocupante el índice de suicidios que se ha dado en Piedras Negras.

LA MAYORÍA de quienes se han quitado la vida, casi todos ahorcándose, son gente joven y aunque la incidencia de esas muertes se han vinculado de alguna forma con las temporadas de confinamiento por la pandemia, parece ser que las razones de escapar por la puerta falsa en la mayoría de los casos también, nada tiene que ver con la crisis sanitaria.

MÁS BIEN están relacionados con desavenencias con sus parejas, es decir problemas que generan desesperación, angustia, desilusión y hasta alteraciones emocionales.

AYER EN la madrugada, una chica de apenas 15años de edad se suicidó colgándose en el baño de su domicilio en Piedras Negras.

NO HABÍA, hasta donde se sabe, aparentes razones o antecedentes de problemas que hubieran orillado a tomar la fatal decisión.

MÁS QUE a través de programas, es en el seno del hogar donde puede advertirse cualquier comportamiento extraño que pueda llevar a esa decisión.

POR ELLO, lo importante de la comunicación entre padres, hijos y parejas...

SIN DUDA una gran decisión la del Congreso del Estado de aprobar reformas a las leyes para que los abusadores de niñas y niños sean castigados con sentencias ejemplares.

DE 25 a 40 años de cárcel podrán enfrentar los que cometan violación y otros delitos graves en contra de la niñez.

OJALÁ y que estos ejemplares castigos pesen sobre la loca cabeza de individuos sin escrúpulos, locos sueltos, pues, que andan por doquier y que cometen estos incalificables delitos.

ESO ES LO que se requiere, al igual que en los feminicidios y otros delitos: Castigos fuertes que frenen a esos depravados...
08 Octubre 2020 04:00:00
Proyecto del puente internacional número 2
EL ESFUERZO y trabajo permanente de las autoridades estatales y municipales para lograr hacer realidad el proyecto de modernización y ampliación de carriles en las instalaciones del puente internacional número 2, no ha sido en vano.

POR DIVERSAS circunstancias, pero especialmente por los cambios de funcionarios en dependencias federales relacionadas con este tipo de obras, el importante proyecto vino registrando una serie de retrasos, pero ayer el mismísimo secretario de Hacienda, Arturo Herrera confirmó que para Piedras Negras está autorizado y se mantiene firme esa obra al igual que otras en el estado y que se espera sean realizadas en breve.

ESA FUE la respuesta a un cuestionamiento de la senadora coahuilense, Verónica Martínez durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno del Senado.

ASÍ ES que termina la posible incertidumbre que pudo existir respecto a este proyecto.... aunque el alcalde Claudio Bres Garza siempre estuvo convencido de que se continuaría adelante....

ALGUNAS PEQUEÑAS constructoras, tanto foráneas como locales, siguen cometiendo una serie de abusos y arbitrariedades contra los trabajadores que contrata.

DESPUÉS DE periodos de uno o dos meses de traerlos laborando les hacen más que “cansado” el pago a que tienen derecho.... y al final hasta con herramientas quieren pagarles.

INDEPENDIENTEMENTE de ello, no todas esas empresas inscriben a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

SIMPLEMENTE les argumentan a los aspirantes a un trabajo que si quieren el empleo no podrán darle seguro social... y ante la necesidad, muchos aceptan.

LAS QUEJAS de gente que ha tenido que enfrentar esos problemas, diríamos prácticamente explotación, son frecuentes.... pero las sinvergüenzadas continúan cometiéndolas....

FRASE.... No digas de dónde vienes ni hacia dónde vas, simplemente concéntrate en lo que buscas alcanzar....

SIEMPRE DEBEN hacerlo en forma periódica pero en estos tiempos con mayor razón y mayor frecuencia.... nos referimos a las visitas que las autoridades de regulación sanitaria tienen obligación de hacer a las farmacias.

Y ES QUE aunque por la crisis sanitaria deben ajustarse como todas las empresas y negocios, como todos debemos hacerlo, a los estrictos protocolos sanitarios, en esos lugares a donde acuden en su mayoría gente que tiene problemas de salud, en muchas de las farmacias hay graves fallas en lo que se refiere a higiene.

PARA COMENZAR no en todas ellas le toman la temperatura como lo exigen esos protocolos.... pero independientemente de ello se observa un desaseo absoluto; pisos sucios, artículos tirados en los pasillos.... pero sobre todo insistimos, la falta de limpieza general.

ENTENDEMOS que por ahora tienen mucha chamba las autoridades de salud, pero eso es parte de su chamba; Además hay áreas específicas para cumplir con esas visitas de verificación de que las cosas se hagan como se deben de hacer....

CON 164 NUEVOS casos positivos de Covid-19, Coahuila llegó ayer a los 28 mil 579 dese el inicio de la pandemia y mil 930 decesos.

DE LA TOTALIDAD de casos positivos, 25 mil 21 personas se han recuperado y a ayer había 314 pacientes hospitalizados que incluyen casos sospechosos y confirmados....

Y LA CAMPAÑA de descacharrización llegó ayer a la colonia Roma.

CUADRILLAS responsables de este programa de Imagen Urbana y Ecología, comenzaron a trabajar desde muy temprana hora en aquel sector cuyos vecinos respondieron positivamente a esta tarea que tiene como propósito que la gente se deshaga de todo aquel cacharro y objetos que no les sirven y que puedan representar un riesgo para la salud....
07 Octubre 2020 04:00:00
Miguel Ángel Riquelme Solís en Piedras Negras
INTENSA y fructífera la gira de trabajo que realizó ayer el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en Piedras Negras, en la que además de supervisar obras de suma importancia para la población, habló sobre importantes temas relacionados con una próxima mayor reapertura económica en la entidad.

ACOMPAÑADO del alcalde Claudio Bres Garza así como de funcionarios estatales y municipales, Riquelme Solís supervisó la rehabilitación general del pavimento en el bulevar Juan Pablo II, una de las vialidades de mayor importancia que comunica a las colonias Villas del Carmen, Año 2000 y los sectores Acoros con la ciudad.

ÉSTA OBRA que forma parte de un circuito vial sobre el que se ha trabajado fuertemente en aquella zona de gran densidad poblacional se realiza con una inversión de más de 14 millones de pesos, recursos del Impuesto Sobre Nómina y participación municipal.

TENDRÁ una extensión de kilómetro y medio y su proceso durará tres meses.

PERO ADEMÁS el mandatario estatal y el edil nigropetense supervisaron otros trabajos como la obra hidráulica del arroyo “El Soldado” donde se invierten cerca de 5 millones de pesos y que evitará una vez concluida, las inundaciones que se dan en toda aquella zona norte en temporadas de lluvias fuertes.

RIQUELME Solís también visitó otros trabajos de infraestructura vial, que por cierto son bastantes en Piedras Negras.

Y RESPECTO a la pandemia del Covid, el gobernador de Coahuila, dijo que la reactivación económica continúa y destacó que será hasta después del próximo día 18 en que se celebrarán las elecciones para diputados locales, se analizará y decidirá sobre la apertura de negocios de diversos giros, incluso de espacios deportivos y culturales.

SERÁ hasta después del día de elecciones, porque se está tratando de evitar al máximo riesgos de que en el proceso electoral puedan darse mayores contagios.

LO QUE SÍ es que la reapertura económica no se frenará y en el caso de Piedras Negras, se está teniendo bastante cuidado por su calidad de frontera y en consecuencia la cercanía con Texas, donde los contagios han sido bastantes.

POR CIERTO el mandatario estatal calificó de ejemplar el trabajo que en materia preventiva se ha hecho en Piedras Negras donde la tendencia de contagios y fallecimientos va a la baja....y la reactivación económica avanza.

TAN así se han tenido buenos resultados en las medidas que ordenadamente pero con la drasticidad debida se han aplicado en medio de la crisis sanitaria, que los cerca de cinco mil empleos que se habían perdido luego del cierre de muchos negocios al iniciarla pandemia, se han recuperado.

SIN DUDA que esto representa un gran avance y la solución a los problemas económico que miles de familias enfrentaban en ésta frontera....

PUES ALLÁ en Eagle Pass, las autoridades siguen picando piedra en un fuerte esfuerzo para que el gobierno federal ponga fin a las restricciones de viajes no esenciales de turistas mexicanos a aquel país.

Y ES QUE a lo menos en la vecina frontera, ven como única tabla de salvación de su economía el que se apertura a la normalidad el paso de mexicanos.

DE ELLOS viven el comercio.....y además la ciudad está dejando de recibir algo así como más de seiscientos mil dólares mensuales por concepto de cuotas de cruce.

SIN ESAS cuotas por cruce de puentes internacionales y sin clientes mexicanos que les representan el 80 por ciento a los negocios de aquella frontera....están literalmente en la lona.
06 Octubre 2020 04:00:00
Regreso presencial a clases…
LAS GRANDES decisiones se toman con la mayor claridad mental posible, analizando pros y contras de lo que puedan traer consigo y tomando en cuenta todos los factores necesarios... y seguramente es lo que los padres de familia de Eagle Pass tendrán que hacer antes de decidir si envían o no a sus hijos a las aulas.

EL GRAN riesgo, desde luego, es la pandemia del coronavirus, el pasado reciente de una fuerte oleada de la misma en aquella zona que ha cobrado muchas vidas... y también la admitida amenaza por parte de las autoridades de que pueda surgir un rebrote.

AUTORIZADO por el estado de Texas la asistencia presencial de alumnos a sus aulas, primero en un 30 por ciento que progresivamente iría aumentando y a partir del próximo 12 de octubre no es fácil para muchos padres decir sí... ni tampoco decir no.

POR LEY las autoridades del Distrito Escolar hacen los preparativos para ese regreso presencial a clases... pero el mayor de la ciudad, Luis Sifuentes, se mantiene firme en no ordenar sino recomendar a los padres de familia de que aún no envíen a sus hijos a las escuelas y que se mantengan recibiendo sus clases por línea, como lo han hecho desde que inició el ciclo escolar.

Y ES QUE TANTO EL mayor como el juez del condado de Maverick, David Saucedo, consideran que no puede descartarse de ninguna manera un rebrote del coronavirus en la región.

ACTUALMENTE en Eagle Pass, así como también afortunadamente está ocurriendo en Piedras Negras, la incidencia de casos y fallecimientos por esta crisis de salud va a la baja.

TEMEN que si los muchachos regresan a las escuelas surja un rebrote... y seguramente que sus temores están más que fundados...

Y A PROPÓSITO del coronavirus, donde se ha dado un nuevo rebrote es en el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en Piedras Negras.

CUANDO menos cinco nuevos casos activos se han dado en el lugar y ello ha obligado a los representantes sindicales a pedirle al titular de la Jurisdicción que se retomen nuevamente las labores a través de guardias.

Y DECIMOS que se retomen... porque hasta hace poco más de un mes, ahí se trabajaba con guardias porque anteriormente ya se habían dado casos de contagios.

OJALÁ que los superiores entiendan la situación y den luz verde a la petición de los representantes sindicales; no hacerlo implicaría aumentar los riegos...

LA GENTE quiere relajarse en medio de esta pandemia... y puede hacerlo pero lo que no debe hacer es relajar los protocolos de salud establecidos por las autoridades médicas, así como de los gobiernos estatal y municipal.

Y VIENE lo anterior al caso porque en las últimas semanas y sobre todo en sus fines... una gran cantidad de personas se ha venido concentrando en las macroplazas.

YA SEA para caminar, divertirse o simplemente para hacer ejercicio, lo cierto es que esa afluencia en la mayoría de los casos ha evidenciado que la gran mayoría no utiliza cubrebocas ni mantiene la sana distancia.

ELLO HA obligado a las autoridades municipales a hacer reiterados llamados para que actúen con responsabilidad.

AYER EL SECRETARIO del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín García Flores, nuevamente pidió a los paseantes y visitantes a esos lugares y cualquier otro espacio público, para que no relajen las medidas sanitarias por el riesgo que esto significa...
05 Octubre 2020 04:00:00
88 días para que concluya el 2020
FALTAN sólo 88 días para que concluya el 2020, un año que ha enlutado a muchas familias, generado angustia y miedo con una pandemia que a nivel mundial ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y que en todas partes en menor o mayor nivel, mantiene su amenaza.

ESTAMOS A DOS meses de terminar un año atípico en la historia que ha cambiado completamente el estilo de vida de los seres humanos y donde forzosamente y por la salud de todos, nos hemos que tenido alejar físicamente de nuestros seres queridos.

HEMOS APRENDIDO a abrazarnos a distancia, a través de la tecnología, ahora sí, gracias a la gran ventaja que en estas circunstancias nos dan las redes sociales.

Además hemos tenido que romper de golpe las costumbres de siempre en nuestra vida cotidiana.

LA PANDEMIA nos ha obligado a un estilo de vida totalmente diferente al que estábamos acostumbrados antes que se diera esta contingencia sanitaria que tanto dolor ha provocado y que mantiene aún atemorizado al mundo, porque de acuerdo con los científicos, el coronavirus ha llegado para quedarse.

Y ASÍ parecen demostrarlo los rebrotes en países donde ya se creía haber controlado el mal.

PERO LA PANDEMIA también tiene un lado positivo: Nos ha enseñado seguramente a valorar más no solamente nuestra salud, sino a nuestros seres queridos a los que no podemos ver, convivir, abrazar; ahora los valoramos mucho más que cuando teníamos la plena libertad de hacerlo.

LAS COSAS que afectan, también dejan grandes lecciones y cosas buenas...

REALMENTE es preocupante el incremento que se ha venido dando en problemas de violencia intrafamiliar, pero además el maltrato y asesinato de mujeres.

SI BIEN en el caso de feminicidios en el estado se han esclarecido, esto no es justificación como para que no se adopten nuevas medidas y estrategias para evitar que las mujeres sean tan vulnerables a ataques de desquiciados.

Y EN LO QUE se refiere a la violencia intrafamiliar, muchos atribuyen al confinamiento por la pandemia lo que ha hecho explotar las estadísticas en ese sentido; tampoco un confinamiento justifica ninguna agresión, así de sencillo...

¿CÓMO LE irán a hacer para justificar el gasto del billete que se les ha dado a candidatas y candidatos para sus campañas políticas —porque de que les vaya a sobrar, nada... y menos de que si les sobra, lo vayan a regresar— porque hasta ahora sólo a unas cuantas y cuantos se les ha visto al menos placearse en las redes sociales.

LAS OTRAS y los otros “abanderados” de las diversas organizaciones políticas no aparecen ni en el directorio.

ESTÁ CLARO que no están haciendo campaña, en un aparente régimen de ahorro que les permita tener una buena utilidad al término de su proselitismo, porque sobre la posibilidad de triunfo quizá ni siquiera piensan y hacen bien, son realistas al final de cuentas...

AL REGISTRARSE ayer 100 nuevos casos positivos de coronavirus, Coahuila rebasó ayer la barrera de los 28 mil positivos desde la aparición de la crisis sanitaria y reportó también 6 nuevas defunciones.

Ahora existen 28 mil 50 positivos y un total de mil 894 fallecimientos.

24 MIL 555 pacientes se han recuperado de la enfermedad a la fecha y hasta ayer había 290 personas hospitalizadas, 18 de ellas en Piedras Negras....

Y BUENO, en otro tema, el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, don Gerardo Berlanga, dice que ahora sí en el transcurso de este mes quedará concluido y entrará inmediatamente en operación el puente sobre las vías del ferrocarril allá por bulevar República....
03 Octubre 2020 04:00:00
Calificación triple A
PIEDRAS NEGRAS mantiene un dinámica intensa de trabajo en diversos frentes de obras, no obstante los difíciles momentos que se enfrentan por la crisis sanitaria.

SE TRATA de proyectos y programas establecidos y comprometidos con los nigropetenses por parte de las autoridades municipales y donde se mezclan, en algunos casos, recursos de los tres niveles de Gobierno.

Y TODO ÉSTA dinámica, parte de lo mucho con que se inició desde el arranque mismo de la administración municipal, ha influido en gran parte para que nuestra frontera recibiera ayer la noticia de que ha sido calificada por la agencia Fitch Ratings con la calificación triple A, a escala nacional que significa la más alta por su calidad crediticia, el desempeño financiero sólido, bajo nivel de endeudamiento e ingresos fiscales firmes.

OBVIAMENTE QUE el alcalde Claudio Bres Garza y su equipo de colaboradores deben estar satisfechos con ésta calificación pero al mismo tiempo representa un compromiso no solo para mantenerla, sino para seguir mejorando.

TODOS ESOS factores que llevaron a la prestigiada agencia a otorgar la calificación mencionada a Piedras Negras, repercute positivamente en la generación de empleos y un mayor crecimiento.

INDEPENDIENTEMENTE de las obras que se han realizado, inaugurado y entregado en ésta administración, la dinámica de trabajo ha mantenido un fuerte nivel.

ACTUALMENTE y decíamos, a pesar de las adversas condiciones por la pandemia del coronavirus, hay múltiples frentes obras en proceso.

ENTRE ELLAS la rehabilitación de diversas calles a las que no se les había puesto mano desde hace décadas en el fraccionamiento Tecnológico.

EN LOS MISMOS trabajos de pavimentación están dándoles el nivel adecuado para evitar encharcamientos o estancamientos de agua.

POR EJEMPLO en la calle Paseo de las Artes, hay problemas de hundimientos por caídos en las tuberías de drenaje y por ello, dicha tubería será remplazada en su totalidad, desde Manuel Pérez Treviño hasta la avenida Tecnológico, tanto la línea general de 20 pulgadas como 20 descargas domiciliarias y comerciales.

TAMBIÉN SE rehabilita en su totalidad la carpeta asfáltica de la calle Juan de la Barrera desde Pérez Treviño hasta la colonia Cumbres.

SE TRATA de dejar rehabilitadas las principales calles que convergen con las demás vialidades....

ESTÁ MÁS que claro---y seguramente por lo de la pandemia---que los nigropetenses están más preocupados por su salud que antes.

Y UNA EVIDENCIA de ello es la copiosa asistencia de ciudadanos a los módulos de vacunación contra la influenza.

DE ACUERDO con las autoridades médicas, solo en el Centro de Salud de la colonia Mundo Nuevo, se está registrando un promedio de 500 personas diarias desde hace días que inició la campaña de prevención o vacunación contra ésta enfermedad.

INCLUSO LA Jurisdicción Sanitaria número 1, está gestionando que les envíen miles de dosis más.

LA INTENCIÓN o el objetivo es vacunar el cien por ciento de los nigropetenses, en vísperas de que entre la temporada alta en que se registra esa enfermedad.

Y EN VERDAD, es necesario que si usted no ha acudido a vacunarse, lo haga a la brevedad posible; hay que recordar que la vacuna hace efecto a partir de dos semanas después de que se aplica....
02 Octubre 2020 04:00:00
Reunión del subcomité de salud de la Región Norte
NO HAY AÚN ninguna decisión, pero sobre la mesa de los análisis y evaluaciones respecto a las medidas existentes ante la pandemia del Covid-19, ya se colocaron los temas referentes al “Halloween”, Día de Muertos y fechas importantes que podrían abarcar incluso hasta las de diciembre próximo.

AYER EN LA reunión del subcomité de salud de la Región Norte que encabezó en esta ocasión el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el propio mandatario destacó que se busca hacer todo lo necesario para evitar que los contagios continúen y para evitar también posibles rebrotes.

COMO SE sabe, en el “Día de Brujas”, que es el día último de octubre, tradicionalmente se hacen festejos -aún no entendemos qué celebran, pero se festeja- donde se dan fiestas y reuniones masivas.

LO MISMO sucede con el “Día de Muertos”, en que miles de personas acuden a los panteones para recordar a sus familiares y amigos.

ENTONCES algo tendrá qué hacerse y es lo que se analiza a fin de definir qué acciones se tomarán, por los riesgos de contagios que implicaría permitir que las celebraciones se realicen como siempre se ha hecho.

LO QUE SE haga o deje de hacer en otros puntos del país es asunto de sus autoridades, pero en Coahuila se tomarán las medidas que se consideren pertinentes y que de alguna forma puedan garantizar evitar esos rebrotes y permitir que la curva continúe a la baja.

INCLUSO, el mandatario estatal, a quien acompañaron los integrantes del comité donde participan los alcaldes de la Región Norte y particularmente el presidente municipal de Piedras Negras como anfitrión, señaló que las restricciones de viajes de gente de Estados Unidos a nuestro estado podrán tener un impacto...

Y EL QUE dio la impresión de ser un “niño malcriado” que no quiere hacer la tarea correctamente fue el alcalde de Ciudad Acuña, Roberto de los Santos.

RESULTA que mientras el gobernador y demás alcaldes manejan con pinzas la situación, don Roberto está viendo la tempestad y ni así se hinca... porque insiste que en su municipio se permita ya la apertura de los espacios deportivos...

QUIEN anduvo ayer por estas hermosas tierras fue el dirigente del Partido Verde Ecologista, Refugio Sandoval.

DON CUCO llegó para evaluar lo que ha hecho hasta ahora el candidato de su partido a la diputación local, Raúl Tamez... y desde luego apapacharlo y darle su buen espaldarazo.

LO CIERTO es que el abogado Tamez es de los pocos candidatos a los que se le ha visto más a diario gastar suela recorriendo su distrito , chambeando y haciendo propuestas en su campaña proselitista.

PERO TAMBIÉN mayor seriedad, madurez política y propuestas concretas a la ciudadanía...

EL MOVIMIENTO de migrantes continúa observándose en Piedras Negras... es decir, siguen llegando sobre todo centroamericanos en busca de la primera oportunidad para cruzar ilegalmente a la Unión Americana.

ALGUNOS se ocultan en domicilios, otros simple y sencillamente pululan por las calles solicitando apoyo económico para seguir manteniéndose algunos días en la ciudad con la esperanza de que en determinado momento se den las condiciones para cruzar el río Bravo.

LA MAYORÍA de quienes lo han logrado, han sido interceptados, detenidos y deportados por la patrulla fronteriza estadounidense...
01 Octubre 2020 04:00:00
Campaña de vacunación contra la influenza
TAL COMO estaba programado, ayer dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza para grupos vulnerables y desde temprana hora una gran cantidad de personas especialmente de la tercera edad y niños menores de 5 años acudieron al Centro de Salud de la colonia Mundo Nuevo para aplicarse la dosis.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza estuvo presente en el arranque de esta importante campaña preventiva que en esta ocasión y afortunadamente dio arranque en forma más temprana, si se toma en cuenta que año con año se realizaba a fines de octubre o principios de noviembre.

Y DECIMOS que se adelantó afortunadamente, porque en medio de la pandemia la aplicación de la dosis de influenza es de vital importancia para no confundir como ya lo hemos citado, los síntomas de esa enfermedad con los del coronavirus, pero sobre todo para estar debidamente protegidos.

EVIDENTEMENTE la gente está angustiada por la pandemia y como se observó desde ayer, muchos acudieron a vacunarse.

Y EN ESTE contexto el presidente municipal Bres Garza consideró que incluso la propia ciudadanía debería actuar como si la aplicación de la vacuna fuera obligatoria; es decir, así considerarla y en base a ello actuar para evitar mayores complicaciones de salud en esta temporada en que suele aparecer la influenza y que ahora de alguna forma coincide con una de las más devastadoras epidemias.

LAS AUTORIDADES de Salud establecerán algo así como 18 centros de vacunación para que en su momento toda la población o la mayoría cuando menos tenga fácil acceso a esa protección médica...

Y MIENTRAS que los casos de coronavirus siguen a la baja al menos en forma importante en Piedras Negras, sus autoridades municipales ven con cautela los siguientes pasos a dar en lo que respecta a la reapertura de negocios que aún no han sido autorizados a operar.

