×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2020 04:01:00
El PIB per cápita se va a recuperar en 2031
Escuchar Nota
Volver al PIB de antes de la pandemia será hasta 2025, de no haber ningún otro problema, y en el caso del PIB per cápita hasta 2030 o 2031, según el área de estudios económicos de CitiBanamex.

En 2019, PIB per cápita era de 9 mil 939 dólares y al cierre de 2020 sumará 7 mil 790 dólares. Lo que representa 2 mil 149 dólares menos. Para recuperar esa cantidad habrán de pasar entre 10 y 11 años.

Estos datos se explican por el efecto de la pandemia agravada por el mal manejo que en el campo de la economía se hizo de ella, lo que provoca que en 2020 el PIB caiga en menos 11.2 por ciento.

El crecimiento del PIB será nulo a lo largo del sexenio. La expectativa es que en 2021 el PIB crezca 4.1%, y en 2.0% en 2022, 2023 y 2024.

Durante la pandemia no ha habido estímulos fiscales para las empresas, lo que complica la recuperación de la economía, dicen los analistas.

En 2020 habrá una pérdida acumulada de 900 mil plazas de trabajo y en 2021 se podrán recuperar 400 mil, pero el empleo formal llegará a los niveles de 2019 hasta principios de 2023.

La crisis del mercado laboral ha dejado “cicatrices que tardarán en sanar”.

Resultado de lo anterior, el mercado interno va a permanecer débil por las condiciones laborales precarias que afectan al consumo y así se genera un círculo perverso, que complica la recuperación.

La ausencia de la inversión privada, pero también de la pública, contribuye a que la economía no crezca.

Los economistas de CitiBanamex señalan que existen posibilidades de aminorar el impacto de la crisis, y para eso habría que otorgar estímulos fiscales y dar garantías para reactivar la inversión. Eso depende de la decisión del Gobierno.

Ellos estiman que lo peor de la crisis ya pasó, pero no puede descartarse la posibilidad de nuevos problemas en relación directa con la evolución que pueda tener la pandemia en los próximos meses.

Y sostienen que hay una gran incertidumbre sobre la dirección que van a seguir las cosas. Les preocupa la situación financiera de Pemex, que no cuenta con recursos para pagar sus deudas.
Imprimir
COMENTARIOS