INCLUSO ayer el alcalde Bres Garza adelantó que esto podría analizarse y reconsiderarse analizar no antes del día 20 de este mes...

POR CIERTO, hoy el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís encabezará la reunión del Subcomité Regional de Salud en Piedras Negras.

AHÍ SE HARÁ un análisis e informe general sobre la evolución actual de la pandemia.

PERO ADEMÁS, hasta donde se tenía contemplado, el mandatario estatal y el alcalde nigropetense revisarían con el Consejo del Impuesto Sobre Nómina las obras que se han realizado, las que están por llevarse a cabo dentro de ese esquema, así como otros importantes proyectos para la ciudad...

EN EL SECTOR restaurantero hay reportes de que están levantando cabeza después de los difíciles días que enfrentaron tras su reapertura.

LAS COSAS han mejorado, las ventas tienen mejor comportamiento, pero hay algo que sigue teniendo una gran demanda: La venta de platillos para llevar.

PARA QUE los automovilistas lo sepan: En bulevar República desde la avenida Fidel Villarreal hasta una gasolinera rumbo a la Fiscalía General del Estado, hay un acotamiento que permite ingresar a esa estación de venta de combustible, pero en realidad se trata de un acotamiento que sólo puede usarse para vehículos que hayan sufrido alguna descompostura.

AL MENOS eso es lo que argumentan elementos de Tránsito, aunque a diario decenas o cientos de vehículos lo utilizan y casi todos para ingresar a la gasolinería o dar vuelta hacia el Pérez Treviño...
30 Septiembre 2020 04:00:00
Síntomas pueden ser confundidos
LA JURISDICCIÓN Sanitaria Número Uno pondrá en marcha esta mañana en el Centro de Salud de la colonia Mundo Nuevo la vacunación contra la influenza, para los grupos más vulnerables, especialmente las personas de la tercera edad y niños menores de cinco años.

OJALÁ y haya una respuesta inmediata y positiva de todos quienes están en esa etapa de la edad para que se protejan con tiempo contra la influenza.... y más en estos tiempos de pandemia del coronavirus.

ES IMPORTANTE la aplicación de esa vacuna, porque estamos entrando a la temporada alta de la influenza y sus síntomas pueden ser confundidos con los del coronavirus porque algunos de ellos, en ambos casos, son muy similares.

Y ES QUE puede que usted enfrente una simple gripe, influenza que es más delicada y confundirlo con contagio del coronavirus, lo que generaría una demanda médica bastante elevada y al mismo tiempo riesgos para los que realmente no están contagiados del Covid-19 y decidan acudir a algún hospital donde realmente sí enfrentarían probabilidades de contraer la enfermedad de esta pandemia.

POR EL LADO que quiera ver usted el asunto, es más que conveniente necesario y urgente que se aplique la vacuna contra la influenza.

Y OJO, sólo aquellas personas que sean alérgicas al huevo o que registren una temperatura mayor a la normal, no podrán recibir la vacuna....

EL CABILDO aprobó ayer en sesión virtual, la licencia que por seis meses solicitó la regidora Melissa Garza.

LA MAESTRA hasta donde se sabe, argumentó motivos personales para ausentarse durante ese tiempo.

Y TAMBIÉN el Cabildo acordó enviar a comisión para su análisis, un proyecto para la creación de un comité especial para la profesionalización de carrera de los funcionarios y empleados públicos municipales a fin de eficientar en todos los aspectos el servicio a la ciudadanía....

EN EAGLE Pass las cosas económicamente hablando van de mal en peor; ayer cerró definitivamente la tienda New York que operaba en el Mall de las Águilas.

DE HECHO con tiempo se había dicho que el negocio dejaría de operar y por el mismo motivo que lo han hecho muchos otros; la falta de clientes.

LES HA pegado duro la prohibición desde hace meses, de viajes no esenciales de mexicanos hacia aquel país.

LO PEOR es que hay fuertes dudas de que como se ha dicho, sea posible que a fines de octubre esa prohibición se levante....

Y YA POR aquellos lugares, le decimos que se dieron cinco nuevos casos más en presos de la cárcel de Eagle Pass; ya van doce en esa prisión, incluyendo a varios carceleros o vigilantes....

Y ¡¡¡VAYA!!.... ayer el precio de la gasolina Magna bajó cinco, sí, cinco centavos.

PERO.... ¿cuántos aumentos se han dado en los últimos dos meses?.... bastantes desde luego y usted si tiene automóvil o algún otro vehículo automotriz ya lo habrá visto y sentido....

POR PRIMERA vez en varias semanas, las estadísticas de nuevos casos de coronavirus dieron ayer un “estirón” en el estado al registrar ayer 237 positivos más y 26 nuevas defunciones.

CON ELLO, el número total de positivos desde el inicio de la crisis de salud, aumentó a 27 mil 154 y mil 829 decesos....
29 Septiembre 2020 04:00:00
Hasta los “vochos” hacen bulto
MÁS QUE cuidadoso está siendo el subcomité regional de salud en sus análisis y consideraciones sobre las solicitudes de algunos giros de negocios que desean reabrir.

EVALÚAN a menudo los pro y contras, al tiempo que mantienen un permanente y directo monitoreo sobre los casos que se vienen dándose, las zonas de mayor incidencia y muchos otros aspectos que hay que tomarse en cuenta antes de dar alguna decisión.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza ha reiterado que hay pleno entendimiento sobre la situación que enfrentan algunos giros comerciales que no han podido abrir, pero también de que si se toman decisiones adelantadas, la pandemia puede complicarse en momentos en que las estadísticas van a la baja poco a poco.

ESTÁN pendientes de ser autorizados para su apertura los salones de eventos, antros, salones de fiestas y espacios deportivos, entre otros.

PERO QUEDA más que claro que en estas actividades es donde se da una mayor movilidad social y los riegos de contagio, a lo menos por ahora, serían altos.

ES UN TEMA donde difícilmente pueden tomarse decisiones y la autorización vendría hasta en tanto no tener si no la seguridad, cuando menos el más alto porcentaje de probabilidades de que se cumplirían con todos los protocolos...

¿A VER a ver, cómo está eso de que Protección Civil de Nava, hasta que se incendiaron varias pipas con gasolina y diesel se dio cuenta de que esa empresa que las operaba lo hacía sin permiso alguno?

NO ES POSIBLE que antes no se hayan dado cuenta porque hasta los “vochos” hacen bulto como para que no noten las presencia y maniobras de varias y enormes pipas.

SI ES UNA omisión, resulta grave... y si hay alguna presunta complicidad en la operación clandestina... pues mucho más.

HASTA DONDE se sabe Protección Civil de Piedras Negras y de Nava en sus investigaciones no han podido hasta ahora encontrar las posibles causas del percance que dejó cuando menos a dos trabajadores en condiciones graves por las quemaduras que sufrieron.

PERO ALGUIEN más debe investigar por qué Protección Civil del vecino municipio no había actuado contra ese negocio por operar sin permisos... a lo mejor en verdad no lo había visto... como los coyotes de Ojinaga que van olfateando la liebre y pasan a su lado sin verla o sin quererla ver... y siguen “de jilo”.

LO QUE SÍ es que el asunto ha llegado a la propia Fiscalía del Estado... pero no porque se hayan encontrado las causas del accidente... sino porque se violentaron los sellos de clausura que se habían aplicado en la empresa...

CON 132 NUEVOS casos de coronavirus y 7 defunciones más, Coahuila acumuló ayer un total de 26 mil 917 positivos desde el inicio de la pandemia y registra mil 803 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado.

O SEA que hay que seguir manteniendo los protocolos de salud.

MÁS BIEN éstos ya serán para siempre dentro de la nueva normalidad, parte de nuestra vida cotidiana para cuidar nuestra salud...

Y HAY que cuidarnos también de estos cambios climatológicos... porque ya ve usted, es precisamente esta temporada de la gripe y otros problemas de salud, sobre todo de tipo respiratorio.

Y ES QUE está amaneciendo y anocheciendo con temperaturas frescas... aunque durante el día están agradables...
28 Septiembre 2020 04:00:00
Esperan a cientos de cazadores
A PESAR DE LA pandemia las autoridades de control cinegético, esperan que lleguen cientos de cazadores a nuestra Región Norte durante la temporada de caza de venado cola blanca texano, allá para fines de noviembre.

EL PROBLEMA de hace años y que frenó a los turistas cinegéticos, lo significó la seguridad.

EN ESE ASPECTO las cosas han cambiado totalmente y los cazadores, especialmente los que provienen de Estados Unidos lo saben de tal forma que la temporada pasada alrededor de dos mil de ellos incursionaron en los ranchos de la región.

SIN EMBARGO, se consideraba que la pandemia del coronavirus pudiera ser un nuevo obstáculo para frenar el turismo cinegético.

PERO DON Juan Guadalupe Garza, responsable de Semarnat en la región y jefe de la oficina donde se expiden permisos y cintillos para la cacería no lo estima así.

GARZA estima que vendrá el mismo número de cazadores que la temporada e incluso más.

NATURALMENTE que además de la afición por ese deporte, tiene mucho que ver la labor que realicen los organizadores cinegéticos.

Y POR lo que se sabe, éstos han estado trabajando duro y la respuesta de la mayoría de los cazadores contactados ha sido positiva respecto a que vendrán la próxima temporada.

Y OJALÁ que así sea porque el turismo cinegético representa una importante derrama de varios millones de dólares en toda la zona.....

ÉSTA SEMANA el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde Claudio Bres Garza y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico revisarán las obras que se realizan y las que están por arrancar con recursos del Impuesto Sobre Nómina.

TAMBIÉN se tratará el proyecto de ampliación de carriles del puente internacional número 2 y se deseara que durante la visita del Presidente López Obrador allá por la última semana de octubre, pueda dar el banderazo de arranque de esa obra, de acuerdo con el alcalde Bres Garza.

SIN DUDA que será una gira de trabajo de suma importancia del mandatario estatal porque a nivel municipal, entre muchos otros nuevos proyectos que se contemplan, incluso se considera la gestoría desde ya para la creación de un segundo puente ferroviario....

HACE VARIAS semanas surgió un escándalo en el Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras, luego de que elementos policiacos detuvieron a un elemento del mismo que acompañado de otra persona que sin ser agente portaba uniforme de la dependencia federal, transportaban a varios migrantes extranjeros allá por Santa Eulalia en el municipio de Ciudad Acuña.

EN QUÉ quedaría el caso...vaya usted a saber, pero en los últimos días han surgido denuncias públicas en el sentido de que otro elemento de migración y al que solo identifican como ”Juan”, realiza operativos nocturnos y durante las madrugadas en autobuses turísticos que ingresan a México procedentes de Estados Unidos.

EL PROBLEMA dicen, es que cuando a alguien le falta algún documento...surgen las peticiones de dinero...¿será cierto?.... eso le corresponde investigar a las autoridades de ese instituto....

UN NUEVO frente frío, aunque no tan intenso, ingresará éste día a la región con fuertes vientos del norte.

AUNQUE no habrá lluvias, de acuerdo con los meteorólogos, hay que tomar las precauciones debidas.

Y ES QUE con los cambios de temperatura , comienzan a presentarse los problemas de salud de tipo respiratorio.
26 Septiembre 2020 04:00:00
Que demuestren que pueden hacer su chamba
NO SE VEN mucho a lo menos en la calle, pero es evidente que un buen número de migantes continúa llegando a Piedras Negras para tratar de introducirse ilegalmente al vecino país.

DE OTRA forma, no se explica que en la vecina frontera de Eagle Pass a menudo las autoridades están arrestando a ilegales, sobre todo centroamericanos pero además también deteniendo a los “polleros”.

LO EXTRAÑO ES QUE las autoridades de migración mexicana no los estén detectando...porque no se trata de centroamericanos que tengan permiso para permanecer legalmente al país... sino gente que está llegando.... y directo al río Bravo a ver si logran su sueño.

LA LABOR de Migración mexicana ha sido bastante cuestionada, lo mismo por falta de operativos que por no estar lo suficientemente al pendiente en su módulo para recibir a los migrantes que son deportados por los Estados Unidos.

SEGURAMENTE ya es tiempo de que demuestren que pueden hacer su chamba porque mientras no hagan lo necesario, el flujo de migrantes continuará llegando a nuestra ciudad.

HAY QUE recordar que por su clima de seguridad, Piedras Negras se ha convertido en la frontera favorita de los migrantes para buscar cruzar ilegal o legalmente a la Unión Americana....

NO SE DESCARTA que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esté en Piedras Negras el próximo mes para inaugurar la rehabilitada Clínica del ISSSTE.... y muchas otras obras realizadas por Sedatu en coordinación con el municipio, en la ciudad.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza habló ayer sobre esta posibilidad en base a información obtenida por funcionarios de Sedatu que estuvieron recientemente en Piedras Negras.

LA VISITA del Ejecutivo Federal podría darse allá por la última semana de octubre e incluiría la inauguración de la nueva clínica del IMSS en Ciudad Acuña.

EN LO QUE respecta a la clínica del ISSSTE está terminada, faltan pequeños detalles en equipos que podrían cubrirse en corto plazo.... pero de que ya está lista, ni duda... y esa fue una gestión del presidente municipal desde el inicio de su gestión para destrabar la “eterna remodelación” del lugar....

PUES EN COAHUILA ya se puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza; el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme anunció la adquisición y distribución de cerca de novecientas mil dosis.

A PIEDRAS Negras ya llegó la primera remesa que será aplicada al personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que tendrán a su cargo la atención de posibles pacientes con ese problema....

Y EN OTRO tema, en nuestra ciudad la cultura de adopción y cuidado de mascotas ha mejorado, es evidente.... HAY MAYOR concientización y responsabilidad en la adquisición y atención a las mascotas sobre todo canes..... pero hay gente y no poca, lamentablemente que, por incongruente que parezca, mezclan ese “amor” hacia sus mascotas, con la crueldad.

¿POR QUÉ?, se preguntará usted.

BUENO, es que compran hermosos animalitos -o los adoptan- les dan el mejor trato posible, en lo que respecta a buena alimentación y atención veterinaria.... pero, los mutilan “para que se vean más bonitos”.

COMO QUE le apuestan más a la estética de los animalitos que a su cariño.... y lo mismo les cortan las orejas que la cola o les hacen otras modificaciones en su cuerpo... y eso es crueldad, así de sencillo... crueldad admitida por algunos veterinarios pero rechazada por otros profesionales de la medicina en animales....
25 Septiembre 2020 04:00:00
Los “huachicoleros” del agua
CON TODO y que se viene observando desde hace más de una semana una significativa baja en los casos de coronavirus y fallecimientos provocados por esa enfermedad, las autoridades tanto de salud, así como municipales en el caso de Piedras Negras, se mantienen muy al pendiente de que en todo centro de trabajo, dependencias, áreas públicas y en la calle se cumpla con los protocolos de salud correspondientes.

SABEN y todos entendemos también que cualquier descuido o exceso de confianza puede revertir la situación y echar abajo lo mucho que se ha logrado en lo que se refiere a disminución de contagios.

POR ESO cada paso que se da en la reapertura de nuevos negocios, se hace un análisis profundo para tomar decisiones con base a las conveniencias y probabilidades de riesgo.

Y POR ESO, también, la insistencia en mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos, así como sanitizar áreas de trabajo, espacios donde se viva y hasta los propios vehículos... y los mensajes frecuentes del alcalde Claudio Bres Garza y sus llamados a no bajar la guardia por ningún motivo.

EL ALCALDE Bres Garza se reunió ayer con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, con Francisco Saracho, representante del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, en el subcomité de salud, y Mirthala Barrera, de Bienestar Social, para analizar los avances pero también las medidas que se adoptan para detectar lo más pronto posible cualquier posible nuevo contagio, atenderlo y mantenerlo bajo control para que no se multiplique y lograr una mayor disminución en los positivos.

AYER EN Piedras Negras se reportaron 13 nuevos casos... un número bastante bajo en comparación con los de hace semanas...

LAS CIFRAS totales en el estado hasta ayer eran de 26 mil 279 positivos desde el inicio de la pandemia, con mil 150 activos actualmente y mil 761 decesos...

AL INICIAR la vacunación contra la influenza, que se espera pueda ser en las primeras dos semanas de octubre, los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de salud en el estado, obviamente porque son los que estarán al frente de esa labor y de atender los casos que se presenten.

LO QUE SÍ no se ha dicho, es si se dará prioridad en esta vacunación a las personas de avanzada edad.

CON TODO y el intenso trabajo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento viene realizando para combatir a los “huachicoleros” del agua que se conectan clandestinamente, el problema aún sigue.

POR ELLO es que don Mario Rincón, gerente del sistema, ha implementado nuevas estrategias y desde luego, ampliado los recorridos de vigilancia e inspección para detectar tomas clandestinas.

LO QUE SÍ es que a los reincidentes en este tipo de anomalías se les sancionará fuerte.

HAY CASOS donde sí de plano la gente no tiene para pagar... pero ellos están conectados legalmente, con contrato y todo, y lo único que piden es que se les dé algo de tiempo o bien, firmar convenios para pagar en partes.

Y ES QUE no hay que olvidar que muchas personas se han quedado sin trabajo desde que inició la pandemia...
24 Septiembre 2020 04:00:00
Se quedaron sin chamba
EL TRANSPORTE escolar es un negocio acabado, desde que se estableció la prohibición de clases presenciales en todas las escuelas y en éste caso especialmente en jardines de niños y planteles de educación básica.

UN BUEN número de personas se quedaron sin chamba....y sin poder utilizar sus combis en algún otro servicio.

JUNTO CON ellos, decenas de vendedores ambulantes que solían sacar “su diario” en el exterior de los planteles educativos, también han tenido que buscar otros horizontes porque en las calles ya no se les observa.

EN ÉSTA TEMPORADA de pandemia, la gente que económicamente puede comprar comida para llevar en los restaurantes...pero a los pocos comerciantes ambulantes de aguas frescas, frutas o comida, no.

LE TEMEN a que no mantengan la higiene correspondiente y en cierta forma están en lo correcto, si se toma en cuenta que desde siempre las autoridades de salud jamás se aplicaron en inspeccionar a los hace tiempo cientos de comerciantes ambulantes que operaban en la ciudad....

AL QUE también le ha pegado duro, como empresario la pandemia del coronavirus es al ingeniero Morris Libson en su negocio de gas natural.

Y ES QUE dice el también presidente del Consejo de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, afirma que durante tres o poco más de meses en el sector industrial se tuvo un desplome total al grado de consumo cero del energético luego de que por los contagios, permanecieron cerrados durante todo ese tiempo.

HASTA AHÍ esa situación que generó pérdidas por hasta cuatro y cinco millones de pesos, ya normalizada casi al cien por ciento....pero se siguen enfrentando las repercusiones como consecuencia de que muchos negocios aún están cerrados....

PARA ALGUNOS rancheros las pasadas lluvias “fueron tardías pero de todos modos muy buenas” y para otros simple y sencillamente “fueron salvadoras”.

Y ES QUE se dieron con frecuencia y en abundancia de tal forma que permitirán que el próximo invierno no sea tan crudo además de que no estará el monte “pelón”.

LOS ANIMALES ya tienen algo que “ruñir” cuando en plena sequía no había ni qué buscar...porque nada había.....

OIGA hay políticos que aseguran que pinta más un plumón en el hielo, que las campañas para las diputaciones locales.

SIMPLE Y sencillamente, consideran, no han despegado, primero seguramente por las restricciones en lo que se refiere a movilidad social...pero también porque como que los candidatos no se están aplicando lo necesario para ganarse el voto.

MUCHOS de ellos parecen no tener propuestas que realmente llamen la atención del electorado.

PERO TAMBIÉN, el electorado parece estar más ocupado en cuidar su salud...que en la política.

ASÍ LAS cosas, quienes dicen entenderle de pé a pá a la política, adelantan que la votación será bastante baja.

PERO HABRÁ qué esperar, nadie es o somos infalibles y en política cualquier cosa puede suceder....

POR LO pronto hay que continuar cuidándonos de la pandemia, acatar las recomendaciones, cumplir con los protocolos de salud y dejar de hacer esas “fiestecitas” que suelen organizar muchos, que representan un alto riesgo de contagio...y que además no dejan con su estridente música, dormir a los vecinos.

DE PLANO los inspectores Covid no se dan abasto para lograr controlar a esa gente irresponsable....
23 Septiembre 2020 04:00:00
Cruzar para apostar
LA INMINENTE apertura del casino Kikapoo ha generado opiniones encontradas no sólo en Eagle Pass, sino también en Piedras Negras, donde también existen muchos afectos a la jugada en busca de fortuna.

POR UN LADO se estima que la reapertura del lugar que está anunciada para el 1 de octubre generará un buen número de empleos, pero por otra, también que serán mayores los riesgos de más contagios del coronavirus, aun cuando el lugar funcione sólo con el 25 por ciento de la capacidad que tiene para sus clientes.

AL CASINO como se sabe, llega gente de varios lugares de Estados Unidos donde enfrentan en la actualidad severos problemas por la pandemia, incluyendo a la propia vecina frontera y si tomamos en cuenta que el vicio por el juego vence a muchos que desafían su propia salud a cambio del sueño de convertirse en “millonarios”, seguramente de Piedras Negras —con todo y restricción de viajes— algunos se la ingeniarán para cruzar a apostar.

ELLO SIN duda crea también un riesgo de contagios para nuestra población, donde al igual que en Eagle Pass se avanza en bajar la cantidad de casos positivos.

OJALÁ la apertura de ese negocio cumpla las expectativas de generación de empleos en una ciudad que como la vecina enfrenta serios problemas en su economía, pero además ojalá que las autoridades estén muy al pendiente de que se cumplan también y en forma por demás estrictas, los protocolos de salud...

EN PIEDRAS Negras la generación de empleos aún dentro de la crisis sanitaria continúa y a la fecha hay alrededor de novecientas vacantes que se están ofertando, tanto en el sector industrial como en el comercial.

De acuerdo al ingeniero Morris Libson, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Municipal, la mayoría de las ofertas laborales se están generando en al menos siete maquiladoras que ofrecen 718 vacantes, mientras que en el comercio hay 198 disponibles.

BUENAS noticias, sin duda...

AYER INICIÓ formalmente el otoño, esa hermosa y nostálgica estación del año que se caracteriza por sus maravillosas lunas y agradable clima.

PERO CON el otoño también arranca la temporada alta de la influenza y hasta ahora no se han recibido las vacunas.

DE ACUERDO con la Jurisdicción Sanitaria número 1, es posible que sea hasta fines de octubre cuando se reciban las dosis para protegernos de esa enfermedad.

EN ESTA OCASIÓN el gran problema es que llega esa temporada alta en medio de la terrible pandemia del coronavirus...

PUES NADA MÁS se observa a la candidata del PRI a la diputación local, “Pelancha” Chapa y al abanderado al mismo cargo por el Partido Verde Ecologista, Raúl Tamez, haciendo “talacha política”.

DE LOS demás candidatos nada o poco se sabe; lo que sí es que los votos se buscan, no se obtienen en rifas ni en forma automática; eso sí, todas y todos los candidatos han adelantado que van a ganar, la pregunta es ¿para dónde?...

Y AYER el Subcomité de Salud de la Región Norte reiteró su decisión de mantener las prohibiciones de reuniones de más de 10 personas, así como continuar con las acciones para evitar una mayor movilidad, entre ellas la continuación del cierre de salones de eventos, antros y áreas deportivas.

ADEMÁS la prohibición de eventos masivos y realización de fiestas, todo con el firme propósito de continuar aplanando la curva del coronavirus...
22 Septiembre 2020 04:00:00
No hay que irnos con la finta
LA DESESPERACIÓN en todos y la angustia en no pocos, porque ya no tienen recursos para continuar esperando su ambiciado objetivo, está haciendo mella en cientos de migrantes que han presentado su solicitud de asilo a Estados Unidos.... y que esperan la cita correspondiente en la Corte donde les resolverá su trámite.

SON ALREDEDOR de dos mil migrantes, -incluyendo familias enteras, menores y adultos incluso con capacidades diferentes en algunos casos- la gran mayoría de ellos venezolano, cubanos y hondureños los que han resistido desde marzo pasado en que se suspendieron las citas en los tribunales migratorios a consecuencia de la pandemia.

TODOS ELLOS, a excepción de los que se han vencido y desistido de continuar con el trámite, están en nuestra frontera, algunos laborando, otros sobreviviendo de lo que les envían sus familiares y algunos más en situaciones realmente precarias.

Y LAMENTABLEMENTE no la tienen fácil; la cita más temprana por así llamarlo de que se tiene conocimiento sería para diciembre y la más lejana o retirada hasta mayo a lo menos en las cortes de Laredo, Texas.

PERO ESE lapso de tiempo no garantiza ningún cumplimiento porque prácticamente todo depende de la evolución de la pandemia... es decir que en cierto momento, las citas podrían prorrogarse.

ESO ES lo que los ha llevado a la desesperación y un claro signo de ello es el reciente plantón o manifestación que hicieron un grupo de venezolanos, eso sí muy en orden y con mucho respeto, a la entrada al puente internacional número 1.

OBVIAMENTE que el S.O.S que estaban lanzando, era para las autoridades norteamericanas competentes en sus casos.... y ahora sí que nada puede hacer al respecto don Héctor Menchaca, que es solo el responsable de vinculación para la solicitud de asilo entre el municipio y las autoridades de Aduana estadounidenses.

TODO DEPENDE de las autoridades estadounidenses.... así de sencillo....

EL COMPORTAMIENTO en el número de nuevos contagios en el estado sigue a la baja... pero habrá que tenerse mucho cuidado a la hora de las decisiones de apertura de negocios que hasta ahora no han sido autorizados a operar.

Y DECIMOS esto no porque esos negocios en su momento incumplan las disposiciones sanitarias, sino por que son los clientes los que violentan esas reglas y generan riesgos.

POR ELLO como se ha hecho hasta ahora, habrá que analizarse muy detenidamente los pros y los contras para esas nuevas reaperturas.

NO HAY que irnos con la finta en las bajas de casos, pero sí está claro que afortunadamente la curva se está aplanando.

POR EJEMPLO de 103 casos nuevos positivos que se dieron en Coahuila, solo uno correspondió a Piedras Negras....

POR FIN han descansado un poco los aparatos de aire acondicionado y con ello seguramente el bolsillo de los usuarios de energía eléctrica con las temperaturas frescas que se nos han presentado.

AH, PERO eso sí.... en unos días terminará el subsidio de energía eléctrica.... y vendrán las bajas temperaturas también en semanas que obligarán a usar la calefacción.

O SEA, para el fin es lo mismo y el gusto nos dura poco; dejamos de consumir mucha energía eléctrica porque se apaga el acondicionado, el frío....pero casi se gasta lo mismo en el uso de la calefacción; de todas formas, como dicen luego, como quiera Juan te llamas... y a pagar....
21 Septiembre 2020 04:00:00
Canijos zancudos
LAS AUTORIDADES de la vecina ciudad de Eagle Pass están más que conscientes de que si ahora se levantara la restricción de viajes no esenciales de mexicanos hacia Estados Unidos.... difícilmente podrían mejorar su ya caótica situación económica por la falta de compradores mexicanos.

Y ES QUE, insistimos, aún cuando se eliminara de ya esa medida que ya tiene varios meses, miles de mexicanos sobre todo de Piedras Negras y la Región Norte e incluso Carbonífera, no podrían pasar simple y sencillamente porque sus visas ya han vencido y los trámites de renovación se están haciendo muy lentamente.

POR ELLO, es que las autoridades de Eagle Pass han estado gestionando que el gobierno federal estadounidense en su momento, cuando se levante la restricción en viajes, permita que aquellos mexicanos con visas ya vencidas puedan pasar en esas condiciones a aquel territorio.

LAS VARIAS peticiones que han hecho al respecto no han tenido una respuesta, ni negativa ni positiva hasta ahora.

QUIENES conocen de éste tipo de políticas migratorias, consideran más que difícil que en su momento el gobierno norteamericano pueda autorizar el cruce en esas condiciones.

Y ASÍ LAS cosas, las complicaciones aumentarán con los vecinos, sobre todo en lo que a su economía se refiere....

Y EN LO QUE respecta a la economía en Piedras Negras las cosas van marchando bien.

HAY UNA BUENA recuperación con la reapertura de algunos nuevos negocios....pero también hay que reconocer que muchos otros que operaban desde hace años y que tuvieron que cerrar por la pandemia del coronavirus.... ya no han vuelto a abrir por falta de capital mientras que algunos más definitivamente han anunciado su cierre definitivo.

PERO ESO sí comparando la economía con Eagle Pass, afortunadamente la situación es mucho más diferente y favorable para nuestra frontera....

EL TEMA de la pandemia ha afectado a todos y aunque la curva ha dado signos de estar bajando en Coahuila y particularmente en Piedras Negras, las cosas en lo que respecta a salud pueden volver a complicarse en la ciudad si siguen relajándose las reglas sanitarias como evidentemente está ocurriendo.

NO OBSTANTE las trágicas y dolorosas consecuencias de ésta pandemia, aún hay cientos o quizá miles de irresponsables que violentan los protocolos sanitarios como si nada estuviera pasando y siguen organizando fiestas, reuniones familiares pasivas y hasta desordenados “días de campo”.

Y AUNQUE resulte difícil de creer para muchos, no es difícil observar con frecuencia cómo padres de familia organizan convivencias donde se ve a sus pequeños hijos sin ningún cuidado sanitario.

EN COAHUILA a ayer con131 nuevos casos positivos y 11 defunciones más, alcanzamos una estadística de 25 mil 724 positivos...... y mil 696 decesos.

O SEA, para aquellos andan como si nada estuviera ocurriendo, hay que ser conscientes, responsables, no ponerse en riesgo y tampoco poner en peligro a los demás....

POR CIERTO quienes sí son responsables en eso de medidas sanitarias, no solamente traen a la mano su sanitizante, ya sea atomizador o gel antibacterial entre otros.... sino también ya un spray contra los mosquitos.

Y ES QUE oiga usted, parece ser que éstos canijos zancudos se pusieron de acuerdo para violentar entre ellos la sana distancia y en forma masiva han estado apareciendo por todos lados.

Y ESTÁ bien porque es tan peligrosa la pandemia, como los propios mosquitos que pueden ser transmisores de diversas enfermedades.

ASÍ ES que más vale prevenir y tomar todas las medidas correspondientes para cuidar nuestra salud.
19 Septiembre 2020 04:00:00
Puede haber confusión
YA CON EL otoño a la vuelta de la esquina, considerado como el más propicio para la temporada alta de casos de influenza, ojalá y el sector salud esté haciendo lo necesario para la adquisición y disposición inmediata de vacunas contra esa enfermedad.

Y ES QUE la amenaza natural de la influenza se combinará con la actual pandemia del coronavirus, lo que eleva los riesgos de salud en la población.

GENERALMENTE es en octubre cuando se dispone de esas vacunas y aunque oficialmente no se ha dicho nada al respecto sobre la fecha de la llegada, no hay datos tampoco confirmados de que la disponibilidad de esa vacuna podría estar hasta noviembre... y estamos hablando de la influenza, no del coronavirus.

EL MAYOR riesgo que las autoridades médicas consideran es que con el surgimiento de casos de influenza pueda haber confusión con los síntomas del coronavirus y ahí se tenga desorientación en la gente para saber si acude o no a un hospital.

PERO ADEMÁS, por una serie de factores la temporada de la influenza podría en determinado momento generar también nuevamente una mayor velocidad en los contagios del Covid-19.

POR AHORA, en que afortunadamente la curva de la pandemia se está aplanando aunque lentamente, es que resulta urgente que a la brevedad posible se cuente con las vacunas contra la influenza para aplicarla a tiempo...

Y EN OTRO tema, los que en estos tiempos se están yendo hasta la pared de enfrente en el cobro de sus honorarios por los servicios que prestan son algunos -no todos- de los gestores o tramitadores particulares para la renovación de la visa láser.

COMO USTED sabe, hay varias oficinas particulares, insistimos, que brindan este servicio.

ELLOS se encargan de llenar el formato y hacer lo necesario para concertar una cita para los interesados.

PERO dicen algunos clientes que, algunos de esos prestadores de servicios están cobrando hasta cinco mil pesos por el trámite... y sin incluir el transporte a donde se tenga que asistir en caso que se concerte la cita...

SI EN LAS maquiladoras, como en muchas otras empresas, se está cumpliendo con los protocolos sanitarios por la pandemia, lamentablemente muchos de sus trabajadores dejan de hacerlo de alguna forma cuando salen de sus labores.

SOBRE TODO los días de pago en que obreras y obreros acuden a los cajeros automáticos a retirar dinero de sus sueldos, porque conocidos entre ellos casi todos, se amontonan, no guardan la sana distancia, algunos ni siquiera cubrebocas portan y su movilidad es desordenada y riesgosa.

VAN POR su dinero, que necesitan claro... pero por el bien de ellos, sus familias y de todos en general, deberían hacer el esfuerzo de cumplir con las reglas sanitarias.

Y ES QUE si es cierto que los números de contagios han venido disminuyendo en Piedras Negras, también lo es que lejos de relajar las medidas de precaución, hay que reforzarlas para que pueda seguir avanzándose en el combate al coronavirus...

PUES YA se autorizó operar como autocinema a Río Cinemas... pero por ahora las demás salas, es decir las cerradas, no podrán reanudar sus actividades.

Y ES QUE en la modalidad de autocinema, la gente que acuda no tendrá contacto entre sí porque observarán las películas dentro de sus vehículos, además de que para movilidad por ejemplo para acudir al baño, se aplicarán estrictos protocolos de salud... a lo menos eso es el compromiso contraído por la empresa con las autoridades.

PARA LAS salas cerradas habrá que esperar un poquito más...
18 Septiembre 2020 04:00:00
Economía desquebrajada
CON UN TOTAL de 25 mil 360 casos positivos desde que inició la pandemia hace medio año, 22 mil 218 de esos pacientes ya recuperados, mil 639 defunciones y una significativa disminución de casos activos que de casi cuatro mil han bajado a poco más de mil 500 en las últimas semanas, Coahuila avanza en frenar la velocidad de los contagios y sus consecuencias.

INCLUSO a ayer, en todo el estado había solo 330 personas hospitalizadas, de casos entre sospechosos y confirmados, lo que representa también una importante baja en ese aspecto.

Y EN NUESTRA ciudad donde las cosas mejoran también por las acciones que se han tomado las autoridades municipales encabezadas por Claudio Bres Garza y las de Salud, ayer afortunadamente no hubo ni un solo nuevo caso positivo, ni ningún fallecimiento.

LAS MEDIDAS sanitarias, los protocolos de salud aplicados y la atención de las autoridades para que se cumplan, está dando buenos resultados.... pero eso sí, no hay que bajar la guardia sino seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios....

UN SALUDO allá en el municipio de Zaragoza a don David Aguirre Valdés, un admirable hombre de trabajo.... y de mucha resistencia.

ESTE HOMBRE de verdad que es un guerrero y un ejemplo de que -si esta columna no es religiosa el que la escribe sí- hay un Todopoderoso para el que no hay imposibles.

DON DAVID a los 70 años de edad logró sobrevivir a 2 infartos que sufrió en un mismo día; a los 90 años venció al cáncer..... y a sus 95 años de edad actualmente.... acaba de vencer al Covid-19....

PUES LA restricción de viajes no esenciales de mexicanos a Estados Unidos, se ha extendido hasta el próximo 21 de octubre por acuerdo de los gobiernos mexicano y norteamericano.

Y NO DUDE que esto, así se vaya hasta fines de año; todo depende de la evolución que se tenga en la pandemia del coronavirus.

LA DECISIÓN que era prácticamente ya esperada, y desilusionó más a los eaglepasseños, donde el fenómeno de salud y en consecuencia esta restricción de cruces, los tiene en la lona prácticamente.

Y ES QUE aunque resulte ocioso reiterarlo, su economía está desquebrajada porque la mayoría de los clientes de los negocios que han quedado, son precisamente mexicanos.... que desde hace meses no pueden cruzar a realizar compras....

SERÁ QUE nos acostumbramos de siempre a que las campañas políticas antes eran más visibles y movidas, de mucha alharaca y ruido..... pero las actuales que tienen que llevarse a cabo en otras condiciones por la pandemia... como que no han prendido.

O ESTÁN trabajando duro en cuestión de estructura y reuniones limitadas o algo está faltando.

DE LAS candidatas y candidatos poco se sabe y la más visible por las reuniones y otras actividades que mantiene y sube a las redes sociales, es la abanderada priísta Pelancha Chapa.

DEL RESTO sólo ellos saben si tienen agenda.

SIN DUDA como lo apuntamos desde hace días, la crisis sanitaria está afectando estas campañas de proselitismo, porque la movilidad sobre todo no es la misma, pero además hay que tomar en cuenta la sicosis que los contagios del coronavirus ha creado y el temor de mucha gente a participar en algunas actividades fuera de sus trabajos y hogares....

Y SIGUEN LAS buenas probabilidades de lluvias a lo menos para hoy.

AYER se registraron precipitaciones pluviales en varios puntos de la región.... y algunas muy ligeras con nosotros.

PERO COMO dicen los campiranos... lo que sea es bueno....

LOS QUE siguen muy decepcionados.... por las bajas ventas que registran, son los locatarios del mercado Zaragoza que lidera don Héctor Portillo.

LOS CLIENTES llegan a cuentagotas.... y lo que compran realmente es muy poco....pero bueno, cuando menos los cuates locatarios ven gente....
17 Septiembre 2020 04:00:00
Fortalecer medidas
AFORTUNADAMENTE la atípica celebración del Grito de Independencia transcurrió con saldo blanco, sin mayores incidentes.... pero ojalá también, que la ciudadanía no haya incurrido en descuidos sanitarios durante los festejos que hicieron en sus casas... e incluso en algunos otros lugares como ranchos.

LOS FESTEJOS precisamente por eso se hicieron en forma muy tranquila con prohibiciones de asistencia al Grito por parte de las autoridades para evitar riesgos de contagios del coronavirus.

LAMENTABLEMENTE en fechas especiales o de celebraciones en muchos hogares las reglas sanitarias se relajan y equivocadamente por estar “en familia” o ”!entre amigos”, creen no ser necesario aplican las medidas preventivas de salud que hay que hacer ya como un deber diario, ante la pandemia.

ESPEREMOS pues, que sí se haya guardado la sana distancia, que se hayan y sigan utilizándose los cubrebocas y aplicadas las medidas de salud...porque de lo contrario esto podría reflejarse en forma negativa en una o dos semanas.

GRACIAS a Dios los contagios parecen ir a la baja, pero cualquier descuido en que se haya incurrido o se siga incurriendo, las cosas podrían cambiar.

Y PRECISAMENTE porque vemos que poco a poco se va aplanando la curva, es que debemos fortalecer esas medidas.

ESPERAMOS pues, que no se hayan dado excesos y descuidos que puedan traer consecuencias negativas....

VUELVEN las lluvias, claro está siempre y cuando se cumplan los pronósticos existentes y ello mantiene muy optimistas a los ganaderos y rancheros en general.

Y ES QUE las precipitaciones para ellos no sobran nunca...y menos ahora en que apenas observan la recuperación de la sequía que los afectó éste año.

Y BUENO, las lluvias de seguirse dando, beneficiarán a todos porque de alguna forma influirán para que el próximo invierno sea más severo; es a lo menos los que dicen quienes aseguran ser conocedores de éstas cosas....

DONDE hay bastante zozobra por la decisión que pueda tomar en una semana el gobierno estadounidense sobre si pone fin o no a la prohibición de los viajes no esenciales de mexicanos hacia aquel país, es en Ealge Pass.

Y ES QUE la economía de los vecinos está por los suelos; primero porque dejan de obtener un fuerte ingreso por concepto de cuotas en los puentes internacionales y en consecuencia, porque su comercio depende en un ochenta por ciento de clientes mexicanos.

ESE OCHENTA por ciento no lo tienen desde hace meses y los negocios que no han cerrado están a punto de hacerlo porque no sacan ni siquiera para pagar la renta.

A TODO lo anterior agregue usted lo fuerte que les ha pegado la pandemia...

POR CIERTO ayer la Secretaría de Salud en el estado reportó 103 nuevos casos positivos de coronavirus en Coahuila así como cuatro defunciones.

LOS FALLECIMIENTOS se dieron en Saltillo, en tanto en Piedras Negras no se reportaron 15 nuevos casos positivos.

A MEDIO año del inicio de la contingencia sanitaria, la ciudad ha registrado alrededor de dos mil 600 casos positivos de los que la gran mayoría afortunadamente se han recuperado aunque lamentablemente también se han dado también fallecimientos.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza ha señalado que si los casos siguen a la baja, el próximo mes podría considerarse la apertura de negocios aún cerrados, como cines, entre otros así como espacios deportivos....
15 Septiembre 2020 04:00:00
Sin reuniones ni fiestas
ÉSTA NOCHE LOS MEXICANOS celebramos nuestra independencia.... y lo haremos ahora sí que en una forma totalmente diferente a la tradicional.

SEGURAMENTE de la manera más atípica que nunca, es decir, sin acompañar a nuestras autoridades en el Grito de la Independencia, sin grandes reuniones, fiestas ni mucho menos disfrutar de fuegos artificiales, pasear por las plazas y parques disfrutando de las kermeses, de los platillos mexicanos y tantas y tantas tradiciones más a los que estábamos acostumbrados a gozar esa noche.

TAMPOCO SE tendrán los desfiles del 16 de septiembre.

LA PANDEMIA del coronavirus ha cambiado la vida no solo en el país sino en el mundo.

POR ELLO ante la acechante amenaza de los contagios, es que las autoridades decidieron y muy prudentemente dar el Grito de la Independencia de sus palacios nacional, estatal y presidencias municipales a través de internet, es decir en forma virtual y solo en algunos casos, transmitido a la población por televisión.

EN EL CASO de Piedras Negras, con no más de veinte acompañantes, el alcalde Claudio Bres Garza vitoreará a los héroes desde el balcón la Presidencia Municipal, donde ya en tres administaciones que ha encabezado lo ha hecho.

Y CON EL PROPÓSITO de evitar reuniones masivas o que algunas personas puedan en su momento acudir a las macroplazas para desde ahí observarlo, escucharlo y acompañarlo, se decidió acordonar esa área.

EL PRESIDENTE municipal ha sido muy insistente en que se eviten al máximo las reuniones masivas en momentos en que los contagios del coronavirus van a la baja en nuestra ciudad, el comportamiento que podría alterarse si se dieran grandes reuniones.

Y ASÍ LAS cosas, aunque es una fecha muy importante para los mexicanos y de que estamos acostumbrados a celebrar en grande, desde luego que vale la pena aguantarnos por esta ocasión y evitar organizar noches mexicanas en casa o en otros sitios porque estarían aumentando los riesgos de que el coronavirus se propague.

AYUDÉMONOS pues, entre todos... para protegernos todos, respetemos los protocolos de salud.... y apliquemos la recomendación del alcalde Claudio Bres Garza de celebrar y con orden, desde casa....

LA ORGANIZACIÓN Amigos del Río Escondido, se cansan de manifestar sus protestas, de fundamentarlas debidamente y evidenciarlas además con fotografías y videos sobre la masacre ecológica de que es víctima el río San Rodrigo... pero parece ser que no hay autoridades a las que les “competa” el asunto....porque nadie hace caso.

¿POR QUÉ no actúan?....

COAHUILA observó ayer un repunte de casos positivos de coronavirus al registrarse 225 y un ligero descenso en las defunciones, con un total de 9.

EN PIEDRAS Negras no hubo ni fallecimientos ni nuevos casos positivos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud…

DONDE MÁS casos positivos se dieron fue en los municipios Saltillo con 96 y Monclova y Torreón con 36 cada uno.

POR CIERTO en el estado se está por llegar a los 25 mil casos positivos desde el inicio de la contingencia sanitaria y ayer registraba 24 mil 978.... el inicio de contingencia. Y

Y RECORDAMOS, de ninguna manera hay que relajar las medidas de salud sino al contrario, fortalecerlas....
14 Septiembre 2020 04:00:00
Una modesta sonrisa
HACE AÑOS el turismo cinegético en la región se desbarrancó por el clima de inseguridad y con ello varios millones de dólares dejaron de llegar a la región.

AL PASO del tiempo las cosas fueron mejorando, la seguridad se fortaleció, los riegos desaparecieron en un alto porcentaje y los cazadores sobre todo estadounidenses, volvieron a buscar las preciadas piezas que caracterizan a nuestra región, especialmente en lo que se refiere al vendado cola blanca texano.

HASTA EL año pasado, don Juan Guadalupe Garza, el responsable de la Secretaría del Medio Ambiente en la Región Norte, se mostraba optimista.

EL NÚMERO de cazadores aumentaba por la confianza en la seguridad y se reflejaba en la venta de cintillos para la cacería; se recuperaban los visitantes para la práctica de ese deporte.

LOS ORGANIZADORES cinegéticos habían cambiado su rostro de preocupación por una modesta sonrisa que revelaba que las cosas iban bien.

PERO EN la actualidad no es la inseguridad, sino la pandemia del coronavirus, lo que hace suponer que nuevamente el turismo cinegético se irá de pique al menos en nuestra región.

HAY MIEDO, temor, angustia, inseguridad en el ámbito de salud, miedo por lo que está ocurriendo y se justifica.

MILES DE muertos por doquier, cientos en los municipios de Coahuila y en Estados Unidos, sobre todo Texas, una oleada terrible que cada vez cobra muchas vidas.

ASÍ LAS cosas y sin pecar de pesimista, pensamos que esta temporada de cacería será una de las peores.

LO LAMENTABLE es que el impacto económico será severo tanto para los rancheros, como para los organizadores cinegéticos y los “chalanes” que ayudan a los cazadores.

SEGURAMENTE a doña Matilde Estrada, la alcaldesa del pueblo mágico de Guerrero, también le calará, además al buen amigo Lolo porque es uno de los municipios más privilegiados en cuestión de buenos trofeos...

Y YA POR aquellas tierras mágicas de las ruinas de San Bernardo, un saludo al excalcalde Tony Castillón y al buscador de dinosaurios don Enrique Cervera, además de la Chuya Saucedo...

El alcalde Claudio Bres Garza, así como el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, general Sergio Ángel Sánchez García y el comandante del 12° Regimiento Militar de Caballería Motorizada, teniente coronel Plinio Bonilla Vázquez, encabezaron ayer la ceremonia con que se conmemoró un aniversario más de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

BAJO rígidos protocolos sanitarios se recordó la heroica batalla de aquellos cadetes que ofrendaron la vida por su patria...

POR CIERTO, el alcalde hizo un llamado a la población a celebrar con las debidas medidas sanitarias el Grito de la Independencia en sus domicilios.

NO ESTÁN las cosas, por la pandemia, como para hacer fiestas como en el pasado por los riesgos de contagio.

BRES GARZA dará el Grito de la Independencia en la Presidencia Municipal, acompañado de no más de 20 personas, con todos los protocolos de salud y el acto será transmitido por internet y televisión.

LA MACROPLAZA donde en años pasados se concentraban miles y miles de personas para acompañar a las autoridades en la celebración de nuestra independencia, será acordonada y virtualmente cerrada como medida para evitar que la gente pueda reunirse.

EL PRESIDENTE municipal hizo un llamado a la ciudadanía en general para que evite reuniones masivas por los riesgos que éstas implican...
12 Septiembre 2020 04:00:00
Aquel ataque armado
EN UN EMOTIVO acto en el que reiteró su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de Coahuila y donde además hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por el apoyo para combatir la delincuencia, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís hizo ayer entrega de una totalmente remodelada Presidencia Municipal de Villa Unión.

RIQUELME Solís estuvo acompañado del comandante de la Sexta Zona Militar, general Enrique Covarrubias López, funcionarios estatales y alcaldes de la región, destacó que éste edificio atacado por delincuentes, es un símbolo de paz, la entereza, el carácter y la unidad de los coahuilenses.

EN ÉSTOS trabajos que constituyen la rehabilitación general del edificio se invirtieron más de ocho millones de pesos y se trabajó sobre una superficie de mil 683 metros cuadrados.

EN EL EVENTO también se reconoció a quienes valientemente defendieron e incluso algunos perdieron la vida, a la población de aquel ataque armado....

EL MANDATARIO estatal además estuvo en el municipio de Allende donde supervisó los trabajos del colector de aguas residuales....

TRAS VARIOS días de luchar contra el Covid-19, ayer dejó de existir el sacerdote Gilberto Sánchez en una clínica privada de Piedras Negras.

EL PADRE Sánchez desempeñaba sus oficios en Melchor Múzquiz, era originario de Agujita y ayer el obispo, monseñor Gerardo Alonso Garza Treviño a través de un video en redes sociales lamentó su deceso....

CON ÉSTE adelantado otoño hay buenas y hay malas; las buenas y muy especialmente para la gente del campo, son que las lluvias podrían continuar durante toda la próxima semana de acuerdo con los pronósticos....y las malas, es que con éstas temperaturas y cambios climatológicos los riesgos de enfermedades respiratorias aumentan y podrían crear confusión con los casos del coronavirus.

PERO ADEMÁS aumentan los riesgos de que la pandemia pueda complicarse.

DE AHÍ LA necesidad de que ante cualquier síntoma se busque ayuda médica sin tener que acudir propiamente a un hospital....

Y EN EL ÚLTIMO reporte oficial de la Secretaría de Salud reportaba que se registraron 175 nuevos casos de Covid-19 y 18 defunciones en nuevos casos, 17 se dieron en Piedras Negras donde además se registraron dos fallecimientos.

AHORA en la entidad se han dado 24 mil 417 casos positivos con mil 556 decesos.

DE LA TOTALIDAD de positivos, 20 mil 325 pacientes se han recuperado afortunadamente, dos mil 805 de ellos en nuestra ciudad....

NADA BIEN les está yendo a los vendedores de banderitas, ropa típica mexicana y demás que suelen usarse en éste mes patrio.

EN PRIMER lugar como que no hay dinero si se toma en cuenta que mucha gente se ha quedado sin trabajo y en segundo, parece no existir el ánimo de todos los años para celebrar y esto sin duda es como consecuencia dela crisis sanitaria.

INCLUSO no está sucediendo como antes, cuando en muchos domicilios y negocios se colocaban banderas y otros adornos relacionados con las fiestas patrias.

EN LOS VEHÍCULOS también se colocaban banderas....y actualmente son pocos los que se ven luciéndolas.

NO SE ESTÁ festejando igual....eso queda claro.

SIN DUDA que la pandemia ha cambiado muchas cosas..... o todas seguramente....
11 Septiembre 2020 04:00:00
Cada vez se relajan más las medidas sanitarias
LOS NÚMEROS diarios de nuevos casos de coronavirus en Piedras Negras siguen manteniendo una tendencia a la baja.

AUNQUE LAMENTABLEMENTE ayer se reportaron tres fallecimientos más por esa causa, la Secretaría e Salud en el estado dio a conocer que de los 152 nuevos casos que se dieron en la entidad, sólo 6 pertenecen a nuestra frontera.

DE HECHO la tendencia a la baja se está dando en todo Coahuila en comparación a semanas anteriores, lo que hace suponer que la curva de la pandemia se está aplanando.

PERO COMO lo ha reiterado en múltiples ocasiones el alcalde Claudio Bres Garza, no hay que bajar la guardia en ningún momento para lograr avanzar dentro de esta pandemia que ha causado mucho dolor en una gran cantidad de familias.

HAY QUE cumplir con las medidas sanitarias.

DESAFORTUNADAMENTE cada vez se relajan más las medidas sanitarias en diversos negocios, sobre todo en las tiendas de conveniencia, también algunas farmacias.

YA NO HAY tapetes sanitizantes, no siempre toman la temperatura a quienes ingresan y a menudo sus “depósitos” de antibacterial, o no tienen o no funcionan.

EN ALGUNAS TIENDAS de conveniencia toleran peligrosamente que hasta ingresen clientes sin cubrebocas e incluso permiten la entrada de menores de edad.

TODO ESTO implica un serio riesgo de contagios de coronavirus.

ESO HA SIDO advertido desde un principio en que se establecieron los protocolos de salud y que tanto empresas como negocios de todo tipo se comprometieron a respetar previa firma del documento correspondiente con las autoridades municipales...

TRASCENDIÓ ayer que la Policía Cibernética tiene muy buenas pistas ya en las investigaciones que se realizan para dar con las personas que han estado ofreciendo en venta en Facebook material escolar que fue robado en algunos planteles educativos.

PRESUNTAMENTE la mayoría de ese material escolar fue robado de una escuela fuera de funciones, pero que opera como bodega de la Secretaría de Educación del Estado...

OIGA USTED ¿y en qué quedaría aquella disposición establecida por las autoridades de transporte público municipal para que todos los choferes de taxis portaran uniforme?

EN UN PRINCIPIO se aplicaron a cumplir con esa orden, pero en la actualidad son contados realmente los taxistas que se ve uniformados.

LOS DEMÁS que no son pocos, andan vestidos a como se les pega la gana.

NO SABEMOS si aún están multando por no cumplir con ese requisito, pero deberían seguir haciéndolo...

Y HOY SE cumple un año más del atentado terrorista a las Torres Gemelas y como cada año desde aquel criminal acto que costó miles de vidas inocentes, en todo el país se recordará respetuosamente esa trágica fecha.

EN EAGLE PASS seguramente las autoridades tendrán un acto especial en memoria de los caídos, como lo hacen cada año...

Y ALLÁ EN EL Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, don Mario Rincón sigue trabajando con cuadrillas especiales para detectar tomas clandestinas de agua.

EL GERENTE del sistema mantiene esta campaña permanente a fin de que los usuarios que actúan irresponsablemente sin pagar el vital líquido, se regularicen, pero además se les está aplicando multas sobre todo cuando hay reincidencia en eso de las tomas clandestinas...
10 Septiembre 2020 04:00:00
Pueden surgir problemas de salud
CUIDADO con este significativo cambio de temperatura que inició ayer; las condiciones climatológicas aunque anunciadas previamente, representaron un cambio brusco tomando en cuenta las temperaturas tan calientes que estaban dándose.

EN CONSECUENCIA si no se toman las precauciones debidas pueden surgir problemas de salud como resfriados o respiratorios.... y seguramente ahora es el momento menos indicado para acudir a algún hospital a consultar si se toman en cuenta los riesgos de contagio del Covid-19.

ASÍ LAS cosas, a exponernos lo menos posible a sufrir algún problema de salud y si así ocurre, lo recomiendan los mismos médicos, antes que nada haga usted el esfuerzo de acudir con un médico privado... antes que tenga que ir a un hospital....

Y PRECISAMENTE las lluvias y el descenso de la temperatura obligó a bajarle al ritmo en sus campañas a las y los candidatos a la diputación local por nuestro distrito.

INDEPENDIENTEMENTE de que a la gente no se le ve el ánimo de antes -seguramente por la angustia que está provocando la pandemia- como para participar en el proceso electoral en estas campañas, el mal tiempo obligó a cuando menos varios candidatos y candidatas a modificar sus agendas....

EN COAHUILA ya se rebasaron los 24 mil casos positivos de coronavirus luego de que ayer se registraran 181 más para dar un total de 24 mil 90; hay también ya mil 509 decesos.

PIEDRAS Negras registró 22 nuevos casos y dos fallecimientos.

Y A PROPÓSITO de la pandemia, los casos activos en Piedras Negras que en cierto momento superaron y durante varios días los más de 500, afortunadamente han bajado.

EN LOS ÚLTIMOS días se ha mantenido entre doscientos y a veces hasta menos....

POR CIERTO, el alcalde Claudio Bres Garza aseguró ayer que en cualquier fecha festiva que se dé en Estados Unidos, se reanudarán los filtros sanitarios especiales para constatar que las personas que proceden de Estados Unidos para internarse a México por la ciudad, realmente estén en viajes esenciales.

AFORTUNADAMENTE tanto en Piedras Negras como en Eagle Pass los casos positivos han venido observando una baja, pero ello no implica que hay que bajar la guardia.

AL CONTRARIO, cumpliendo con las medidas sanitarias ayuda a que la velocidad de contagio siga descendiendo....

LUEGO DE autorizarles una hora más en sus horarios de cierre, los bares y cantinas deberán cumplirlo y no “agarrar vuelo” y robarse algunos minutos más.... porque vendrá la clausura.

AYER ASÍ lo dejó más que claro el secretario del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín Flores que además destacó que los inspectores estarán muy al pendiente de que se cumpla no solo el horario sino también con los protocolos de salud....

Y APARTE del fresco que hizo desempolvar ayer los suéteres y chamarras..... las lluvias fueron bastante benéficas.

A AYER EN la tarde había un acumulado de casi pulgada y media, pero según los meteorólogos, habrá más precipitaciones pluviales importantes esta madrugada y durante el día.

ASÍ ES QUE la gente del campo debe estar contenta....aunque como siempre, no faltará alguien o algunos que salgan con que “las lluvias llegaron tarde”..... porque entonces sí, nadie les entenderá.

HAY QUE destacar que las últimas lluvias han sido bastante buenas e influirán para que después de la intensa sequía que se vivió en la región, el invierno próximo no sea tan severo en el campo... tanto para la gente como para los animales....
09 Septiembre 2020 04:00:00
Aún no se pueden reactivar los cines
PUES SERÁ hasta la segunda quincena de éste mes patrio cuando el Subcomité de Salud de la Región Norte Norte analice...sí analice....las posibilidades de autorizar la reaperturas de cines, espacios deportivos y otras actividades....pero en caso de haber un fallo ya sea positivo o negativo, esto se daría hasta octubre.

POR AHORA, se estimó, las condiciones por la contingencia del coronavirus no están dadas para reactivar esos sectores.

Y TODO desde luego, depende del comportamiento que observe la pandemia para tomar una decisión al respecto.

ESTO SE acordó en la reunión de ayer del Subcomité y donde por cierto estuvo la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, doña Gabriela de León, que previamente había estado en el Comité Distrital a cargo de José María Muñoz.

DOÑA GABRIELA expuso las medidas sanitarias que se recomendaron a las y los candidatos para la realización de su campaña...y aunque dijo que el IEC no tiene estimado o facultad de aplicar sanciones a los candidatos que contravengan esas medidas.....dejó claro que una sanción en ese caso surgiría de forma natural y seguramente por el propio electorado al advertir cualquier posible anomalía en los protocolos sanitarios de quienes buscan convertirse en legisladores....

Y A PROPÓSITO de la pandemia, Piedras Negras registró siete decesos por coronavirus y 34 nuevos casos positivos de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

EN COAHUILA ya hay 23 mil 909 casos positivos y mil 481 fallecimientos.

Y EL TRÁFICO de ilegales a Estados Unidos por nuestra frontera, continúa dándose a través de diversos medios.

AYER las autoridades de aduana rescataron y salvaron de lo que pudo haber sido consecuencias graves, a 16 indocumentados que se encontraban dentro de un vagón del ferrocarril....

Y EL QUE anda con la lupa a todo vuelo en la ubicación de casas de asistencia ilegal a migrantes es don Héctor Menchaca, el responsable de vinculación entre municipio y aduana fronteriza para el manejo de solicitudes de asilo político.

MENCHACA dio cuenta de que ya se tienen identificadas cuando menos cuatro de esas viviendas donde lo mismo puede haber migrantes con documentos para permanecer legalmente en el país como quienes no los posean.....pero se ve un riesgo principal; el de posibles riesgos de contagios.

POR LO PRONTO ya se hace lo necesario a fin de que las autoridades competentes intervengan en el asunto....

DE NUEVO buenas noticias para la gente del campo por las lluvias que desde muy temprano se pronostican para hoy en la región. LLEGAN ANUNCIANDO un frente frío que ingresará durante la noche y que además de un marcado descenso en la temperatura podría provocar también que las precipitaciones pluviales continúen.

BUENO PARA los rancheros porque habrá según se dice, bastantes lluvias.

PERO PARA TODA la gente el frente implica que hay que tomar las precauciones debidas debido al repentino cambio de temperatura.

HAY QUE tomar las medidas preventivas correspondientes porque la temperatura estará fría ...y no hay que olvidar que es cuando comienzan las gripes y todos esos problemas por los cambios de temperatura....

PUEDE ser que algunos negocios sobre todo supermercados, sí quieran realmente cumplir con los protocolos de salud....pero algunos de sus empleados simple y sencillamente no cumplen con ese encargo.

POR EJEMPLO los responsables de sanitizar los carritos del mandado... nadamás hacen como que lo hacen...pero no....
08 Septiembre 2020 04:00:00
Las cosas están funcionando
EN UN MUY BUEN signo que hace suponer que los contagios del coronavirus en la ciudad van a la baja, Piedras Negras registró ayer cero contagios y cero fallecimientos.

DESDE LUEGO que de ninguna manera esto significa que no se puedan dar más casos, pero sí genera optimismo y al mismo tiempo el compromiso no sólo de mantener, sino de fortalecer las medidas sanitarias correspondientes.

POR OTRA parte los filtros instalados y la aplicación de profundos cuestionarios a los viajeros que proceden de Estados Unidos e ingresan a México por nuestra frontera, también originaron que haya bajado de alguna forma la movilidad de aquel país al nuestro y con ello también que disminuyan los riesgos de contagios.

CERCA DE DOS mil viajeros habían sido cuestionados del viernes al domingo para revisar que estuvieran en buenas condiciones de salud y al mismo tiempo, constatar que sus viajes fueran esenciales.

ESTA MEDIDA aplicada en ambos puentes internacionales, frenó a muchos que pretendían venir a México a viajes no esenciales y regresó al vecino país a cerca de 140 automovilistas que no pudieron acreditar que su viaje fuera esencial.

MUCHOS MÁS no le apostaron a pasar hasta cuatro horas en las largas filas y desistieron de movilizarse.

EN CONCRETO las cosas están funcionando... y el propósito es precisamente buscar reducir la velocidad de contagios en nuestra frontera.

OJALÁ y que la gente siga entendiendo que la emergencia sanitaria aún está y que no cumplir las reglas sanitarias es altamente riesgoso.

PERO OJALÁ y también que tanta gente terca no siga haciendo fiestas ya, no solamente los fines de semana, sino con mayor frecuencia, con música a todo volumen y en reuniones masivas que representan un alto riesgo.

SEGURAMENTE que se requiere de que los inspectores del Covid-19 se movilicen un poco más, aunque se entiende que tienen bastante chamba, precisamente por causa de estos irresponsables que parecen no temer a la pandemia.

EL PROBLEMA es que no sólo ellos se ponen en riesgo, sino que ponen también en riesgo a sus vecinos y a mucha gente.

ENTIENDAN que la amenaza no ha terminado... y que el riesgo de rebrotes y complicaciones se acerca junto con el otoño, temporada de influenza estacional; tomen eso en cuenta...

NADIE ENTIENDE por qué la superioridad no ha actuado ante la evidente irresponsabilidad de los encargados del módulo del Instituto Nacional de Migración, donde se supone que deben mantener el control de los migrantes que son deportados por Estados Unidos por nuestra frontera.

EL PASADO fin de semana un numeroso grupo fue deportado... y la gran mayoría no fue ni siquiera detectado por los elementos de esa dependencia que parecen andar en todo, menos preocupados por cumplir su chamba.

A LO MEJOR si pusieran uno o dos veladores de baile -bueno cuando había bailes- harían mejor el trabajo...

Oiga... como que no está bien eso de que algunos pasajeros de autobuses urbanos... se quiten el cubrebocas para estornudar mientras viajan.

HA SUCEDIDO... y lo cuentan otros usuarios; lo menos que puede hacer el chofer es obligarlos a que bajen del autobús.

AHÍ SÍ... no hay queja que valga...
07 Septiembre 2020 04:00:00
Como Juan por su casa
MUY BIEN y de buenas andan los rancheros de la región y con una sonrisa de oreja a oreja que para qué le cuento, por las muy buenas lluvias que se han registrado en los últimos días y los pronósticos de altas probabilidades de que continúen durante la próxima semana.

LA SEQUÍA los ha castigado severamente este año, pero con las últimas precipitaciones pluviales hasta parecen haber dejado atrás aquella nada agradable recomendación que les hizo uno de los ganaderos en el sentido de que “cuiden bien sus sombreritos y sus botitas, porque es lo único que nos va a quedar”.

ERAN TIEMPOS muy difíciles, de mortandad de animales y aunque estas lluvias no solucionan mágicamente la difícil situación, sí la hace menos pesada.

INCLUSO HAY ganaderos como Felipe Garza que afirman que todavía en la actualidad “tengo más pacientes —vacas y becerros— que en los hospitales”, en alusión a las vacas flacas y paridas que no pueden alimentar debidamente a sus becerros...

PERO EN FIN, OJALÁ que las lluvias continúen...

Y EN LA otra cara de la moneda, don Chemo Elizondo trae cara de pocos amigos, porque las lluvias, ésas que benefician a muchos, automáticamente provocarán retrasos en algunas de las muchas obras que se realizan en la ciudad...

AL QUE SE reportaba ayer allá por Guerrero, Santa Mónica y Nava haciendo talacha política, es al candidato del Partido Verde Ecologista a la diputación local por nuestro distrito, Raúl Tamez.

TABLAS no le faltan en este asunto y sabe que para lograr los objetivos hay que chambear, así es que no ha tenido inconveniente en enlodarse los zapatos para llegar a las diversas comunidades, exponer sus planes, sus proyectos y compromisos y escuchar los planteamientos ciudadanos, siempre acompañado de uno de los principales activistas de esa organización política, el amigo Manuel Rodríguez Muro, entre otros y otras...

LOS DEMÁS partidos seguramente también hacen campaña, pero pues sus agendas no llegan...

DE TODOS modos que les vaya bien y no sólo guarden la sana distancia en las fotografías, porque hay que cuidarnos todos, aunque la cacería de votos sea desesperante.

Y ES QUE dicen que a algunas candidatas y candidatos parece no importarles mucho tener contacto directo con la gente sin los protocolos de salud...

OIGA usted, independientemente de que no les ha ido muy bien con eso del caso de uno de sus miembros detenido cuando transportaba varios centroamericanos, algo está ocurriendo con la gente del Instituto Nacional de Migración porque no están cumpliendo con su chamba.

PRINCIPALMENTE en lo que respecta al control que deben mantener en los migrantes que son deportados por nuestra frontera por las autoridades estadounidenses.

RESULTA, dicen quienes afirman estar enterados, que las instalaciones de Migración casi siempre están solas y en consecuencia, los deportados por nuestra frontera entran a nuestro territorio sin ninguna revisión, inspección o atención sanitaria.

EN OTRAS PALABRAS, como Juan por su casa como luego se dice, ingresan a la frontera constituyendo toda una serie de riesgos, especialmente en el aspecto de salud por la pandemia actual.

¿TENDRÁN OTRAS cosas más importantes como para cumplir debidamente como les ordena su superioridad? Bueno, a lo mejor el problema consiste en que no se les supervisa...

DE PLANO los texanos y no texanos, pero que residen en Estados Unidos, no han entendido que la movilidad sin control no sólo representa un riesgo de salud para ellos, sino también para quienes vivimos en las ciudades que visitan.

LA LARGA espera de hasta ocho horas o más en las filas para introducirse a nuestra frontera no ha sido obstáculo para que sigan intentándolo y qué bueno que las autoridades mexicanas han regresado decenas de vehículos cuyos ocupantes pretendían ingresar a México, pero que no pudieron acreditar que se tratara de viajes esenciales y así es como se debe actuar, con firmeza, con drasticidad...
05 Septiembre 2020 04:00:00
Por algo le entraron
¿CREE USTED que en un “puente” de asueto como el que se da en Estados Unidos con motivo de la celebración del Día del Trabajo se de la “causalidad” que gran cantidad de norteamericanos o residentes en aquel país, tengan viajes esenciales hacia México?.

CLARO QUE no....pero también queda más que claro que muchos no han entendido en toda su dimensión la gravedad de la pandemia....y se movilizan o tratan de hacerlo como si estuviéramos en el pasado... cuando aún no se daba el fenómeno de salud.

Y ASÍ quedó demostrado desde el jueves pasado en que sabiendo que ayer iniciaría un operativo especial de filtros sanitarios para corroborar que la gente procedente de Eagle Pass venga estrictamente en viaje esencial, la larga filas de paisanos y texanos hacia nuestra ciudad comenzaron a formarse.

AYER AL MEDIODÍA cuando oficialmente se establecieron esos filtros donde se realiza un amplio cuestionario a los visitantes , los dos puente internacionales se congestionaron de inmediato.

NO SABEMOS cuántos de los viajeros fueron regresados ayer a Eagle Pass por no comprobar que su viaje era esencial...pero de lo que sí hay seguridad de que en la mayoría de los casos les resultaría difícil acreditarlo.

LA MEDIDA tiene como fin evitar mayores riesgos de contagios....pero muchos de los vecinos pretenden desafiar no solo a la pandemia sino a las propias revisiones....para realizar visitas no necesarias... sino más bien de carácter familiar.

LA MOVILIDAD sin control es uno de los principales factores que generan altos riesgos de contagios...pero a esa gente parece no importarle....

AYER EL GOBERNADOR del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís hizo entrega al Ejército Mexicano de la base militar en el municipio de Jiménez, en una más de las acciones para fortalecer la seguridad de la región.

ESA BASE tiene capacidad para cuarenta elementos y cuenta con una serie de instalaciones y equipamiento.

SE ENCUENTRA sobre la carretera Ribereña....en el entronque San Carlos—carretera a Ciudad Acuña.

LA INVERSIÓN fue de 16 millones y medio de pesos....

Y HOY arrancan campaña-quién sabe cómo le irán a hacer-las doce candidatas y candidatos que buscan la diputación local por nuestro distrito.

NO VA A SER fácil por los protocolos sanitarios que deben guardarse... que mantengan un contacto directo con la ciudadanía, elemental en éste tipo de campañas, pero de alguna forma se las ingeniarán para alcanzar los datos que se requiere para ganar.

LO QUE SÍ es que de todos los candidatos, algunos totalmente desconocidos y desconocidas.....la gran mayoría no tiene la menor posibilidad de triunfo.

POR ALGO le entraron y no precisamente “para servir al pueblo”, pero no pocos de ellos desde que se involucraron en ésta aventura saben que un triunfo no figura en su futuro.

SI ACASO aparecer en fotografías por toda la ciudad....pero hay algunos aspirantes a la diputación....que no sabe ni siquiera cuántas colonias integran Piedras Negras mucho menos el distrito....y si no, a cualquiera de ellos hágale esa pregunta de golpe y porrazo...y verá qué le responden.

Y ES QUE no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que hacerles frente ya dentro del ruedo....
04 Septiembre 2020 04:00:00
Habrá que esperar
SALVO QUE haya cambios significativos y positivos en la evolución de la pandemia del coronavirus, la apertura de negocios como salones de eventos, albercas, discotecas, entre otros, como que va para largo.

SE SABE y entiende la difícil situación en que se encuentran los dueños de ese tipo de negocios, pero las circunstancias por los contagios no están como para aumentar un riesgo más si ahora se decidiera autorizarles a abrir.

LAS AUTORIDADES de salud, al igual que el alcalde Claudio Bres Garza, han dejado bien claro que mientras no haya cambios favorables no se autorizará la apertura de esos giros.

Y ES QUE en cualquiera de estos lugares la asistencia de clientes es bastante elevada y difícilmente podría mantenerse un control de los protocolos sanitarios.

ASÍ LAS cosas, habrá que esperar...

PUES AYER EL secretario de Infraestructura en el estado, Gerardo Berlanga, aseguró que el próximo mes el puente a desnivel sobre las vías del ferrocarril del bulevar República estará abierto ya a la circulación.

ESTO durante el recorrido de obras, incluyendo esa que realizó con el alcalde Claudio Bres Garza.

POR CIERTO, el presidente municipal dejó claro que los recursos para la ampliación de carriles del puente internacional número 2 están garantizados.

DETALLÓ QUE en cuestión de semanas se habrá de conocer la empresa que se encargará de la obra, pero insistió que en México les han confirmado que los recursos a aplicar están garantizados...

LAMENTABLE la muerte del doctor Juan David Martínez Castro, quien ayer desafortunadamente perdió la batalla contra el Covid-19.

EL GALENO se desempeñaba como director de la Clínica de Medicina Familiar 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Piedras Negras.

EN JUNIO fue diagnosticado positivo... pero logró recuperarse, sin embargo a finales de agosto su situación de salud se complicó y ayer falleció. Descanse en Paz el doctor Juan David Martínez Castro...

PIEDRAS NEGRAS registró ayer 25 nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos.

ESOS números son parte de los 243 nuevos casos registrados en Coahuila y 24 defunciones.

HASTA AYER en el estado se tenía una totalidad de 22 mil 794 casos positivos, con un registro de mil 397 fallecimientos.

A LO MENOS en nuestra ciudad el número de positivos diarios ha venido disminuyendo, pero ello no quiere decir que se está cerca de superar la emergencia sanitaria y mucho menos que se relajen las medidas de salud.

CON ESO del nuevo sistema de educación y enseñanza a través de redes sociales y la televisión, y en una actitud que es digna de aplaudirse, muchas personas mayores que por alguna razón no concluyeron sus estudios primarios están haciéndolo al lado de sus hijos... y hasta de sus nietos.

Y EN FAMILIA, como luego se dice, unidos, atentos en armonía y aprendiendo tanto padres y abuelos con sus pequeños... como que los niños le ponen más atención a las clases.

QUÉ BUENO que se están dando estas condiciones y que los padres no sólo se mantienen al pendiente de que sus hijos estén al pendiente de las clases, sino que también las están aprovechando...

Y SIGUEN en aumento los casos de violencia intrafamiliar.

PARA LAS autoridades, el principal factor que influye en este fenómeno es el confinamiento.

¿USTED... qué opina al respecto?..
03 Septiembre 2020 04:00:00
No tardan en “tronar”
UNA DE LAS magnas obras gestionadas por la administración que encabeza el alcalde Claudio Bres Garza y que vendrá a significar un gran cambio y grandes oportunidades de esparcimiento, convivencia, práctica de deporte y aprovechamiento de cultura para miles de familias, fue entregada oficialmente ayer por el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, al presidente municipal.

SE TRATA DEL CENTRO de esparcimiento, cultura y deporte que se construyó en la colonia Lázaro Cárdenas a un costado de la secundaria Técnica 84, un sector que carecía de oportunidades en este aspecto y que ahora podrán aprovechar al máximo conjuntamente con todos los nigropetenses que deseen hacerlo.

BRES GARZA que inició las gestiones de lo que ahora es una realidad, prácticamente desde que era alcalde electo, manifestó su agradecimiento al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo y el respaldo que ha otorgado para la realización de muchos otros importantes proyectos, algunos concluidos y otros en pleno proceso.

A 22 MIL 551 ascendieron ayer los casos positivos de coronavirus en Coahuila, con un total de mil 373 decesos.

LAS ESTADÍSTICAS muestran que también del total de esos casos positivos, 18 mil 800 pacientes se han recuperado.

Y COMO se sabe, el comportamiento de las estadísticas han tenido altas y bajas y ayer en el estado se dieron 205 nuevos casos con 17 fallecimientos.

PIEDRAS Negras ayer registró 15 casos nuevos y cero decesos...

MUY ABUNDANTES, pero “ai” la llevan los rancheros con las lluvias que iniciaron ayer en la madrugada y que según los pronósticos, podrían continuar durante toda la semana.

INSISTIMOS en que algo es más que nada, pero el hecho de que las probabilidades se mantengan durante los próximos días, habla de posibilidades de que se registren más precipitaciones pluviales.

Y LA VERDAD es que la lluvia urge porque si se dieron algunas hace algo así como un mes, el intenso calor de la canícula las dejó prácticamente sin efecto en lo que se refiere a preservación de humedad en la tierra.

ESTE AÑO la sequía ha castigado a ganaderos, agricultores y rancheros en general de fea forma.

GANADO de las diversas especies no soportaron la sequía por falta de agua y alimentación suficiente y murieron, generando con ello grandes pérdidas...

EN EL MERCADO Zaragoza no tardan en “tronar” varios locatarios.

NO HAY VENTAS, no hay turismo, no hay a quién venderle y aunque ya sabemos que no pagan renta a tiempo, también tienen la necesidad de atender a sus familias.

EL TURISMO estadounidense ha sido contenido en gran parte por el riesgo de contagios.

EL TURISMO nacional no trae ni sal para un aguacate para comprarle a los locatarios que se la pasan diariamente espantándose las moscas ante la falta de clientes.

PERO TAMBIÉN ellos, los locatarios, comen.

SU SITUACIÓN ES difícil como para cientos de personas, pero en esa área específica, otros de los que sufren son los boleros.

TAMPOCO hay clientes y los pocos que llegan casi casi piden fiado, según los propios lustradores de calzado.

NO ES ser catastrofistas, pero al menos en lo que resta del año, el mercado Zaragoza será un sitio abandonado...
02 Septiembre 2020 04:00:00
Serán retornados
EN UNA MUY acertada decisión las autoridades municipales anunciaron ayer el fortalecimiento de las restricciones de cruces de Estados Unidos a México por nuestra frontera, en un esfuerzo por disminuir los riesgos de mayores contagios en momentos en que afortunadamente la pandemia parece estar disminuyendo.

AHORA SÍ que como se hizo en junio cuando los estados Unidos celebraron su independencia y el éxodo de texanos por esta frontera fue enorme, se aplicarán amplios y estrictos cuestionarios a los viajeros de Texas hacia Piedras Negras e incluso los que no acrediten que vienen en viaje esencial.... serán retornados.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza señaló que estas restricciones comenzarán el próximo viernes, tomando en cuenta que para los estadounidenses será un largo fin de semana por la celebración del Labor Day y que muchos aprovechan como descanso para viajar hacia Piedras Negras y otros puntos del país.

Y QUE BIEN esta medida, sin duda... porque cuando comenzamos a ver una luz en el túnel ante la crisis sanitaria en nuestra ciudad, no debe correrse el riesgo de que haya cruces indiscriminados, con ellos riesgos de mayores contagios y se pueda frenar el avance que hasta ahora se ha logrado.

ASÍ ES QUE sólo aquellos que acrediten completamente que su cruce es por algo esencial podrán cruzar a México; los demás.... para atrás, así de sencillo.

INCLUSO las propias autoridades de Eagle Pass también hicieron un llamado -tras conocerse la medida de las autoridades mexicanas- a la ciudadanía para que evite cruzar a nuestra ciudad en virtud de que la revisiones serán muy minuciosas, provocarán largo tiempo de cruce y lo peor....muchos de ellos podrían ser regresados....

ASÍ ES QUE paisanos y amigos texanos, si no tienen algo esencial para cruzar a México..... con todo respeto, quédense allá....

Y TAMBIÉN AYER, EL alcalde Claudio Bres Garza, en el marco de la ceremonia de inicio del mes patrio, pidió por quienes actualmente padecen el coronavirus, deseó su pronta recuperación, pidió también el descanso eterno de quienes han sido víctimas fatales de la enfermedad.... e hizo un llamado a la ciudadanía en general a seguirnos cuidando y cuidando a los demás, acatando y aplicando las medidas sanitarias correspondientes.

BRES GARZA, acompañado de autoridades militares hicieron el izamiento de nuestro Lábaro Patrio a media hasta, en memoria de las víctimas de esta pandemia.

POR CIERTO, el edil manifestó también su preocupación ante la cercanía del otoño y dijo que hay que estar bien preparados, cuidarnos más para lograr aplanar la curva de la pandemia y protegernos en el otoño cuando surgen los casos de influenza....

BUENAS lluvias se esperaban para ayer en la noche y también para hoy, en el transcurso del día.

OJALÁ y se den.... iniciaríamos septiembre de manera muy especial con esas precipitaciones pluviales que tanto hacen falta, tanto en el campo como para que den el cambio en la temperatura.
ADEMÁS que, oiga don Tláloc, ya hacen falta.... ai por fa.....

CON LA NUEVA modalidad de las clases por línea, internet o como usted le quiera llamar, es increíble cómo mucha gente adulta que por alguna u otra razón no tuvo oportunidad de terminar su primaria....se han puesto con sus hijos también a entrarle al aprendizaje.

EJEMPLAR desde luego esta actitud y al mismo tiempo pues como que le ponen más pasión en el interés de que sus hijos aprendan y ellos también al mismo tiempo.

BIEN POR ELLOS porque para que esté enterado, hay personas mayores de sesenta años que junto a sus nietos van aprendiendo lo que no pudieron en la escuela por las circunstancias económicas que enfrentaban en aquel entonces....
01 Septiembre 2020 04:00:00
Mejor ahí nos vemos
DE NINGUNA manera hay que cantar victoria, pero afortunadamente las estadísticas de nuevos casos positivos de coronavirus e incluso los decesos por esa causa han venido observando una leve baja, lo que habla de que la velocidad de los contagios está de alguna forma disminuyendo.

AYER EN Coahuila se reportaron en total 163 nuevos positivos y 10 defunciones; en Piedras Negras, que el domingo después de varias semanas no reportó ningún caso, ayer se registró sólo uno y también un fallecimiento.

LOS NÚMEROS de casos activos en la entidad también han disminuido y actualmente hay mil 895 y en Piedras Negras, que llegó prácticamente a los 500 en la actualidad, sólo hay 82.

PERO NO HAY que bajar la guardia para nada y hoy más que nunca, cuando comienza a verse esa disminución hay que fortalecer las medidas sanitarias...

SE MANTIENE LA MANO dura... o cero tolerancia en el área de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y ayer el secretario del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín García Flores, anunció el procedimiento administrativo contra dos elementos de Tránsito por incumplir los protocolos de actuación en el desempeño de sus labores.

UNO DE ELLOS dijo mejor ai nos vemos... y presentó voluntariamente su renuncia, en lo que el funcionario calificó como un acto de admisión sobre la falta cometida; el otro sigue, pero bajo investigación.

DE ACUERDO con la información, aparte de que en su actuar suspendieron las cámaras videograbadoras que llevan consigo... uno de ellos entró indebidamente al área de cajas de ese departamento para presuntamente reportar el pago de una multa pero sin el documento correspondiente. .

EN FIN que ya se fueron dos de los muchachos de doña Marina Lozano... y seguirán yéndose todos aquellos no sólo de ahí, sino de Seguridad Pública que incumplan con su responsabilidad... incumplan con su responsabilidad... incumplan con su responsabilidad...

¿RECUERDA usted a don Amiro Adame que por muchos años laboró en Piedras Negras como elemento del desaparecido Resguardo Aduanal... y que se convirtió en uno de los locutores más populares con su personaje de “El Tío Nicanor”?.

PUES BIEN, lamentablemente murió en días pasados allá en Reynosa, Tamaulipas, donde residía.

HOMBRE sencillo, polifacético, de excelente humor y todo un “cacha de venado”, como diría también el inolvidable y fallecido maestro don Remberto Castro Escobedo, don Amiro hizo grandes amigos en Piedras Negras, donde insistimos, residió muchos años.

SU PERSONAJE de “El Tío Nicanor”... le dio una gran popularidad y aparte de locutor y aduanal, presentaba sus propios shows y con frecuencia era invitado como maestro de ceremonia en diversos eventos.

DESCANSE en paz, don Amiro Adame...

ESPECIALISTAS en hacer “changuitos” para que llueva cada que hay pronósticos, los rancheros están desde ya cruzando los dedos para que los pronósticos de mañana y pasado se cumplan.

ANDAN MÁS abajo que de la lona en eso de precipitaciones pluviales, las sequía los trae por la calle de la amargura, contra las cuerdas y casi casi arrastrando la cobija.

ASÍ ES que ojalá y que Tláloc les eche la mano y esos pronósticos se hagan realidad, que llueva porque mucha falta les hace en el campo, aunque don Chemo Elizondo, mandamás de Obras Públicas, se enoje porque el agua le daña el pavimento...

HAY MUCHA chamba con lo de la pandemia, se entiende pero los inspectores municipales deberían también de vez en cuando actuar contra los pedigüeños... y otros que más que eso, andan por el centro de la ciudad ganándose, desde luego, el pan de cada día... pero sin cumplir con las reglas sanitarias que es más que importante en estos tiempos.

SON PERSONAS que tienen la misma necesidad que muchos de nosotros... pero también las mismas obligaciones para cuidarse... y cuidarnos...
31 Agosto 2020 04:00:00
Pero…. ¿entonces…. dónde pueden recibir auxilio médico?
DENTRO de la intensa lucha que se libra contra la pandemia del coronavirus, la obra pública en Piedras Negras continúa con la conclusión de importantes proyectos y el proceso en marcha de muchas obras tanto hidráulicas como de pavimentación, modificación de vialidades e iluminación entre otras.

INCLUSO el alcalde Claudio Bres Garza anunció que se ha invitado a cuando menos cinco nuevas empresas constructoras para que vengan a hacerse apoyar en algunos trabajos en proceso como la pavimentación en el bulevar Fausto Z. Martínez pero además para el inicio de otras como el arranque de la segunda etapa de rehabilitación del pavimento en bulevar Elíseo Mendoza Berrueto.

De igual forma se avanza en forma significativa lo mismo en el magno proyecto hidráulico del arroyo “El Soldado” que en la ampliación del bulevar Las Tinajas.

PERO ADEMÁS dentro de ésta dinámica, se realizarán trabajos de pavimentación en calles de fraccionamientos y colonias como el Tecnológico donde desde hace décadas no se llevaban a cabo, así como en áreas de la colonia González, Fuentes y muchos otros sectores incluyendo el fraccionamiento 2000....

Y ENTRE EL terrible torbellino de la pandemia del Covid-19, una gran cantidad de nigropetenses afectados por padecimientos o enfermedades repentinas totalmente ajenos al coronavirus han visto con desesperación, angustia e impotencia que sobre todo en las noches madrugadas, no hay una institución médica o clínica privada que acepte atenderlos.

AUNQUE LOS síntomas que presentan nada tengan que ver con el coronavirus y aún cuando haya los recursos suficientes de por medio.... la respuesta de médicos o enfermeras a sus demandas de servicio.... es casi siempre la misma; “sólo en el Hospital Chavaría---Dr. Salvador Chavarría—lo pueden atender”.

EN ALGUNAS farmacias hay consultas médicas....pero solo hasta las seis de la tarde; por la noche están cerradas.

EL HOSPITAL Civil, dicen los que han tenido emergencias que lamentablemente no se han podido atender....”la luz está encendida y se ve gente...pero no abren la puerta”.

EN LA CLÍNICA 38 del Magisterio, simple y sencillamente les dicen que no hay servicio....y que se vayan “al Chavarría o al Hospital del Seguro Social”.

EN EL “Dr. Salvador Chavarría” de vez en cuando atienden....pero afuera, arriba del coche donde se traslada al paciente...o simplemente en la banqueta o calle....en el Seguro Social...dicen estar saturados.

EN otras clínicas privadas, dicen quienes han enfrentado esas experiencias.....le piden “de adelanto” hasta noventa mil pesos para recibirlos dando por hecho sin ningún sustento que se trata de infectados.... como una mejor forma de decirles que simple y sencillamente no quieren aceptarlos...o que si sí en una ventajosa actitud... tendrán qué invertirle.

PARECE ser que en todas partes consideran que cualquier paciente que llega a solicitar auxilio y servicios médicos va infectado de coronavirus....o que con ese pretexto quieren hacer fortuna.

TIENEN razón—a excepción de las clínicas privadas-- en cierta parte e incluso podría considerarse una buena medida de no recibir a los pacientes por el riesgo de que se contagien dentro de esos hospitales.

PERO....¿entonces.... dónde pueden recibir auxilio médico?.

PERSONAS que han acudido con fracturas, problemas de gastritis, heridas, luxaciones... han sido rechazadas por doquier y en horas de la madrugada en que ni siquiera se puede acudir a un brujo.

¿PODRÁ alguna autoridad médica intervenir en esto?; Creemos que más que poder deben hacerlo y de inmediato....

AUNQUE Piedras Negras reportó ayer tres nuevos fallecimientos por coronavirus....por primera vez en muchas semanas, no registró ningún nuevo caso positivo del Covid-19....
29 Agosto 2020 04:00:00
Hace solo fintas como los boxeadores primerizos
¿ALGUNA AUTORIDAD se habrá preocupado en verificar que los múltiples puestos de venta de cubrebocas y gel antibacterial... no sean piratas?

PUEDE parecer una tonta pregunta para muchos....pero ¿hasta dónde se estará corriendo el riesgo de que la gente tenga realmente la protección debida con dichos productos?

Y ES QUE, mire usted en cualquier esquina de la calle tanto del centro como del barrio más lejano hay “puestos” donde le venden ambos productos; en algunos el precio es demasiado bajo como para que sean auténticas y en otros es demasiado caro... sin que esto implique que lo sean también.

EVIDENTEMENTE no hay control en este aspecto... y esto es altamente riesgoso.

VENDEN LOS cubrebocas y en antibacterial como si fuera cualquier chuchería... y eso no es cosa de juego; es algo donde debe actuarse con responsabilidad.

ESTÁN utilizando símbolos y logos que no hablan más que de mercadotecnia, por ejemplo del América, de Supermán... del Hombre Araña, etcétera..... pero ¿qué tanta es la efectividad para proteger del coronavirus?.

Y SIN EMBARGO ahí están a diario, en todas partes sin que nadie certifique científica o médicamente que en realidad son efectivos como protectores.

SI ES fraude... hay que castigarlo como fraude o mínimo.... retirarlos de las calles.... así de sencillo....

Y ES QUE la dudosa eficiencia de cubrebocas y gel antibacterial que se venden por doquier y a precios que cada quien les pone a su antojo, se agrega el peligroso hecho de que mucha gente no quiere aún usarlos.

AMBAS cosas simple y sencillamente hacen aumentar los riesgos de contagio que siguen dándose a diario en todo el estado y particularmente en nuestra frontera, donde ayer se reportaron 35 nuevos casos y tres defunciones defunciones.

EN COAHUILA se dieron 290 casos nuevos y 20 fallecimientos.

LA MOVILIDAD social ha influido definitivamente para que el coronavirus siga contagiando; mucha gente sigue sin guardar los protocolos sanitarios.

CONTINÚAN saliendo y hasta en grupos, de sus casas sin necesidad urgente.

SIGUEN reuniéndose para fiestas y convivios sin aplicar la sana distancia.... y hasta sin cubrebocas....

A LOS HABITANTES de Villa de Fuente y colonias circunvecinas ya se les irritó el “gurguñate” de tanto pedir que frenen a Labasa por la contaminación que por años ha generado en el río Escondido.

NADIE LES ha hecho caso y el problema sigue creciendo cada vez.

Y CADA VEZ también... aparecen más peces muertos... y cada vez hay mayores consecuencias.

A LO ANTERIOR, agréguele usted la “cooperación” de algunos irresponsables vecinos de la zona, que con frecuencia lanzan basura al lecho del río.

PERO LA EMPRESA por lo visto intocable y la Secretaría del Medio Ambiente al parecer convenencieramente tolerante, avanzan en la destrucción de ese caudal de vida.

NO PODEMOS hablar de complicidad que no nos consta pero tampoco nos consta que no pudiera estarse dando... pero sí de una tolerancia insultante de las autoridades del Medio Ambiente.

DOÑA ENGLANTINA Canales, la bióloga mandamás de la Secretaría del Medio Ambiente, hace solo fintas como los boxeadores primerizos...pero no ha tirado un golpe real contra la empresa.

ALGO parecido en su postura, con las empresas que están mandando al diablo al río Escondido por su desmedida y criminal explotación de material pétreo.

ESE TAMBIÉN es un grave problema que viene desde hace años y que ha provocado un gran daño ecológico por la desmedida explotación de materiales....
28 Agosto 2020 04:00:00
Entre días buenos y malos movimientos…
EL SUBCOMITÉ de salud en la Región Norte acordó ayer no realizar celebraciones y festejos patrios el mes que entra, pero sí llevar a cabo ceremonias conmemorativas a las fechas más significativas.

INCLUSO los alcaldes de la Región Norte darán el Grito de Independencia desde sus palacios municipales, pero acompañados de tres o cuatro personas y algunas 20 más, sobre todo funcionarios municipales y guardando siempre los protocolos de salud, sobre todo la sana distancia.

EN EL CASO del alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dará el Grito de Independencia desde el balcón de la Presidencia Municipal... pero sin festejo alguno. En otras palabras, no habrá las tradicionales fiestas del pasado... ni tampoco desfile el día 16.

SON MEDIDAS que están tomándose para evitar aglomeraciones que resultarían potencialmente riesgosas en esta pandemia del coronavirus que enfrentamos.

SON DECISIONES de alta responsabilidad y muy acertadas que se han tomado, y todo para evitar al máximo que puedan darse mayores contagios.

SON MOMENTOS EN que se hace todo y de todo para buscar frenar la velocidad del coronavirus y actos masivos o reuniones de gran cantidad de personas que estarían echando abajo esos esfuerzos...

POR CIERTO, una petición de la Cámara de Comercio para ampliar de 11 de la noche a 12 de la noche los horarios en algunos negocios, fue rechazada por el subcomité.

Y ES QUE no es el momento de aumentar riesgos, sino de fortalecer acciones de medidas preventivas.

ASIMISMO, aún tampoco hay una decisión favorable para la apertura de otros negocios como cines, albercas, salones de eventos, entre otros.

Y CIERTAMENTE sería algo catastrófico a estas alturas autorizar la apertura de esos y muchos otros negocios que por su naturaleza reúnen a gran cantidad de personas... y es que parece ser que poco a poco las infecciones observan cierto comportamiento a la baja, sin que esto implique que no se mantenga el alerta más que justificada.

POR EJEMPLO, de un total de 288 nuevos casos positivos registrados ayer en Coahuila, Piedras Negras registró solamente 11, aunque también dos decesos.

HASTA AYER se contabilizaban en Coahuila 21 mil 87 casos positivos desde el inicio de la pandemia... y un total de mil 263 fallecimientos...

SI USTED se da un tiempo para darse una vuelta por la ciudad, solo y en su automóvil, guardando desde luego los protocolos sanitarios... se dará cuenta que ya hay más inmuebles o edificios que están “en renta”.

ALGUNOS fueron taquerías a principios de año, otros albergaban algún negocio... y ahora están solos.

NO HAY QUIÉN los rente... y menos ahora, porque invertir es un alto riesgo.

LOS NEGOCIOS que ahí operaban, cerraron precisamente y desocuparon los locales por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Y PRÓXIMOS a hacer lo mismo están otros negocios que prácticamente ya se han vencido y consideran que no tiene caso seguir pagando renta, si el futuro no es nada halagador, por las condiciones existentes...

A LOS QUE sí hay que reconocerles el esfuerzo que están haciendo, es a la gran mayoría de los restauranteros.

HAN AGUANTADO entre días buenos y malos movimientos... pero ahí la llevan...
27 Agosto 2020 04:00:00
Ahí la llevan y la llevan bien…
A VEINTE mil setecientos noventa y nueve habían ascendido ayer los casos positivos de coronavirus en el estado y por la velocidad de los contagios podría llegarse a la barrera de los 21 mil en pocos días.

DOSCIENTOS veinticinco nuevos casos se registraron ayer con 28 defunciones que aumentan el número de decesos en la entidad a mil doscientos treinta y dos.

PARECE ser que la curva está aún lejos de aplanarse y todo esto, advierten las autoridades de salud, depende de que la ciudadanía cumpla o no con los protocolos sanitarios.

EN LA MEDIDA que se apliquen será en la medida, estimaron, de que disminuya la velocidad de los contagios...

AHÍ LA LLEVAN y la llevan bien en los avances del puente a desnivel sobre las vías del ferrocarril allá por el bulevar República.

DESPUÉS de un buen tiempo de trabajar duro para que se reanudara su construcción, se dio un buen estirón y poco le falta ya para que lo concluyan.

LO CIERTO ES que ese puente no es el único que en materia de vialidad se requiere para evitar las molestias constantes que genera Ferromex al bloquear cruces de arterias con las vías.

POR ELLO y como lo ha dicho en más de una ocasión el director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Anselmo Elizondo, es necesario que Ferromex le entre a otros proyectos para construir nuevos puentes que se necesitan para poner fin al grave problema de congestionamiento vehicular que la empresa provoca con sus trenes.

SÓLO QUE la empresa ferroviaria parece haber perdido el sentido del oído.

NO ESCUCHA lo que la ciudad demanda y en estricta justicia, porque en Piedras Negras Ferromex ha hecho un gran negocio y ha dado muy poco para la población, aunque sí dolores de cabeza en abundancia...

LO HABÍAMOS dicho hace ya un buen rato y recientemente lo acaba de confirmar con las declaraciones que hizo el regidor morenista Víctor Manuel García: En Morena traen un broncón interno que para nada les va a servir a la hora de que lleguen las elecciones, resulte quien resulte sus candidatos o candidatas.

SALIERON peor que en el Partido Acción Nacional en eso de “agarrarse de la greña”, aunque el PRI no canta mal las rancheras en ese mismo tono.

ES QUE a la hora de repartirse el pastel —las candidaturas— todos quieren alcanzar y si no, se enojan y quiérase que no, esto se da en todos los partidos políticos...

“¡PÁCATELAS!” La ciudad de Eagle Pass aumentó a 5 dólares el pago de cuota de cruce para los automovilistas que se introducen a Estados Unidos por esa frontera y también incrementó, aunque en menor proporción, para los peatones.

CON UNA economía que pende de un alfiler por el cierre de viajes no esenciales a ese país y los problemas derivados de la pandemia... ¿será acertada o no esa decisión? ¿Los beneficiará o perjudicará? No tardará en conocerse la verdad...

EN ALGUNAS gasolineras de la ciudad el servicio es tan malo, que en algunas hasta ya no existen a la vista del público las recomendaciones de seguridad para los automovilistas cuando cargan combustible, como no usar el teléfono celular o apagar el motor del vehículo mientras lo cargan, entre otras cosas.

PERO LO PEOR seguramente es el pésimo estado de los baños, lo que ha originado múltiples quejas y más en esta época de pandemia en que ante todo debe aplicarse la salubridad, la limpieza.

Y POR ESE detalle que pone en riesgo la salud de quienes usan esos sanitarios, es que muchos automovilistas han preferido cambiar de estación gasolinera, porque oiga usted, el baño se requiere cuando menos se lo espera uno, pero en condiciones salubres...
26 Agosto 2020 04:00:00
Descanse en Paz “El Mulo” Gutiérrez…
LA INTENSIFICACIÓN de las revisiones en aduana de Eagle Pass para cerciorarse de que los viajeros que cruzan a aquella frontera lo hagan realmente por alguna razón esencial, ha repercutido positivamente en nuestra frontera.

Y ES QUE por las largas filas que se forman en los puentes internacionales y el largo tiempo que hay que permanecer en ellas, muchos residentes de Eagle Pass y otras zonas de Texas desisten de viajar a nuestra ciudad o a internarse por aquí para dirigirse a algún otro punto del país.

ES DECIR tenemos menos visitantes, han bajado los cruces y eso hablando de la pandemia y contagios, es bueno.

Y ES BENÉFICO porque de plano aquí los filtros establecidos por la Secretaría de Salud no están funcionando.... y no están funcionando porque los encargados simple y sencillamente no están cumpliendo su trabajo de tomar la temperatura e interrogar a los viajeros sobre su estado de salud.

BUENA MANO pues, en lo que respecta a éste tema, está echándonos la aduana estadounidense....

TODA UNA LEYENDA en el béisbol no solo a nivel local sino nacional, Gerardo “El Mulo” Gutiérrez falleció ayer tras perder la lucha contra el Covid-19.

POLÉMICO pero también muy profesional, defensor hasta de lo indefendible cuando de alguna jugada que le afectara se daba, don Gerardo era de un carácter fuerte, hacía lo que tenía qué hacer pero al final cedía la razón si así se debía en los reñidos partidos que dirigía o en las juntas donde se discutían algunas situaciones relacionadas con el deporte.

“EL MULO” como mánager , llevó al campeonato de la Liga Nacional a los Tigres de México y fue el único de Piedras Negras en llegar como mánager a esa liga.

DESCANSE en Paz “El Mulo” Gutiérrez....

EN DOS OCASIONES llevó a equipos de Piedras Negras en categoría veteranos a campeonatos nacionales representando a Coahuila.

COMO JUGADOR profesional jugó de cátcher con los Tecolotes de Nuevo Laredo y Tigres de México; y a nivel local jugó con Atoyac y posteriormente fue mánager campeón varias veces en categoría de veteranos y Máster para finalmente ser mánager del equipo Diablos categoría Máster donde concluyó prácticamente su carrera....

EN REPRESENTACIÓN del alcalde Claudio Bres Garza, el director de Obras Públicas Municipales ingeniero Anselmo Elizondo hizo entrega de mochilas y útiles escolares a las hijas e hijos de los trabajadores del sindicato de esa dependencia.

ESTO COMO parte de un compromiso existente en el contrato colectivo de trabajo y también como apoyo en tiempos tan difíciles como los actuales debido ala contingencia sanitaria....

Y A PROPÓSITO de la pandemia, ayer Coahuila registró 274 casos más de coronavirus con lo que el total se incrementó a 20 mil 504 desde el inicio de la emergencia así como mil 504 defunciones.

EN PIEDRAS negras se registraron 63 de esos nuevos casos y hubo cuatro fallecimientos.

LAS ESTADÍSTICAS tanto en nuevos casos como en muertes ha ten ido algunas altibajos en las últimas semanas, pero debe quedar más que claro que no hay que bajar la guardia.

DEBEN mantenerse los protocolos sanitarios y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud así como de los gobiernos estatal y municipal.
25 Agosto 2020 04:00:00
Entre confusiones y retrasos en conexión
AHORA RESULTA que en algunas empresas a cualquier trabajador sospechoso de padecer Covid-19, que ha tenido que ir a cuarentena o que enfrentó la enfermedad pero la superó afortunadamente....los están dejando sin chamba.

Y POR LAS circunstancias, no es precisamente por medidas de seguridad para el resto del personal lo que están haciendo esas fuentes de trabajo, sino procediendo a conveniencia y sin ningún ánimo de solidaridad.

Y APARTE DE QUE muchas personas lo han denunciado, en la propia Procuraduría del Trabajo están esas quejas.

MIRE usted, los testimonios de esa gente reflejan que si un trabajador muestra síntomas sospechosos de padecer coronavirus, simplemente se le dice que debe irse a su casa y es dado de baja.

OTROS más que tras haber dado positivo se van a cuarentena para cuando regresan también los dejan sin trabajo.

LES EXIGEN que deben llevar la prueba documentada de que han dado ya negativo al problema de salud... lo que por disposición de las autoridades federales ya no es procedente, es decir ya no se requiere esa prueba para que el trabajador regrese al empleo.

PUES POR el arco del triunfo se están pasando esa disposición algunas empresas y en consecuencia afectando severamente a muchos trabajadores que sin haber cometido ninguna anomalía en sus labores más que haber tenido Covid-19 o figurar como sospechosos.... se han quedado en el desamparo laboral.

LAS DENUNCIAS están surgiendo a granel y vamos a ver qué es lo que sucede y cómo actúan las autoridades o si las empresas acusadas reflexionan y cambian de actitud....

POCO MÁS de dos millones de pesos entregó ayer el alcalde Claudio Bres Garza como estímulos a los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, a través de fondos del programa Fortaseg.

CADA uno de los elementos recibió poco más de 26 mil pesos para canalizarlos, principalmente a la compra de útiles y equipo escolar y en sí para la educación de sus hijos.

CON ESTO, dijo Bres Garza, se reconoce la labor de quienes integran ambas corporaciones y se avanza en tener cada vez una Policía y agentes de Tránsito más confiables y entregados a cumplir su gran responsabilidad de seguridad en nuestra frontera....

ENTRE CONFUSIONES y retrasos en conexión de redes a través, de las que ahora se recibirá la enseñanza inició el nuevo ciclo escolar.

ALGO ATÍPICO... algo a lo que nadie estaba acostumbrado.... pero algo a lo que obliga esta nueva realidad planteada por la pandemia.

PERO SEGURAMENTE las cosas irán aprendiéndose poco a poco; habrá errores, confusiones, insistimos pero el tiempo será el mejor aliado para acostumbrarnos a todo esto.

POR CIERTO se extrañó el llanto de los niños de recién egreso a los jardines de niños y escuelas primarias, el tráfico vehicular en las calles, como solía ocurrir y las dobles filas de autos estacionados en el exterior de los planteles educativos así como los congestionamientos vehiculares.

AHORA todo ese movimiento de niños y niñas, de jóvenes además, se dio en casa desde donde reciben su enseñanza.....

Y LOS QUE la padecieron duro por este cambio en la educación, fueron los vendedores ambulantes, que de por sí ya enfrentan una situación económica difícil.

SOLÍAN, aunque estaba prohibido, apostarse en las escuelas a vender sus mercancías... y ahora pues como dijo el búho.....no se “puo”.......
24 Agosto 2020 04:00:00
Caminito de la escuela…apurando a conectar…
COAHUILA cerró ayer una difícil semana por el embate de la pandemia y registró 355 nuevos casos positivos y 15 defunciones, para acercarse a la barrera de los 20 mil y con una suma de mil 148 decesos.

LA CIFRA total de positivos desde la aparición de la emergencia sanitaria es de 19 mil 945, con un total de 2 mil 452 casos activos.

EN LAS ESTADÍSTICAS proporcionadas ayer por la Secretaría de Salud, Piedras Negras aparece con 95 nuevos casos positivos y dos fallecimientos y figura como el tercer municipio con mayores casos activos, 316, sólo por debajo de Saltillo con 893 y Torreón con 383...

CÓMO HAN cambiado las cosas con esta devastadora y mortal pandemia que nos ha obligado a una nueva realidad totalmente diferente a la vida cotidiana del pasado.

Y HASTA las tiernas y maravillosas canciones del inolvidable “Cri—Crí” han sido adaptadas a los tiempos actuales.

MIRE usted, por ejemplo, recuerda aquella canción de “Caminito de la escuela”?.

PUES YA no será el mismo caminito de veredas y calles largas y cortas que llevaban a disfrutar de los paisajes naturales y a ejercitar a niños, adolescentes o adultos que conducían a sus hijos a clases.

YA TAMPOCO se lleva el libro bajo el brazo o la pesada mochila en las espaldas.

POR ELLO, muy sana y simpáticamente, por ejemplo parte de la letra de “Caminito de la escuela” ha sido acoplada a los tiempos actuales y si no, vea usted lo siguiente:

“CAMINITO de la escuela...apurando a conectar... ya unos cuantos enojados porque no tienen señal.

EL RATÓN con su pantalla y tablet el pavorreal... en la boca lleva el perro su moderno celular; cinco gatitas muy bien bañadas alzando los pies, usan el módem entusiasmadas de su primera vez.

CAMINITO de la escuela van texteando hasta el final, la tortuga va que vuela ya tecleando sin parar.

LA ESCUELITA en la pandemia donde quieren aprender y ser mejores animales ya la tele van a ver; el camello con Milenio, la jirafa Televisa y el pequeño elefantito viendo Azteca con mamá.

No falta el león... monos también y hasta un tiburón...porque en línea siempre se aprende a navegar mejor.

LA TORTUGA por e-mail ha pedido a Santa Claus, ruteador y módem nuevos pa’ conectarse veloz”...

NO SÉ usted, pero para muchos de acuerdo a sus comentarios, las próximas elecciones para las diputaciones locales en Coahuila apuntan a ser más desabridas, insaboras o como quiera llamarle, que un cono de leche quemada sin dulce.

QUIÉN sabe hasta dónde se estén moviendo o se vayan a mover las y los candidatos una vez que inicien sus campañas, pero aún así como que las cosas electoralmente hablando no están ganchando a nadie.

HAY PREOCUPACIONES mayores que el de elegir representantes, que es un deber ciudadano, como el encontrar empleo aquellos que lo han perdido o la angustia y el miedo por la pandemia; los aumentos en las gasolinas, en muchos productos básicos y los pocos ingresos que se tienen para hacer frente a necesidades y compromisos.

TODO ESO, al hecho de que no habrá campañas abiertas o de grandes movilizaciones y mítines, de plano que seguramente va a influir.

AGREGUE usted además la poca acción de los diversos partidos políticos, pero sobre todo los pleitos y divisionismos que los caracterizan...
22 Agosto 2020 04:00:00
Merecen todo el reconocimiento y respeto
LUEGO de observar una significativa mejoría tras ser diagnosticado con Covid-19, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Fermín Pérez Martínez fue hospitalizado por complicaciones de salud el día de ayer.

EL ESTADO de salud del epidemiólogo era reportado como estable aunque se le apoyaba con oxígeno luego de diagnosticarle un cuadro de neumonía, presuntamente derivada o secuela de los problemas que tuvo con el coronavirus .

PÉREZ Martínez había cumplido ya su cuarentena y acudió a una nueva prueba pero le recomendaron que reposara otros diez días.

SIN EMBARGO surgieron esas complicaciones; desde aquí nuestros mejores deseos para que el doctor Pérez Martínez recupere su salud....

Y BUENO, lamentablemente los contagios del Covid-19 y también los decesos por esa enfermedad siguen aumentando en Coahuila.

AYER se registraron 356 nuevos casos y 34 fallecimientos.

DE ESA cifra de nuevos casos, 68 fueron en Piedras Negras donde además hubo un deceso.

A AYER el estado registraba 19 mil 210 casos positivos.
POR CIERTO, de la totalidad de casos positivos que se han dado en nuestra frontera, 2 mil 132 pacientes se han recuperado....

Y POR CIERTO no obstante la delicada situación por la pandemia, las tiendas de conveniencia siguen incumpliendo con los protocolos sanitarios.

ESTÁN violentando el acuerdo que firmaron con las autoridades municipales y lo mismo no toman la temperatura ni tienen sanitizados sus tapetes, que tampoco obligan a sus trabajadores y clientes a usar cubrebocas.

ALGO definitivamente deben hacer las autoridades, porque están violando un importante acuerdo y con ello generando un potencial riesgo de contagios....

LAS AUTORIDADES municipales hicieron ayer entrega de estímulos económicos a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, al celebrarse el “Día del Bombero”.

TRADICIONALMENTE se ofrecía un desayuno o comida a los “tragahumo” pero por las circunstancias actuales de la pandemia y el distanciamiento social, el alcalde Claudio Bres Garza dispuso que se les entregara un estímulo en efectivo.

EL SECRETARIO del Ayuntamiento, licenciado Rogelio Efraín García Flores, dijo que la entrega del recurso se hizo a través del coordinador y el comandante de Bomberos.

ALGO así como más de setenta mil pesos se distribuyeron entre los 28 elementos de Bomberos.

ESTOS hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvar la de los demás, merecen todo el respeto y reconocimiento de la ciudadanía.

SU LABOR no es nada fácil al contrario, resulta altamente riesgosa pero siempre están ahí, listos y preparados para cuando se les llame....

UNA MUY BUENA ahora sí que “manota de gato”, le está dando Imagen Urbana y Ecología municipal a un amplio sector de Acoros 2.

LOS TRABAJOS se realizan en diversas áreas e incluyen la limpieza de un viejo y abandonado bulevar que la empresa constructora dejó inconcluso hace años.

IGUALMENTE que otras arterias donde también se abandonaron desde hace años los escombros que surgieron en la construcción de viviendas para Infonavit.

POR ESO, que bueno que las autoridades municipales atendieron ésta necesidad y ahora corresponde obviamente a los vecinos que por mucho tiempo enfrentaron el problema, mantener limpias sus áreas....
21 Agosto 2020 04:00:00
Difícil situación económica en PN
CIENTOS de familias están enfrentando una difícil situación económica en Piedras Negras, aunque afortunadamente poco a poco se fortalece la actividad productiva y con ello la generación paulatina de nuevos empleos.

TRAS EL inicio de la pandemia está claro que la recuperación en la economía no ha avanzado como se quisiera ante la crisis sanitaria que sigue obligando a la aplicación de restricciones, pero sí se observan avances que se espera continúen.

MIENTRAS TANTO, muchos desempleados que no encuentran oportunidades laborales, han tenido que incursionar quizá en algo que jamás habían hecho para sobrevivir, y una de esas actividades que destaca, es la venta de alimentos en sus propios domicilios.

LOS OFRECEN en la calle, casa por casa o con anuncios en vehículos.

ES LA LUCHA por la supervivencia dentro de esta emergencia sanitaria....

POR CIERTO ayer en Piedras Negras hubo seis decesos más por Covid-19.

TAMBIÉN se registraron 61 nuevos casos positivos y los casos activos en nuestra ciudad siguen a la baja; son actualmente o al menos hasta ayer 210.

EN EL ESTADO se dieron 320 nuevos casos con 31 defunciones, con lo que se eleva el número de casos positivos desde el inicio de la contingencia, a 18 mil 854....

Y EN UNA BUENA noticia, ayer iniciaron los trabajos de rehabilitación del libramiento Fausto Z. Martínez desde la Plaza de las Culturas hasta el monumento a Venustiano Carranza.

SE TRATA de una obra de alrededor de 2 kilómetros de longitud que se realiza con inversión conjunta del Gobierno del Estado y de la administración municipal que encabeza Claudio Bres Garza.

SERÁ una rehabilitación general en la que se levantará la base actual para colocar otra y dejar esa maltratada vialidad, ahora sí que como nuevecita...

SEGURAMENTE ya está contemplado y al parecer incluso ya se habló sobre el asunto en la serie de proyectos sobre los que trabaja el área de vialidad municipal, pero sin duda que ya es más que necesaria la instalación de un semáforo en el cruce de avenida Juan Pablo II y Mar Muerto.

SON VIALIDADES ALTAMENTE transitadas y en ese cruce al existir cuatro altos muchos automovilistas no los respetan o tratan de hacer el “gane” a otros y surgen riesgos de accidentes, como los que ya han ocurrido.

OBVIAMENTE que no es el único punto donde hace falta semaforización, pero el aforo vehicular en aquella zona es bastante elevado.

OJALÁ y que Vialidad esté cerca de la instalación de ese sistema de semaforización.....

REBASAN por la derecha, se introducen entre las filas de vehículos o zigzaguean con tal de llegar más pronto a su destino.

LOS PRINCIPALES que incurren en este tipo de peligrosas faltas al reglamento de Tránsito, son los repartidores de mercancías o alimentos.

EN EL CASO de los distribuidores de alimentos, lamentablemente en algunos de los negocios para los que se les trabaja, se les pone límite de tiempo para ir a entregar y regresar.

ELLO LOS ORILLA a que tengan que manejar a exceso de velocidad y por ello los elevados índices de accidentes entre motociclistas, desafortunadamente muchos de ellos han sido fatales.

Y POR SI FUERA poco, la gran mayoría circula sin el casco protector ....

Y LOS PRECIOS de las gasolinas que siempre nos dijeron que no aumentarían.... siguen subiendo.

EN LO QUE va de este mes ha aumentado en tres ocasiones...... lo que se dijo que no iba aumentar....
20 Agosto 2020 04:00:00
Siete fallecimientos por Covid-19
PIEDRAS NEGRAS registró ayer su mayor número de muertes por Covid-19 en sólo 24 horas, al reportarse oficialmente siete decesos.

LOS SIETE fallecimientos forman parte de los 34 que se dieron a nivel estatal ayer, en que también se anunciaron 330 casos positivos más en Coahuila, 81 de ellos en nuestra frontera, lo que eleva a 18 mil 534 casos positivos en la entidad desde el inicio de la pandemia y de los cuales hay sólo 2 mil 841 activos.

EL NÚMERO de muertes por el coronavirus en el estado llegó a mil cuarenta y cinco.

LOS LLAMADOS de las autoridades a la ciudadanía para aplicar los protocolos de salud son prácticamente a diario, pero desafortunadamente aún a estas alturas con los graves resultados, hay quienes se niegan a cumplir con las reglas sanitarias, algo loco de verdad...

LOS QUE ayer se presentaron a su trabajo, pero no laboraron, fueron los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Teléfonos de México.

Y ES QUE de esta forma, los trabajadores telefonistas protestaron por los problemas que se han tenido con la empresa en la revisión del contrato colectivo de trabajo.

UNO DE LOS principales es que la empresa condiciona llegar a acuerdos, a cambio de que se acepte una cláusula donde desaparece la figura de jubilación para personal de nuevo ingreso...

HOY termina oficialmente la canícula, pero sigue todavía la llamada “canícula chica”, o sea que las altas temperaturas van a continuar cuando menos en los próximos quince días.

LO PEOR del asunto es que ya no hay probabilidades de lluvias.

Y EL PROBLEMA de la sequía en el campo se complicará más de lo que ya lo está.

PERO TODAVÍA los rancheros tienen la esperanza de que en septiembre se registren precipitaciones pluviales que puedan ayudarlos, porque de lo contrario, las pérdidas aumentarán...

DE PLANO que la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Piedras Negras está fallando en eso de asegurarse de que los filtros sanitarios en los puentes internacionales estén cumpliendo bien con su trabajo.

ES EVIDENTE que no lo están haciendo y las quejas al respecto han sido muchas.

ENTENDEMOS que la dependencia tiene ahorita bastante trabajo por la pandemia, pero lo de los filtros es precisamente parte importante del combate a esta crisis sanitaria.

LA GENTE procedente de Estados Unidos que ingresa al menos por el puente internacional número 1 lo hace sin que se les tome siquiera la temperatura.

EL PERSONAL de Salud no está cumpliendo con su gran responsabilidad y eso se lo pueden decir hasta los viajeros que se internan a México por ese punto.

ENTONCES ¿cuál es el propósito de que estén ahí?

QUE SIGAN cruzando de Estados Unidos hacia nuestra frontera, no obstante los altos riesgos de probables contagios...

POR BUEN rato va a ser muy difícil que al menos en Piedras Negras se dé la vida nocturna de antes.

PARA NADA, incluso algunos de los negocios como discotecas y otros antros posiblemente no vuelvan a abrir, aun cuando pueda darse la hasta ahora remota posibilidad de que vuelvan a operar.

HAY QUE acostumbrarnos a otras cosas que nos plantea la nueva realidad derivada de este fenómeno de salud que afecta a todo el mundo...

PUES YA se andan peinando, talqueando y buscando sus mejores trapos algunos aspirantes a la diputación local por nuestro distrito, para registrarse ante el Comité Distrital Electoral que preside el buen amigo “Chema” Muñoz...
19 Agosto 2020 04:00:00
“Hasta que la muerte nos separe”...
EN LO QUE para algunos parecía imposible pero para otros, sobre todo especialistas en el tema algo esperado, Coahuila superó ayer la barrera de los mil decesos de víctimas del coronavirus al registrar un total de mil once fallecimientos.

TRESCIENTOS setenta y cinco nuevos casos positivos y 21 defunciones anunciados ayer fueron suficientes para llegar a la cifra de muertes mencionadas y a elevar el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia hace cinco meses, a 18 mil.

EN PIEDRAS Negras ayer se dieron 43 casos positivos más.

LA EPÍSTOLA de Melchor Ocampo en el ritual legal para el matrimonio es cierta y de muy buenas intenciones.

PERO EL JURAMENTO de los involucrados... no siempre se cumple.

“HASTA QUE la muerte nos separe”...¡¡ no es cierto!!....” juntos siempre en la enfermedad y momentos difíciles”....tampoco es cierto.... como las promesas fuera del protocolo del matrimonio de “no puedo estar sin ti”... tampoco es cierto.... o “no puedo vivir sin ti”....falso también... a lo menos en no pocos matrimonios.

Y UNA EVIDENCIA clara, contundente e irrefutable de ello, es que en los últimos años... pero especialmente en éstos dramáticos y angustiosos cinco meses de pandemia... no hay reportes ante las autoridades de peleas de perros y gatos---enemigos comunes dicen algunos aunque hay excepciones admirables de amistad y cariño----y sí elevadísimas estadísticas de casos de violencia interfamiliar.

ALGUNAS autoridades como funcionarios de la Delegación de la Fiscalía General, muy dados a hacer declaraciones de todo y en todo y casi casi opinar hasta de recetas de cocina, atribuyen éste fenómeno a la “excesiva convivencia”... pero ¿cuál convivencia en el buen sentido de la palabra es excesiva?.

LOS ÍNDICES de violencia intrafamiliar parecen darse por otras cosas... y no por “desmedida” convivencia.

POR EJEMPLO las presiones y el estrés a que la familia está sometida; no solamente por el confinamiento en caso de ello, sino por la falta de ingresos, la ausencia de un esparcimiento natural al que se estaba acostumbrado.... y “el peso” de una mayor atención a la que no estaban acostumbradas con sus hijos cuya mayor parte de esa responsabilidad, dejaban a los maestros.

ESTÁN fastidiados en lugar de ser felices y aprovechar ese maravilloso tiempo que las difíciles circunstancias de la emergencia sanitaria nos ha planteado, para compartir más tiempo en familia.

PERO DEFINITIVAMENTE .....pelean menos los perros y los gatos... que las parejas.... y las pruebas están ahí, en las denuncias ante las autoridades; ninguna contra los canes y los felinos... y muchas contra parejas y matrimonios.

HAY DISPENSEN...pero parece ser la verdad....¿o no?....

LOS CADA vez más frecuentes simulacros de aduana estadounidense en los cruces internacionales... parecen ser más que una rutina.

SE HAN intensificado y si algo caracteriza a las autoridades estadounidenses es su capacidad de inteligencia.

NO HAY nada que permita asegurar que puedan haber detectado algún riesgo... pero para algunos norteamericanos incluso, esto es algo que debe tener una razón especial...

NO FUE mucha, los registros oficiales hablando de media pulgada...pero la lluvia del lunes en la tarde nos hizo recordar que las precipitaciones pluviales aún existen en nuestra región.

EXTRAÑÁBAMOS el olor a tierra mojada, ya nos habíamos olvidado los truenos y las descargas eléctricas.

Y PARA AYER en la tarde, también había importantes precipitaciones pluviales.
18 Agosto 2020 04:00:00
El coronavirus ahí está, acechando….
AL CUMPLIRSE cinco meses del inicio de la pandemia del coronavirus, el alcalde Claudio Bres Garza hizo un nuevo exhorto a la población para seguir cuidándonos, no bajar la guardia por ningún motivo y continuar aportando como ciudadanos lo que esté de nuestra parte para proteger nuestra salud y lograr que los contagios disminuyan.

BRES GARZA lamentó la pérdida de vidas que se han registrado por esta crisis sanitaria y señaló que aunque no puede hablarse de saldos positivos, sí se puede asegurar que desde un principio conjuntamente con el Gobierno del Estado el municipio ha hecho todo lo posible y necesario para buscar disminuir las consecuencias de la emergencia.

HAY QUE recordar que Bres Garza fue paciente de coronavirus que afortunadamente superó, pero que también su señor padre don Claudio Bres Medina y sus queridos amigos, el entonces regidor Moisés Lechler y el entonces secretario del Ayuntamiento, licenciado Santiago Elías Castro de Hoyos, fallecieron por ese problema.

HA VIVIDO en carne propia lamentablemente las duras experiencias de este mal que ya ha cobrado en Coahuila cerca de mil muertes y poco menos de un centenar en nuestra frontera.

SU LLAMADO debe ser atendido con responsabilidad; se trata de la salud de todos, se trata de cuidarnos todos y la mejor forma es atender las recomendaciones de las autoridades de salud y respetar las reglas establecidas por los gobiernos estatal y municipal.

AYER POR primera vez desde hace semanas en que las estadísticas de nuevos casos activos en Piedras Negras eran elevadas, solo se registraron 5... pero hubo tres fallecimientos más.

ES DECIR, el coronavirus ahí está, acechando....

AYER hubo 254 casos positivos nuevos en Coahuila y 30 defunciones.

EN LA ENTIDAD ya se llegó a los 17 mil 829 casos positivos, de los que existen 3 mil 277 activos y 990 deces0s.

Y ACTIVOS, en Piedras Negras se registran 490... y ya aparece en el segundo lugar de esa categoría después de semanas; ahora Saltillo es el municipio que ocupa el primer lugar en activos....

POR CIERTO ayer las autoridades de salud cerraron por algunas horas el Centro de Salud de Villa de Fuente ubicado en la colonia San Joaquín, luego de detectarse varios casos positivos y otros sospechosos, en el personal del mismo.

EL CIERRE fue para la sanitización del lugar, pero a partir de hoy reanudará sus labores normalmente, de acuerdo con lo anunciado por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

LA MISMA dio a conocer que los positivos y sospechosos fueron aislados y que se cuenta con personal para reemplazarlos en lo que se recuperan....

LOS LOCATARIOS del Mercado Zaragoza dicen no estar en la lona por la falta de clientes.... sino debajo de la lona.

NO HAY compradores, los locales lucen solitarios salvo la persona que se encarga de atenderlos y muy de vez en cuando se observa cierto movimiento, pero nada que tenga qué ver con ganancias.

LA SITUACIÓN ES crítica afirman..... pero no se rajan...que al cabo por lo de las rentas comoquiera les dan “quebrada” en el municipio.

POR CIERTO hay algunas fondas o taquerías en el mercado donde está claro que ni clientes ni algunos de los trabajadores usan el cubrebocas; tienen muy limpios sus locales, han colocado su mobiliario a sana distancia.... pero ¿y el cubrebocas?

Y ALLÁ en una farmacia que comienza con G de avenida Román Cepeda a la altura de Los Montes, sus empleados sí usan cubrebocas... pero a la entrada el tapete sanitario está más seco que los agostaderos.... el recipiente del antibacterial estaba vacío y como para acabarla.... cuando a los empleados de farmacia se les pidió un protector solar.... dieron un spray para los zancudos.

LO VIMOS el pasado domingo a eso de las cuatro de la tarde....
17 Agosto 2020 04:00:00
Economía de la vecina frontera agoniza
CUANDO PARECÍA haber surgido una esperanza para los eaglepasseños de que se levantara la restricción de viajes no esenciales de mexicanos hacia aquel país, los gobiernos estadounidenses y mexicano anunciaron el pasado fin de semana que esa medida continuará vigente hasta el próximo 21 de septiembre y eso sujeto a posibles cambios por la pandemia.

LA ECONOMÍA DE la vecina frontera agoniza y el panorama se complica para las próximas semanas en un escenario de desesperanza de que la situación económica pueda mejorar.

NO SOLO LOS comerciantes han sentido la ausencia de los compradores mexicanos que les representan entre el 70 y 80 por ciento de sus ventas, sino también la propia Ciudad que por cierto está programando su presupuesto del próximo año, contemplando la posibilidad de que la restricción se mantenga hasta enero.

LA CIUDAD que se aplicó la restricción de viajes de turistas mexicanos a la unión americana, han dejado de percibir poco más de un millón de dólares mensuales por concepto de pagos de cruces.

LA SITUACIÓN se torna caótica tanto en lo económico como en el aspecto de salud porque Eagle Pass está siendo severamente golpeada por la crisis sanitaria y su economía está más endeble que nunca antes.

EN PIEDRAS Negras no estamos en el limbo propiamente, pero los problemas económicos son menores, aunque en cuestión de contagios también estamos en altas estadísticas.

CON 578 casos activos, Piedras Negras mantiene el primer lugar con más casos en esa categoría, en Coahuila.

A ESA cifra se llegó luego de que ayer se reportaran 55 nuevos casos en nuestra frontera, además de un deceso.

CON 338 nuevos casos anunciados ayer en Coahuila y 25 defunciones, la entidad registra ahora un total de 17 mil 575 casos positivos y 960 decesos.

HAY 3 mil 418 casos activos en el estado y en lo que se refiere a Piedras Negras mil 579 personas se han recuperado del coronavirus afortunadamente, mientras que en la entidad suman 13 mil 197 lo los recuperados...

ALGO ES más que nada y aunque ligeras, para hoy y mañana existen probabilidades de lluvias en la región.

ESAS LLUVIAS que urgen no llegan desde hace tiempo y sus consecuencias se reflejan en un campo seco y la desesperación de ganaderos, agricultores y rancheros en general ante la difícil situación que enfrentan y las muchas pérdidas que ya han registrado.

LA SEQUÍA este año en gran parte de Coahuila y particularmente en la región norte, ha sido intensa.

NO HAY número exactos sobre la cantidad de los animales, ganado de las diversas especies, que han muerto a consecuencia del fenómeno pero son bastante elevados según los propios ganaderos.

SE HAN DADO casos de encuentros casuales entre ganaderos donde se pregunta entre ellos es la misma... ¿cuántos animales se te han muerto?

UNO CITA una cifra, las demás otras nada alentadoras tampoco, al grado que han llegado a decirse entre sí mismos.... mejor cambiamos de tema porque vamos terminar llorando”...

OIGA... PUES con todo y lo que enfrentamos por ésta pandemia, las pachangas, convivios o festejos como les quiera llamar, siguen dándose en la ciudad y especialmente los fines de semana.

NO HAY seguramente colonia donde algunos vecinos no reporten dos o tres fiestas --y eso nada más las que alcanzan escuchar por la estridente música --que continúan dándose en forma irresponsable y violando abiertamente las disposiciones de las autoridades pero, lo más grave, poniendo en riesgo a muchas personas.

SON POR lo general reuniones familiares o entre jóvenes donde no se usa cubrebocas y mucho menos se guarda la sana distancia o cubren otros protocolos sanitarios como el lavarse a menudo las manos...
15 Agosto 2020 04:00:00
Clientes que no cumplen los protocolos
UN destacado profesionista y de excelente trayectoria en el servicio público fue designado ayer como nuevo secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.

SE TRATA del licenciado Efraín Rogelio García Flores, quien ayer mismo tras la propuesta del alcalde Claudio Bres Garza, presentada y aprobada por un unanimidad en la sesión de Cabildo, tomó posesión del cargo que estaba vacante luego de la sentida muerte del licenciado Santiago Elías Castro de Hoyos.

EL LICENCIADO García Flores fue delegado en la Región Norte de la entonces Procuraduría General del Estado y ahora Fiscalía General de 1996 a 1999, director de Seguridad Pública del 2002 al 2005. Magistrado del Cuarto Tribunal Distrital del Poder Judicial del Estado y Magistrado de la Sala Colegiada Penal del Poder Judicial del Estado.

HOMBRE discreto y ampliamente conocido, García Flores ocupaba hasta antes de su nuevo cargo, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Piedras Negras.

DE 335 nuevos casos de Covid-19 reportados ayer en el estado, Piedras Negras registró sólo 23... y decimos sólo porque es una cifra baja por segundo día consecutivo, en comparación a días pasados cuando el número no bajaba de 60 o 70 por día.

HUBO TAMBIÉN 26 defunciones en Coahuila, 2 de ellas en nuestra ciudad y ahora en el registro oficial indica que desde el inicio de la pandemia hasta ayer, en Coahuila se han dado 16,865 casos positivos y 906 decesos.

DEL TOTAL de casos positivos, actualmente hay 3 mil 606 activos...

EL GOBERNADOR del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que en breve iniciará la segunda etapa del programa de cámaras de videovigilancia que por cierto beneficiará también a Piedras Negras y Ciudad Acuña.

EL EJECUTIVO del estado que acompañó ayer al director general del IMSS, Zoé Robledo, en su visita a Piedras Negras y Ciudad Acuña, señaló que en los próximos días se realiza la licitación para la adquisición de otra cantidad de esos sofisticados aparatos que coadyuvan en mucho en la seguridad de los coahuilenses...

Y AYER EL SUBCOMITÉ de salud de la Región Norte pospuso para otra ocasión discutir la posibilidad de autorizar la apertura de cines, albercas, quintas y la realización de eventos masivos.
LO QUE SÍ ni tema fue es el caso de los antros y discotecas.

NO HAY consideración alguna de analizar por ahora esas reaperturas precisamente por la evolución que está registrando la pandemia del coronavirus.

ASÍ LAS cosas, lo más seguro es que muchos de esos negocios, simple y sencillamente ya no vuelvan a abrir, aun en el caso de que en determinado momento se les autorizara.

SE CONSIDERA como altamente riesgosa la reapertura en estos tiempos de esos negocios por el descontrol que pudiera darse en los protocolos sanitarios...

EL DESORDEN EN las “pulgas” en lo que se refiere a los protocolos sanitarios, es tremendo y altamente peligroso.

LO SEÑORES “pulgueros” se comprometieron ante el municipio a mantener esos protocolos... y aunque algunos no los cumplen, el principal problema se da con los clientes.

NO GUARDAN la sana distancia, muchos no llevan cubrebocas y el “manoseo” de mercancía diversa es constante con los consiguientes riesgos de contagio porque no todos se aplican además el gel antibacterial.

EN MUCHOS otros negocios la situación es prácticamente igual e insistimos, el problema principal a veces no es que los dueños de establecimientos no cumplan los protocolos, sino son los clientes los que se resisten a ellos o se descuidan de cumplirlos...
14 Agosto 2020 04:00:00
Zoé Robledo en Piedras Negras
HOY ESTARÁ en Piedras Negras el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para encabezar junto al gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís la reunión del Subcomité Regional de Salud y tratar una serie de temas relacionados con la situación que se da con el Covid-19.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza será el anfitrión en esta interesante reunión a la que acudirán además los presidentes municipales de la región norte.

TRASCENDIÓ además que Robledo y el gobernador también estarán en Ciudad Acuña para poner en marcha la construcción de un primer piso del Hospital del IMSS para la atención de derechohabientes....

EL PROMEDIO de nuevos casos de Covid-19 y fallecimientos por esa causa sigue manteniéndose en los últimos días en Coahuila.

AYER SE reportaron 304 nuevos casos positivos y 31 fallecimientos, cifras similares a los de los últimos días.

TORREÓN y Saltillo fueron los que más decesos registraron y en nuestra ciudad hubo un deceso.

LO QUE SÍ es que en comparación con los días pasados, nuestra frontera observó una baja en el número de nuevos casos positivos y ayer se contabilizaron 21, contra un promedio de entre 60 y 70 que a diario se venía dando.

ESA BAJA no implica que no se pueda continuar dando altas cifras de positivos, pero sí llama la atención después de las estadísticas que registró durante más de una semana.

ASÍ LAS cosas, a no relajar para nada las medidas preventivas, sino al contrario, reforzarlas.

Y EN ESTE tema de protocolos sanitarios, elementales para evitar que el contagio siga aumentando vale la pena que con mayor frecuencia las autoridades de salud e inspectores del Covid-19, chequen negocios y empresas fuente de trabajo de miles de nigropetenses para cerciorarse de que realmente se esté cumpliendo con los lineamientos establecidos.

Y ES QUE queda más que claro que no en pocos negocios simple y sencillamente no se toma la temperatura a los clientes que ingresan a los mismos.

ESA MEDIDA es altamente importante porque puede detectarse si alguien o algunos muestran temperaturas elevadas y en consecuencia no se les debe permitir el ingreso.

SIN EMBARGO insistimos, no está sucediendo y se da en tiendas de conveniencia, pequeños negocios de diversos giros y sobre todo en bares y salones de billar, donde la disciplina sanitaria establecida se ha relajado por completo.....

Y QUIEN declaró ya estar afortunadamente recuperado luego de resultar positivo Covid-19 es el director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Anselmo Elizondo Dávila.

DON CHEMO esperaba tomarse una nueva prueba hoy para confirmar que ya está en buenas condiciones y reintegrarse a sus labores la próxima semana....

POR CIERTO el que se aisló también al resultar positivo del coronavirus, fue el contralor de la Presidencia Municipal Bernardo Purón.

PURÓN ACUSÓ el martes algunos malestares similares al del Covid-19 y decidió confinarse y luego tomarse la prueba que resultó positiva.

ESO ES lo que complica las cosas además de que mucha gente sigue aún inexplicablemente sin usar cubrebocas, pero sobre todo sin guardar la sana distancia; muchos de los que acuden a supermercados o tiendas de conveniencia por decir algo.... pareciera que creen que se les acabarán las salchichas, los fritos, agua, cerveza etcétera, que van a comprar... porque oiga usted siente uno hasta cómo le respiran en la nuca.... se empalman y eso no se vale.

LO PEOR es que a cualquier reclamo hay una reacción de discusión y hasta de agresividad; seguramente usted ha visto o vivido cuando menos un caso de este tipo....
13 Agosto 2020 04:00:00
Nuevo cuartel militar
EN CUMPLIMIENTO al compromiso contraído con los habitantes de Villa Unión después del ataque por hombres armados en noviembre del año pasado, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto a autoridades militares, colocó la primera piedra de lo que será el nuevo cuartel militar que brindará protección y vigilancia a aquella región.

EL CUARTEL se construye en el ejido Santa Mónica en un punto bastante cercano a Villa Unión y en la obra se invertirán 18 millones de pesos.

SU CONSTRUCCIÓN será en una superficie de 10 mil 780 metros cuadrados, tendrá capacidad para al menos cuarenta elementos y dos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y contará con todo el equipo necesario para su operación.

EN LA SIGNIFICATIVA ceremonia de arranque, el mandatario estatal estuvo acompañado del comandante de la Sexta Zona Militar, general brigadier Enrique Covarrubias López, así como otras autoridades castrenses.

TAMBIÉN FUERON testigos del inicio de esta gran obra de suma importancia para la seguridad no sólo de Villa Unión, sino de municipios aledaños, el secretario general de Gobierno, José María Frausto Siller; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado; Fernando Simón Gutiérrez, Pérez, coordinador general de Comunicación Institucional; la secretaria de Seguridad Pública en el estado, Sonia Villarreal Pérez; la diputada local Esperanza Chapa; el teniente Plinio Bonilla, comandante del 12° Regimiento Militar de Caballería Motorizada; la alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, así como los alcaldes: De Piedras Negras, Claudio Bres Garza; de Nava, Zenón Velázquez; Antero Alvarado de Allende; Ángeles Eloísa Flores, de Zaragoza; Roberto de los Santos Vázquez, de Ciudad Acuña, Raúl Pecina de Jiménez y Xavier de Hoyos de Morelos.

POR CIERTO se vieron muy ordenaditos y cumpliendo todos ellos los protocolos de salud, como debe ser...

LOS QUE no están haciendo bien su tarea y eso es potencialmente peligroso, son los encargados del filtro de salud instalado en el puente internacional número 1.

EN EL MISMO participan autoridades federales municipales y las de Salud estatal, pero por lo que se ve sólo están “matando” el tiempo con sus celulares o en pláticas en espera de que lleguen las 3 de la tarde y el puente se cierre, para retirarse.

POR MÁS DE media hora se observó que en el punto los automovilistas procedentes de Eagle Pass cruzaban sin siquiera ser vistos por los encargados del filtro, ni siquiera para saludarlos, mucho menos para hacer su trabajo y checar que estén en buenas condiciones de salud.

Y SU LABOR es ésa: Checarlos, pero no lo hacen y ello es altamente peligroso por el riesgo de que sigan aumentando los contagios de coronavirus.

LA SUPERIORIDAD de quienes participan en esa inspección que no se hace, deben intervenir para que se cumpla con el propósito que se tiene.

ESTAMOS hablando de algo bastante delicado, que es la salud de todos...

Y A PROPÓSITO de la pandemia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme admitió que en Coahuila en los últimos días se ha presentado un promedio de 300 o más casos positivos y esto se debe a que también en la entidad se mantiene una acción permanente de toma de pruebas.

HAY UN PROMEDIO de mil pruebas diarias y el propósito es precisamente el detectarlos a tiempo para tener un mayor control y dar una mayor atención a quienes están contagiados.

TAMBIÉN destacó que por ahora no hay saturación de hospitales, camas o ventiladores, además de que se está analizando aplicar una nueva estrategia en que haya una prehospitalización y una posthospitalización de pacientes en áreas especiales, de tal forma que siempre se tenga espacio y equipos para atender a los pacientes que registren síntomas más graves...
12 Agosto 2020 04:00:00
Contagios de coronavirus en Coahuila siguen en aumento
EL ALCALDE Claudio Bres Garza encabezó ayer el homenaje póstumo que se rindió en memoria de quien fuera su colaborador como secretario del Ayuntamiento y gran amigo, el licenciado Santiago Elías Castro de Hoyos.

ACOMPAÑADO de los miembros del Cabildo, directores de áreas y funcionarios municipales, así como la familia del fallecido funcionario y personas que desearon estar presentes en el homenaje a Tato, el presidente municipal, con voz entrecortada, lo recordó como un gran amigo, un compañero de lucha, fiel y de gran capacidad para desempeñar los diversos cargos que ocupó en su vida.

BRES GARZA señaló que siempre se le recordará como un hombre responsable, bueno y fiel amigo.

“TATO, LOS buenos amigos como tú no mueren, tú vivirás para siempre entre nosotros, porque has dejado huella”, dijo el munícipe al referirse a su amigo incondicional....

EL TESORERO municipal, Sebastián Guerra, hizo una semblanza de quien fuera secretario del Ayuntamiento, detallando los cargos públicos que ocupó e incluso su paso desde su infancia por las diversas instituciones educativas.

HIJO DEL exalcalde de Piedras Negras también ya fallecido, Santiago Elías Castro Escobedo, Tato falleció a consecuencia del coronavirus

MIENTRAS estaba internado, el alcalde Bres Garza anunció que también él había dado positivo al Covid-19.

EL PRESIDENTE Municipal fue dado de alta el jueves de la semana pasada y desde el viernes acudió a su oficina acatando todos los protocolos de salud.... y podría decirse que ayer se reintegró a su trabajo al cien por ciento.

SE LE VIO muy consternado al recordar a su amigo y compañero de múltiples proyectos y luchas políticas....

LOS CONTAGIOS de coronavirus en Coahuila siguen en aumento; ayer se registraron 381 más y 31 defunciones, en uno de los días de más altas cifras.

DE LA ESTADÍSTICA Piedras Negras registró 72 nuevos casos y 2 decesos, con un total de 640 casos activos registrados oficialmente.

LA CIFRA al último reporte oficial de ayer, establece que en Coahuila se han dado 15 mil 855 casos positivos y 817 defunciones.

LA CURVA no baja, hay que continuar aplicando al máximo los protocolos de salud.... Y LOS MAESTROS de la Sección 5 colocaron ayer mantas en el exterior de la Clínica del ISSSTE exigiendo más personal médico, más medicinas y también equipo y medidas de protección para quienes actualmente trabajan ahí.

ESTIMAN QUE no se está brindando el servicio adecuado a los miles de derechohabientes de esa institución....

LA SITUACIÓN vuelve a complicarse en el campo ante la ausencia de lluvias.

LAS PASADAS las últimas de ya hace un buen rato resultaron benéficas pero no fueron lo suficientemente abundantes para dejar una buena humedad.

LAS CALCINANTES temperaturas de la temporada han coadyuvado en gran parte a que las cosas empeoren para ganaderos, agricultores y rancheros en general.

POR ESO los rancheros andan buscando hasta por debajo de las piedras algunas pacas de alimento para sus animales, les cueste lo que les cueste.

Y DE ACUERDO CON los meteorólogos, es difícil que llueva a corto plazo....

PUES SÍ.... ahora son más las quejas contra los elementos de Tránsito que contra miembros de Seguridad Pública, según la propia Contraloría de esa corporación....
11 Agosto 2020 04:00:00
No se puede bajar la guardia
LAS CENIZAS del licenciado Santiago Elías Castro de Hoyos llegaron ayer a Piedras Negras.

PARA ÉSTA mañana, el municipio le ofrecerá un homenaje póstumo a quien fuera el secretario del Ayuntamiento y mano derecha del alcalde Claudio Bres Garza.

LA FAMILIA de ‘‘Tato’’ como le conocían sus amigos, trasladaron las cenizas de Monterrey donde Castro de Hoyos falleció después de más de dos semanas de intensa lucha contra el coronavirus.

EL HOMENAJE a ‘‘Tato’’ se llevará a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal a las 8:30 de la mañana

CON 3 nuevos casos positivos de Covid-19 en Coahuila, 83 de ellos en Piedras Negras y 30 fallecimientos en la entidad, uno de ellos en nuestra ciudad, el estado suma un total de 15 mil 474 positivos y 786 decesos.

EN LA CIUDAD ayer había 610 y las estadísticas registraban mil 239 pacientes recuperados.

Y VA DE NUEVO; no hay que desobedecer las recomendaciones de las autoridades de salud, ya sabemos cuales son, hay que aplicar los protocolos sanitarios.

NO SE PUEDE bajar la guardia y menos en tiempos tan difíciles como los actuales en que los casos avanzan a gran velocidad....

ANTE LA GRAN demanda que se tiene de productos de higiene y desinfectantes, muchos negocios y especialmente del giro farmacéutico están aumentando significativamente sus precios.

SI LA PROCURADURÍA Federal del Consumidor no se ha dado cuenta.... es simple y sencillamente porque no ha querido.

Y SI YA ESTÁ enterada, no se entiende el porqué los inspectores no han actuado como lo establece la ley.

OJALÁ y que doña Ludivina Benavides, tome la decisión de hacer las inspecciones necesarias para evitar que se esté cometiendo éste tipo de abusos.

POR EJEMPLO los cubrebocas y sanitizantes por citar algunos de muchos otros productos, parecen aumentar de precio si no a diario sí cada semana.

SON PRODUCTOS que quienes nos cuidamos buscamos y usamos, pero está más que claro que aumentan y aumentan sus precios, sin que ninguna autoridad intervenga.

PERO NO CREA que solo éste tipo de artículos han aumentado dentro de esta pandemia; hay muchas otras mercancía y productos en el mercado que también han aumentado su precio.... muchos de los cuales se incrementaron al inicio de la contingencia sanitaria por la escasez que se dio de los mismos..... pero ya no bajaron cuando el abasto se normalizó.... por ejemplo, la carne....

PARECE ser que nada ha podido convencer a los residentes estadounidenses sobre todo a los texanos que tienen familiares en Piedras Negras y algunos puntos de la región, sobre la conveniencia para los habitantes de ambas zonas de disminuir la movilidad.

ES DECIR, no realizar cruces innecesarios a México por el grave problema de salud que se está viviendo en todo el mundo y particularmente entre los vecinos de Coahuila y Texas.

LOS FRONTERIZOS no cruzamos porque están limitados los viajes a turistas y sólo se permiten viajes esenciales.... y los texanos deberían hacer lo mismo.

SIN QUE suene feo.... hay que cuidarnos unos a otros; ustedes quedándose allá mientras las cosas se mejoran y nosotros también sin cruzar e incluso pidiendo a nuestros parientes de aquel lado que por ahora no vengan....

Y YA QUE hablamos de texanos, el Laguito Mexicano de la vecina frontera podría ser nuevamente cerrado ante la resistencia de los paseantes a usar cubrebocas y mantener otras medidas preventivas.

LAS PROPIAS autoridades ya lo han advertido.

O CUMPLEN con los protocolos sanitarios o el sitio será cerrado.... así de sencillo....
10 Agosto 2020 04:00:00
Cuando la disciplina falla… todo puede suceder.
CUANDO la disciplina falla... todo puede suceder.

Y HA SIDO la indisciplina, sin duda, lo que nos tiene en medio de esta terrible tormenta de la pandemia del coronavirus.

UN EJEMPLO claro:

DENTRO del “ojo del huracán” de esta crisis sanitaria, en el 12 Regimiento Militar de Caballería Motorizada surgió hace semanas un brote de coronavirus.

EN ESE CUARTEL hay más de 700 soldados con sus respectivas familias.

LA SITUACIÓN afortunadamente se ha normalizado pese al potencial riesgo de contagios.

¿QUÉ pasó?: Simple y sencillamente la disciplina que les caracteriza se aplicó... Cada quien tenía que hacer lo que debía. Los infectados acataron las reglas... y salieron adelante.

ES LO QUE tenemos que hacer todos los ciudadanos: Obedecer las instrucciones de aplicación de medidas sanitarias; aplicar los protocolos sanitarios.

LOS REGLAMENTOS de las autoridades castrenses son drásticos... por eso se alcanzan los objetivos.

LAS DE LAS autoridades civiles no pueden serlo tanto... pero como autoridad, sus decisiones, sus instrucciones deben ser respetadas también al pie de la letra.

LAS COSAS cambiarían sin duda en todo, pero especialmente en esta difícil situación de la emergencia sanitaria que cada día cobra más víctimas fatales... pero muchos no queremos hacer caso de lo que tenemos que hacer por nuestro bien y el de nuestras familias.

OJALÁ Y QUE todos fuéramos militares... así de sencillo... y más en difíciles situaciones como la que se enfrenta...

Y DENTRO de esta situación, es absurdo que algunas autoridades de la región “jueguen” al protagonismo y a la vanidad... cuando deberían estar aplicados en cuidar a lo máximo la salud de sus gobernados, como se ha hecho en Piedras Negras desde el inicio de la contingencia y donde lamentablemente la desobediencia ciudadana en las medidas de salud ha complicado las cosas

PARA NADA es correcto y responsable que los alcaldes de los Cinco Manantiales estén apostándole al protagonismo en esta situación tan difícil, en lugar de estar atentos a las necesidades del personal de salud de los hospitales de su municipios y de ellos mismos que han visto en carne propia y en la de varios de sus colaboradores el problema de salud.

EN NAVA, Zenón Velázquez, se llama así, tomándose fotos en “especiales” espectaculares donde invita a cumplir con el uso de cubrebocas, en Allende Antero Alvarado presumiendo que tuvo Covid-19, en Zaragoza la alcaldesa -quién sabe cómo se llama- escondida y esperando que los tinacos que le regaló el Gobierno del Estado se llenen de agua de lluvia en lugar de trabajar en la perforación de pozos para garantizar el abasto del vital líquido y en Villa Unión, la alcaldesa -que también quién sabe cómo se llama- enjarrando casas que ha adquirido recientemente

Y EN MORELOS, un alcalde que le dio más difusión a su positivo de coronavirus que a lo que hay que hacer en su municipio.

EL MANEJO de imagen... usted sabe... pero ante todo está la salud de la población...

EL CASO es que en Coahuila hasta ayer se habían registrado 369 contagios de coronavirus, lo que aumenta la cifra total desde la pandemia a 15 mil 168 positivos y 756 decesos.

DE LOS NUEVOS casos ayer en el estado, 45 cinco se registraron en Piedras Negras con dos decesos más lamentablemente.

ASÍ LAS COSAS en Coahuila ya existen 3 mil 354 casos activos, de ellos 598 en Piedras Negras...
08 Agosto 2020 04:00:00
Se sigue apostando por nuestra ciudad
EL HECHO de que el 34 por ciento de las personas que acuden al laboratorio Biológico Molecular en Piedras Negras para hacerse la prueba del Covid-19 resulten positivos, es más que preocupante y habla del tamaño de los contagios que podrían continuar dándose en la ciudad.

DESDE QUE inició su operación en nuestra frontera, el laboratorio ha realizado alrededor de 7 mil 700 pruebas y el porcentaje de positividad es el mencionado y poco variable lo que hace estimar que se presentan entre sesenta y pacientes diarios.

POR ESO la presentación a diario de casos en nuestra ciudad donde ayer se reportaron 42 más con tres defunciones.

¿CADA de las personas que desafortunadamente han resultado positivas en esas pruebas, con cuánta gente tuvo contacto antes de ser encontrada positiva.... y cuántos de esos positivos están guardando realmente confinamiento o cuarentena?

PREGUNTA difícil de responder en números exactos, pero está claro que seguramente se han generado muchos más contagios.

LO QUE sí es que las estadísticas de casos positivos en todo el estado continúan elevándose.

AYER SE REPORTARON en la entidad 279 nuevos casos y 30 muertos, cifra de fallecimientos que se dio también el pasado miércoles....

Y DENTRO de esta terrible pandemia en Piedras Negras se hacen todos los esfuerzos para la reactivación económica y generación de nuevos empleos.

LOS RESULTADOS, han sido buenos y como mero ejemplo, cuando menos dos maquiladoras están ofreciendo empleo a unas trescientas personas.

ESAS TRESCIENTAS vacantes se dan 200 en Lear y 100 en Motores Domésticos.

DE ACUERDO con el Director de Desarrollo Económico del municipio, Javier Beráin aún dentro de las adversas circunstancias que por la crisis sanitaria se vive, se sigue apostando a nuestra ciudad y se ha avanzado bastante después de los difíciles meses pasados.

Y NO ES por nada pero en materia económica, Piedras Negras está muy lejos de enfrentar la crítica situación que ocurre en Eagle Pass donde el cierre de comercios ha sido constante y la economía se ha desmoronado prácticamente debido -y los propios funcionarios y comerciantes de la vecina frontera lo dicen- a que han perdido el 80 por ciento de sus clientes mexicanos.

OJALÁ que los eaglepasseños también logren una buena recuperación económica....

ALLÁ EN la colonia Villa Real, donde el municipio constantemente ha eliminado basureros clandestinos y buscado -en vano por cierto- concientizar a la gente para que se abstenga de crearlos...... ya hay otros más.

A UN COSTADO de la vialidad que conduce al 12 Regimiento Militar de Caballería Motorizada, pero frente a la Villa Real, aparecen colchones, sillones, cacharros y muchos otros desperdicios..... además de una gran cantidad de llantas.

O NO entienden o no quieren entender.... pero los habitantes del mismo lugar están poniendo en riesgo su salud al actuar de esta forma irresponsable.

QUIZÁ sea necesario que se actúe con mayor severidad en estos casos, porque bueno, la Villa Real no es la única colonia donde se dan estos basureros clandestinos.

EN GRAN parte de las colonias de la periferia suele ocurrir este problema.

Y LO QUE son las cosas, todas las colonias cuentan con un servicio de descacharrización.

ECOLOGÍA Municipal mantiene permanentemente una campaña de ese tipo de basura.

PERO NO, prefieren tirarla frente a sus casas en lotes baldíos....
07 Agosto 2020 04:00:00
Simulacro en el puente internacional número 2
LA FUERZA de la pandemia pareciera arreciar cada vez más a Coahuila, un estado donde aunque se aplicaron inmediatas medidas e incluso se adelantaron a otras entidades en establecer restricciones que luego fueron replicadas en algunas ciudades, no se ha logrado mantener un mayor control de movilidad ciudadana.

LA DESOBEDIENCIA a las indicaciones de las autoridades sin duda que ha sido uno de los factores principales para que los contagios aumenten cada día y desafortunadamente también se estén dando diariamente decesos por el coronavirus.

COAHUILA SUMABA ayer un total de 14 mil 132 casos positivos y 670 decesos.

DEL TOTAL de positivos, hay 3 mil 358 casos activos.

AYER EN Piedras Negras se dieron 45 nuevos casos positivos, así como cuatro defunciones y nuestra frontera registra un total de 628 casos activos.

LA PANDEMIA continuará avanzándose y fortaleciéndose en la medida que lo quieran los muchos que se niegan a cumplir con los protocolos de salud y a continuar en las calles y negocios, fiestas y convivios, como si nada estuviera sucediendo…

ESPECTACULAR el simulacro realizado ayer por autoridades de Aduanas en el puente internacional número 2.

UNA DEMOSTRACIÓN de fuerza y preparación para enfrentar cualquier contingencia que pudiera darse en los cruces internacionales.

APARTE de elementos y vehículos terrestres, también participaron helicópteros.

ESTOS simulacros los realiza periódicamente Aduana estadounidense en los puentes Piedras Negras-Eagle Pass.

DE HECHO iniciaron desde el año pasado, cuando se dio la crisis migratoria y se registraron varios incidentes cuando migrantes pretendieron ingresar en varias ocasiones en forma violenta a territorio estadounidense.

AHORA aunque parece no existir una amenaza real de que se repitan esos episodios, la Aduana estadounidense sigue demostrando que tienen capacidad de respuesta para cualquier situación…

PARA antes de la reanudación de clases en Piedras Negras, sean en línea, semipresenciales o presenciales… como sea, las becas del municipio para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza están garantizadas por el municipio.

EL ALCALDE Claudio Bres Garza tiene mucho interés en que este asunto de las becas salga lo más pronto posible y ya se trabaja para preparar la convocatoria.

DESDE su confinamiento en su hogar, el munícipe ha estado muy al pendiente de este tema que está manejando la Directora de Bienestar Social, licenciada Mirthala Barrera.

POR CIERTO, la funcionaria dio a conocer que Constellation Brands ya confirmó que aportará 750,000 pesos para ese programa de becas.

Y QUÉ BUENO que nuevamente se aplicará porque ahora más que nunca en muchas familias existe la necesidad de apoyo para que sus hijos continúen con sus estudios.

YA VE USTED que por la pandemia mucha gente se ha quedado sin trabajo…

OIGA, cuidado con los ladrones porque parece que se andan soltando el pelo.

SON VARIOS los robos que se han reportado últimamente, los últimos, a lo menos de ayer en una joyería del centro de la ciudad, en una escuela y el caso de una mujer a la que un sujeto desconocido le robó su bolso en plena vía pública.

AFORTUNADAMENTE dos trabajadores de Obras Públicas Municipales que advirtieron el hecho, lograron recuperar el bolso luego de perseguir por varias cuadras al ladronzuelo que logró escapar...

ALLÁ EN LA ciudad de Eagle Pass y todo el condado de Maverick las autoridades están considerando volver a cerrar los parques públicos por la pandemia, luego de que la gente no respeta los protocolos de salud, condición aplicada cuando los reabrieron.

MUCHOS jóvenes se reúnen en grupos de más de cuatro, lo que está prohibido...
06 Agosto 2020 04:00:00
En Coahuila se reportaron 320 nuevos casos y 22 defunciones.
ANTE EL INCREMENTO diario de contagios del Covid-19 en Piedras Negras y en Eagle Pass, seguramente que las autoridades deberán actuar con mayor drasticidad contra todos aquellos que no respetan los protocolos sanitarios.

EN PIEDRAS Negras, la gente sigue saliendo como si nada, en familia, en grupos o solos, aun cuando no sea necesario y muchos de ellos llevan una vida con la normalidad del pasado, como si no estuviéramos en la peor contingencia de salud que hayamos enfrentado.

POR ELLO es necesario quede alguna manera, las autoridades implementen medidas más severas que ayuden a disminuir la movilidad de la ciudadanía y también para que cumplan con las medidas sanitarias como las sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar reuniones masivas.

SI SE ACTÚA severamente contra los que hacen ejercicio o pasean en espacios y parques públicos sin cubrebocas, sin guardar distancia y también contra los irresponsables que andan en las calles como si nada estuviera pasando, posiblemente podrían reducirse en algo los contagios.

LOS CASOS positivos en la ciudad se están dando a diario y las muertes de pacientes han sido también cada vez más frecuentes.

SÓLO AYER, en la frontera se dieron 51 casos más positivos y se reportan tres decesos.

EN COAHUILA se reportaron 320 nuevos casos y 22 defunciones.

EN EAGLE Pass la situación también es crítica por la pandemia y estamos muy cerquita con gran cantidad de gente que a diario viaja de aquella ciudad y otras partes de Texas a Piedras Negras.

POR ESO insistimos en que los llamados a hacer conciencia, a entender la gravedad de la pandemia en la frontera no han faltado, lo que seguramente ha faltado y las circunstancias actuales así lo urgen, es que se actúe con más energía contra quienes desoyen las instrucciones sobre las medidas sanitarias que se deben adoptar…

POR CIERTO, vecinos de un sector de la colonia Fuentes-Infonavit, concretamente sobre la calle Colón y frente al parque infantil del béisbol, han visto cómo han surgido brotes del contagio e incluso ya algunos decesos, pero al parecer las autoridades de salud tal vez ni siquiera se han dado cuenta porque no han aplicado ningún cerco sanitario ni ninguna otra acción.

Y SI SE HAN enterado, no han intervenido como debieran.

ESTO implica que las cosas pueden agravarse si no se actúa a tiempo, por ello solicitan una acción inmediata…

POR INICIATIVA de la presidenta del DIF Municipal, Irene Chapa de Bres, ayer inició la campaña “Comparte para Ayudar” que consiste en lograr la participación de la ciudadanía para donar sillas de ruedas, bastones, andadores y cualquier otro objeto que ayude a la movilidad a las personas con capacidades diferentes.

Y TAMBIÉN el DIF puso en marcha ayer el programa aprendiendo en línea, que tiene como propósito apoyar a los padres en la regularización educativa de sus hijos.

EL PROGRAMA consiste en una regularización de las materias español y matemáticas a nivel primaria con maestras que estarán atendiendo en línea y de manera personalizada…

DE COLEGIOS y escuelas privadas donde tenían a sus hijos, ahora a cualquier escuela pública y donde haya cupo.

ESA situación es la que enfrentan muchos padres de familia que con esfuerzos algunos y por una privilegiada posición económica otros, tenían en escuelas y colegios privados a sus hijos, pero por la pandemia y algunos ya no pueden seguir pagando la colegiatura y otros simple y sencillamente estiman que no les conviene pagar miles de pesos y que las clases sean en línea para el próximo ciclo escolar.

ESTIMAN QUE no sería la misma enseñanza ni tendrían tampoco la misma formación que si las clases fueran presenciales...

QUIEN se confinó en su domicilio debido a que resultó positivo en Covid-19, es el ingeniero Anselmo Elizondo, director de Obras Públicas Municipales.

NUESTROS mejores deseos para que al igual que todos quienes enfrentan una situación similar, se recuperen…
05 Agosto 2020 04:00:00
Se registraron 301 casos más y 18 defunciones
CON TODO y los apoyos programados para el comercio de Eagle Pass, de acuerdo con expertos se estima muy difícil que los vecinos puedan levantar cabeza en su economía en tanto no se elimine la restricción de viajes de turistas mexicanos a la Unión Americana.

Y ESTA posibilidad se ve cada vez más remota ante la fuerza que el Covid-19 ha tomado no solo en Texas, sino también en Coahuila y particularmente en Eagle Pass y Piedras Negras.

EN NUESTRA frontera económicamente hablando no estamos en el limbo, eso está claro pero sus problemas económicos no son tan graves como los de la vecina frontera, que depende en lo que respecta a su comercio, del 80 por ciento de los compradores mexicanos, sí, los mismos que por ahora no pueden cruzar a hacer compras y que si pudieran tal vez no lo harían por la crisis sanitaria que se vive.

LAS COSAS sí que están complicadas y complicándose tanto en salud como en economía y las repercusiones están a la vista….

AYER NUEVAMENTE la cifra de contagiados por coronavirus creció en Coahuila.

SE REGISTRARON 301 casos más y 18 defunciones.

DE ESOS CASOS 37 ocurrieron en Piedras Negras, por lo que en nuestra ciudad se daba un total al día de ayer de 583 casos activos.

LAS ESTADÍSTICAS marcan que ahora en Coahuila se han dado 13 mil 462 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con un total de 618 muertes.

POR CIERTO y sobre este tema, la Dirección de Ecología del municipio y Frontera Limpia trabajan para dar un manejo más seguro a los desechos que generan los hospitales Covid-19 de acuerdo con lo informado por Juan Morales titular de la dependencia.

ENTRE OTRAS medidas se establecerán tolvas en los citados hospitales, destinadas especialmente para esos desechos….

DE PLANO mucha gente no entiende que crear basureros clandestinos y sobre todo muy cercanos de sus viviendas, es poner en riesgo su salud y la de quienes viven en esos sectores.

AUNQUE EL municipio que por cierto desde el inicio de la administración municipal que encabeza Claudio Bres Garza emprendió una fuerte campaña para erradicar los basureros clandestinos… muchos irresponsables siguen tirando sus desechos en lugares indebidos.

PRECISAMENTE ayer, en las colonias Las Haciendas las autoridades de Ecología procedieron a erradicar uno de ellos formado o creado desde luego por algunos que viven en esas colonias.

EL PELIGRO de que se generen más problemas de salud es mayor ante las calcinantes temperaturas que se han venido dando y que de acuerdo a la temporada que enfrentamos o sea canícula, pues continuarán.

LA CULTURA de la limpieza está muy lejos de llegar aún a muchos nigropetenses…. O que viven aquí…. cuando menos….

Y HABLANDO de limpieza y riesgos de salud, es necesario una mayor acción contra los pedigüeños, limpiavidrios y comerciantes ambulantes que sin ningún control voluntario pululan en las calles de Piedras Negras, sobre todo en la zona centro y en el exterior de algunos centros comerciales, farmacias y tiendas de conveniencia.

SON PERSONAS, sí y lo entendemos plenamente, que se andan ganando la vida y desde luego tienen como todos, derecho a ello.

PERO DENTRO de la emergencia de salud tan difícil que se enfrenta, también es necesario un control.

NADIE SABE de dónde vienen, si se asean o no las manos pero sí sabemos que mantienen contacto directo con los clientes a los que ofrecen sus mercancías y servicios y o de los que en su momento reciben productos o dinero al hacer el pago, es decir al recibir el cambio.

" Comentar Imprimir
columnistas